Andema se integra en CEOE para impulsar su proyección internacional en los próximos meses
Los dirigentes de la Asociación para la Defensa de la Marca formarán parte de tres comisiones de trabajo en el seno de esta organización empresarial
Antonio Garamendi, presidente de CEOE, en el centro, con representantes de Andema. (Fuente: Andema)
Andema se integra en CEOE para impulsar su proyección internacional en los próximos meses
Los dirigentes de la Asociación para la Defensa de la Marca formarán parte de tres comisiones de trabajo en el seno de esta organización empresarial
Antonio Garamendi, presidente de CEOE, en el centro, con representantes de Andema. (Fuente: Andema)
Tal como acordó en la última Asamblea General, celebrada hace unos días en Madrid, la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), en su ánimo de reforzar su proyección internacional, acaba de incorporarse a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como parte de su consolidación como asociación empresarial en España referente en la defensa de la marca.
Para Rosa Tous, presidenta de Andema, “la entrada de la asociación en una institución con el prestigio y el bagaje de CEOE no supone únicamente formar parte de una organización con grandes beneficios para nuestros asociados, sino que demuestra el compromiso de Andema con el tejido empresarial del país, columna vertebral de la economía”.
Por su parte, Gerard Guiu, director general de esta entidad empresarial, señala que la integración en la patronal empresarial española es clave por el posicionamiento estratégico que CEOE tiene en Bruselas para trabajar a nivel europeo en la defensa de los derechos de los titulares de la marca.
En principio, los dirigentes de Andema formarán parte de tres comisiones de trabajo en el seno de esta organización empresarial: la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación; la de Competitividad, Comercio y Consumo y en la propia Comisión Legal, una de las más activas de CEOE por lo que supone de análisis de la normativa que se aprueba el Gobierno y propuestas de mejora que se hacen a las administraciones públicas.
Se da por descontado que la colaboración entre CEOE y Andema se estrechará aún más a partir del 1 de julio cuando España asuma la presidencia europea de la UE para el próximo semestre. De hecho, está previsto organizar en Barcelona a finales de año un evento europeo de protección de marcas donde la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marca (OEPM) será clave en ese sentido.
En los últimos dos años, la asociación ha entrado o crecido en sectores estratégicos como el sanitario, el farmacéutico, la construcción o el asegurador, y acaba de aprobar un cambio en los estatutos que recoge nuevas modalidades de asociados con el objetivo de adaptarla a la realidad actual y prepararla para los próximos diez años.
Entre otras cosas, Andema busca una mayor presencia y protagonismo en Europa para poder defender los intereses de las empresas españolas y de sus marcas en la legislación europea, para lo que formar parte de CEOE es importante.
Para el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, “la incorporación de Andema supone un importante coadyuvante en la defensa que viene haciendo la Confederación sobre las marcas y el derecho de marca como elemento indispensable para garantizar una efectiva competencia, pilar este fundamental en una economía de mercado”.
La historia de Andema es la de una asociación de interés público sin ánimo de lucro con más de 30 años de historia que en la actualidad está compuesta por más de 80 empresas de sectores tan distintos como el textil, alimenticio, hostelero, financiero o farmacéutico.
Su fin es la protección de la propiedad industrial en España y la defensa de los derechos de marca de sus asociados, activo principal de las empresas, herramienta de competitividad e internacionalización, elemento generador de riqueza y empleo en la economía y garantía para la sociedad y la seguridad del consumidor.
A este respecto, la asociación suscribió recientemente un acuerdo con el fiscal General del Estado, Álvaro Ortiz, para mejorar la colaboración y protección de las marcas.
Forman parte de Andema empresas como Renfe, Tous, Louis Vuitton, Emilio Moro, Mahou San Miguel, Cisco, HM Hospitales, AstraZeneca, Naturgy, Chanel, Renault, Cepsa, Pikolinos o Ibercaja y Sabadell.