Mako Pako, la empresa que ofrece bucear con tiburones en el Cantábrico
La exclusiva experiencia busca concienciar sobre la delicada situación de los escuálidos en España
Buceador con tiburón (Foto: Mako Pako)
Mako Pako, la empresa que ofrece bucear con tiburones en el Cantábrico
La exclusiva experiencia busca concienciar sobre la delicada situación de los escuálidos en España
Buceador con tiburón (Foto: Mako Pako)
Las películas de ataques de tiburones a personas como Jaws (1975) o Megalodón (2018) han causado la fobia social a este animal que, aunque no se crea, destaca por huir del ser humano y su timidez. La empresa Mako Pako quiere concienciar sobre la preservación de los escuálidos y contagiar su pasión por el mar. Por ello, ofrece experiencias únicas en el mar Cantábrico que, sin duda, serán un recuerdo inolvidable.
Surgió en 2013 como un experimento para conocer mejor el mar y descubrir las maravillas que se esconden en sus aguas. Debido a la gran oportunidad de mercado y concienciación que constituía, la entidad decidió compartir la emoción de encontrarse con tiburones en un entorno natural realizando expediciones con el público en verano.
Mako Pako se ha convertido en el primer proyecto español y de la Europa continental en realizar avistamientos de este animal. Asimismo, su mayor premisa es respetar el medioambiente y no generar un impacto negativo en el ecosistema. El marco ecoturístico de la empresa busca ser pionera en la educación sobre la conservación y la colaboración con las iniciativas ambientales locales y nacionales.
Asimismo, han comenzado a poner en marcha un proyecto piloto que monitorea los escuálidos del mar Cantábrico para obtener información que facilite sus avistamientos. Concede los datos recogidos durante las salidas a las entidades Catsharks y Observadores del mar para que puedan realizar informes y estudios sobre los tiburones y, así, poder generar una alternativa turística amigable con el medioambiente.
La biosfera de Urdaibai es el lugar donde se sitúa el equipo de Mako Pako y tienen el objetivo de visibilizar los tiburones como parte de la fauna española y, también, dar a conocer la compleja situación en la que se encuentran las especies del Cantábrico.
Las expediciones
El puerto de Bermeo, una localidad vasca muy cercana a Bilbao, es el lugar de partida para bucear con los tiburones. Las salidas se realizan todos los días desde mitad de junio hasta mitad de octubre. El horario variará entre la mañana y la tarde ya que depende de la condición del agua. No hace falta experiencia previa, aunque sí se debe saber nadar y haber empleado las gafas, tubo y aletas anteriormente.
Cabe destacar que no es buceo como tal, sino que las inmersiones son mediante el snorkel. Se realiza de esta manera ya que es la forma menos compleja y es la toma de contacto de cualquier individuo que se quiera iniciar en el mundo del buceo.
A pesar de que las expediciones se dirigen completamente a los avistamientos de los escuálidos, también se han podido ver orcas, rorcuales comunes, ballenas jorobadas, delfines y calderones, por lo que hace más mágica la experiencia y, además, se descubre que se debe cuidar la naturaleza para preservar las maravillas del mundo marino.
El más visto en las salidas es el tiburón azul, un escuálido de tres metros y medio de longitud cuya dieta se basa en peces pequeños. No es peligroso para el ser humano ya que posee un carácter dócil, pero se deben extremar las precauciones ya que es un animal salvaje que, si se siente amenazado, morderá para intentar defenderse.