El Gran Cañón del Colorado se puede visitar en España
Las Barrancas de Burujón recuerdan al icónico paisaje estadounidense
Barrancas de Burujón (Foto: España Fascinante)
El Gran Cañón del Colorado se puede visitar en España
Las Barrancas de Burujón recuerdan al icónico paisaje estadounidense
Barrancas de Burujón (Foto: España Fascinante)
Uno de los paisajes más conocidos de Estados Unidos es el Gran Cañón del Colorado en el estado de Arizona. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que incrementó su popularidad entre los turistas. Además, ha sido el espacio para películas icónicas de la historia del cine como Wanda Nevada (1979), Thelma & Louis (1991), Los Simpson: La película (2007), y Need for Speed (2014). Muchas personas sueñan con experimentar las impresionantes vistas que ofrece, pero no saben que España posee otro “Gran Cañón” muy cerca de Madrid.
La provincia de Castilla-La Mancha esconde, entre sus extensos campos, uno de los accidentes geográficos más asombrosos y hermosos de la Península Ibérica. El río Tajo y el viento han sido las principales causas de este peculiar paisaje ya que erosionaron el entorno hasta resultar en lo que hoy se conoce como Las Barrancas de Burujón, que poseen una gran similitud con el del Gran Cañón de Estados Unidos.
Destaca que su proceso de formación mediante la erosión duró 25 millones de años. Además, el suceso continuado en el tiempo creó el paisaje con interesantes relieves de piedra arcillosa rojiza que ocupan un espacio superior a un kilómetro. La cima más alta que poseen las barrancas está a 120 metros de altura y es conocida como el Pico del Cambrón.
Rutas y curiosidades
Las Barrancas de Burujón cuentan con una serie de peculiaridades ya que, al igual que Hollywood rodó en el entorno natural de Arizona varias películas y formatos audiovisuales, el gran cañón español también ha sido imagen de series, documentales y spots publicitarios. El que más ha destacado es el anuncio que realizó Coca-Cola en 2013. Asimismo, en el año 2010 el lugar de interés turístico y medioambiental fue reconocido como Monumento Natural y Zona de Especial Protección para las Aves.
La Senda Ecológica de las Barrancas es un ambicioso proyecto que nació en 2022 para mostrar todos los rincones de la zona. Inicia desde el aparcamiento que hay exclusivo para el público, hasta el último mirador que hay en el accidente geográfico.
La ruta posee un grado de sencillez apto para todo tipo de visitantes que, incluso, pueden realizarla con niños. Los miradores, además, son aptos para personas con movilidad reducida.
El área pertenece a las localidades castellanomanchegas de Burujón, Albarreal de Tajo y La Puebla de Montalbán; y está a tan solo 30 kilómetros de Toledo, por lo que no está muy lejos en coche desde la capital de España, ya que desde Madrid se tarda menos de una hora y media.