Connect with us
Noticias Jurídicas

El Comité de Huelga de los funcionarios de Justicia se encierra en el Ministerio después de que el Gobierno no les haya hecho ninguna propuesta

El Departamento que dirige Pilar Llop se escuda en el adelanto electoral para no ofrecer a este colectivo el aumento de sueldo que pide

Funcionarios frente al ministerio de Justicia. (Foto: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Noticias Jurídicas

El Comité de Huelga de los funcionarios de Justicia se encierra en el Ministerio después de que el Gobierno no les haya hecho ninguna propuesta

El Departamento que dirige Pilar Llop se escuda en el adelanto electoral para no ofrecer a este colectivo el aumento de sueldo que pide

Funcionarios frente al ministerio de Justicia. (Foto: E&J)



Se cumplieron los presagios más pesimistas. El Ministerio de Justicia, que desde el 24 de abril pasado no se reunía con los sindicatos de los funcionarios de justicia prefiriendo negociar con jueces y fiscales, ha comunicado este martes por boca de su secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, que no hay propuesta de negociación por el adelanto electoral de julio.



En una reunión que ha durado más de diez horas, ya al filo del mediodía se vislumbraba que Justicia no iba a dar su brazo a torcer. La nota final del Ministerio refleja la falta de una propuesta económica sólida y el deseo de retomar las negociaciones tras las elecciones del 23 de julio. Como contraprestación reclaman a los sindicatos que desconvoquen la huelga.

Por parte de las organizaciones sindicales la crispación es elevada y a última hora decidieron encerrarse en el Ministerio de Justicia ante la falta de propuesta económica. Reclaman un nuevo interlocutor en estas negociaciones y la intervención del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Según explicaba Victoria Carrero, responsable nacional de UGT Justicia, que ha seguido la reunión vía online, “esto es una tomadura de pelo y realmente no nos merecemos este trato por parte de Justicia”.



Los funcionarios de la Administración de Justicia han afeado al Ministerio que no les ofrezca una subida salarial. «Es absolutamente insuficiente y una burla después de mes y medio de huelga«, ha señalado el Comité de Huelga tras la sesión matutina de la reunión.

Manifestación en la puerta del Ministerio de Justicia mientras se desarrollaba la reunión. (Foto: E&J)

Esta ha sido la tercera reunión que han mantenido el equipo de la ministra Pilar Llop y los sindicatos que integran el Comité de Huelga de funcionarios: CSIF, STAJ, CCOO y UGT. La primera tuvo lugar el 20 de abril; la segunda, cuatro días después, el 24. Ambas terminaron sin acuerdo, toda vez que no se formalizó una oferta económica con la que negociar.

Desde este Comité de Huelga se insistía que el acuerdo no puede tomarse en serio porque “no hay seguridad que vayan a gobernar a partir del mes de julio y que el próximo ministro de Justicia, porque se da por hecho que Piar Llop no ira en listas del PSOE en estas elecciones, vaya a cumplir con este acuerdo”, apunta Luis Calero secretario general de FSC-CCOO.

El propio Comité desmentía a Tontxu Rodríguez “no es cierto que vinculemos nuestras reivindicaciones a la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) que acaba de decaer, sino que reclamamos la mejora retributiva en relación con las funciones que hacemos” apuntaba Manuel Moreno, de CSIF. Pero la oferta económica no ha llegado por el momento.

Al filo de las diez de la noche, el Comité de Huelga emitía un video en el que anunciaba su encierro en el Ministerio a la espera que el secretario de Estado de Justicia se incorpore a las negociaciones de nuevo.

El plan para los próximos días puede sufrir modificaciones. Se da por descontado que mañana se seguirá con la huelga general y que a lo largo del día se hagan consultas a las bases de cada organización sindical para saber si se mantienen estos paros o no. En principio, parece que CCOO quiere seguir y que el resto de los sindicatos harán dicha consulta “seguir con la huelga indefinida hasta el próximo lunes supondría perder 400 euros cada trabajador”.

En las próximas horas se prevé que el Comité de Huelga vuelva a debatir cuál es el futuro de la huelga general que empezó hace dos semanas y previsiblemente también aprovecharán el tiempo para definir las nuevas medidas de presión hacia el Ministerio de Justicia.

De nuevo la denuncia ante la Fiscalía del Supremo vuelve a estar en un primer plano, amén de otras actuaciones para dar visibilidad al conflicto y a la situación “de engaño que estamos sufriendo los funcionarios de Justicia”.

Pilar Llop, ministra de Justicia y Tontxu Rodríguez, secretario de Estado. (Foto: Ministerio de Justicia)

“De gestión impecable, nada”

La jornada ha estado marcada por la crispación, no en vano, hacia mes y medio que el equipo negociador liderado por Totxtu Rodríguez no se sentaba con este Comité de Huelga. En una salida de Tontxu y su secretario general, Manuel Olmedo, han recibido una sonora pitada de los funcionarios que han estado todo el día apostados frente a la sede del Ministerio.

Vicente Navarro, secretario general de STAJ, también era muy concluyente en uno de los recesos de esta negociación. “Nos hace gracia que el PSOE hable de gestión impecable en el Gobierno cuando la ministra de Justicia ha sido incapaz de sacar las tres leyes de eficiencia y ha ido encadenando una huelga tras otra. Impecable, no; inaceptable. Es una gran noticia que la señora Llop no vaya en las listas del PSOE el 23J”, afirma.

De lo que ha sucedido a lo largo de hoy en San Bernardo 21, sede final de la reunión entre Justicia y el Comité de Huelga, ha estado pendiente toda la comunidad jurídica.

Los propios LAJs, que lograron un acuerdo retributivo importante el pasado 28 de marzo, están a la espera que se aprueben sus decretos en Consejo de Ministros. Estos se retrasan y ellos ya han pedido reunirse con el Ministerio.

Por su parte, pese a que la incidencia de la huelga es muy irregular en los distintos juzgados de nuestro país, abogados y procuradores muestran su preocupación ante la gran cantidad de juicios suspendidos y actos procesales aplazados.

Decanos de abogados como Ángel Méndez en Cartagena y Augusto Pérez-Cepeda de La Coruña, manifestaban su malestar por la situación en la que el Ministerio de Justicia se ha puesto de perfil. “Hay muchos compañeros que lo están pasando muy mal y la huelga debe parar ya”, afirman.

En un contexto como el actual, la voz del consejero de Justicia y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, se ha dejado oír para pedir que se convoque de nuevo una Conferencia Sectorial de Justicia, petición que ya hizo hace unas semanas y que ahora tendrá que esperar a que se configuran los gobiernos autonómicos de algunas autonomías donde cambia el Gobierno como son los casos entre otros de Valencia y Aragón, con la llegada del PP al poder.

En los juzgados, la relación existente entre jueces y sobre todo LAJs con funcionarios es muy tensa. El trabajo se acumula y no parece que tenga fin la cantidad de asuntos que siguen entrando.

Por el momento no hay planes de refuerzo porque se estaba esperando a que se llegara un acuerdo con los funcionarios para ponerlos en marcha. Ahora habrá que ver qué hacen los funcionarios y si sigue la huelga.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *