Connect with us
Sin categoría

Los juzgados de Plaza Castilla contarán con una nueva sala para abogados

Se trata de dos salas situadas en la planta sótano -1 del edificio de los juzgados de instrucción, en las inmediaciones de la zona de calabozos

Juzgados de Plaza Castilla, en Madrid. (Foto: Economist & Jurist)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Sin categoría

Los juzgados de Plaza Castilla contarán con una nueva sala para abogados

Se trata de dos salas situadas en la planta sótano -1 del edificio de los juzgados de instrucción, en las inmediaciones de la zona de calabozos

Juzgados de Plaza Castilla, en Madrid. (Foto: Economist & Jurist)



Los juzgados de instrucción de Madrid, situados en Plaza de Castilla, contarán con nuevos espacios habilitados para que los letrados que esperen para asistir a las personas detenidas puedan hacerlo en mejores condiciones.

«Objetivo cumplido. Nos propusimos dignificar las condiciones de compañeros en las salas de detención de Plaza Castilla. Hoy hemos alcanzado el objetivo», ha asegurado en un tweet el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón.



Así está establecido en el acuerdo gubernativo 296/2023 de la decapa de los jueces de Madrid, María Jesús del Barco. «En la reunión mantenida con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid el pasado 6 de junio, se puso de manifiesto, una vez más, el estado de estas instalaciones y la situación en la que se encuentran en la sala de espera los letrados», se puede leer en ese expediente. «En atención a la solicitud recibida y dado que no se causa perjuicio alguno al funcionamiento ordinario de los juzgados ni a la buena Administración de Justicia, acuerdo autorizar al ICAM para que utilice las dos salas situadas en la planta sótano -1 del edificio de los juzgados de instrucción, en las inmediaciones de la zona de calabozos».

La situación ya se había advertido en múltiples ocasiones anteriormente . El pasado 10 de junio, la abogada Yolanda Navarro subía a Twitter un vídeo en que se veía una pequeña habitación, con unos 17 abogados en su interior, esperando ser llamados, algunos de pie porque no hay sillas para todos. «74 detenidos. Ni ventanas, ni aire acondicionado, 1 mesa, todos en corro. No cabemos, el calor es terrible, ni podemos trabajar» escribía. Relataba, además, que solo había un baño pequeño. «Estoy grabando esto con permiso de los compañeros para presentarlo en Defensa de la Abogacía porque esto es increíble. Es la una y no hemos empezado», subrayaba.

 



Alguno de los abogados ironizaba: «durante el Covid pusieron un cartelito en esa sala pidiendo que se guardase la distancia y esa fue toda la medida de seguridad que se tomó. Los abogados del Turno de Oficio somos inmortales. Otros letrados calificaron la situación de indigna, inadmisible, intolerable, vergonzosa y tercermundista. Alguna abogada señalaba que «habría que ver las instalaciones de otras sedes judiciales».

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *