Los tesoros aún por encontrar en territorio español
Barcos hundidos o el oro de la II República aguardan en el país a la espera de ser descubiertos
Última campaña en búsqueda de los galeones de Rande (Foto: Faro de Vigo)
Los tesoros aún por encontrar en territorio español
Barcos hundidos o el oro de la II República aguardan en el país a la espera de ser descubiertos
Última campaña en búsqueda de los galeones de Rande (Foto: Faro de Vigo)
La búsqueda de tesoros ha sido un deseo intrínseco en gran parte de la población durante toda la historia de la humanidad ya que existe la creencia de que si se encuentra algo de gran valor, esto les traería riqueza y felicidad. No obstante, los relatos relativos a este tipo de bienes secretos se orientan más hacia la cultura anglosajona por lo que, en España, se ha creado una conciencia colectiva sobre la inexistencia de tesoros en el territorio nacional, pero esto es tan solo una falacia.
España es un país con una historia muy rica y diversa. Sus innumerables artistas, gobernadores o exploradores embarcados en peligrosas expediciones aportaron grandes descubrimientos, conocimientos y riquezas a la nación. Debido a la magnitud de todo lo recogido, muchas fortunas artísticas, monetarias o de interés cultural continúan permaneciendo escondidas por toda la Península Ibérica lo que ha instado a varios cazatesoros a interesarse por su descubrimiento.
Tesoros por descubrir
Los galeones de Rande son el resultado de una de las derrotas más relevantes de la historia de España. El combate del mismo nombre que enfrentó a dos bandos, uno formado por un acuerdo franco-español y el otro por uno angloholandés. El resultado de la batalla se saldó con la mayor parte de las naves españolas hundiéndose en las costas de Galicia.
Los barcos contenían plata de América por lo que el interés por recuperarlo se ha ido acrecentando durante el paso del tiempo. Varias instituciones de gran prestigio, como la Universidad de Santiago o la Real Academia Gallega, han manifestado que ya no queda ningún tesoro por descubrir puesto que el cargamento de los galeones fue descargado antes del enfrentamiento. Aún así, hay diversas empresas que no creen esta premisa y siguen pidiendo a la Xunta de Galicia que les permitan buscarlo.
Antes de que finalizase la II República en España, el gobierno de Negrín trasladó las reservas de oro del Banco de España a las minas de talco en Gerona. Existen varios relatos que aseguran que siete camiones fueron enviados para transportar la mercancía, pero tan solo llegaron seis.
Asimismo, el cazatesoros francés Robert Charroux afirmó que el contenido del séptimo fue enterrado en un lugar cercano a Saint-Cyprien. Años más tarde, los conductores volvieron para recoger el oro, pero no consiguieron encontrarlo. Destaca que la población local experimentó un enriquecimiento cuyo origen no podía ser averiguado. Aún así, en la actualidad, sigue habiendo exploradores dispuestos a hacerse con el botín.
La tumba de uno de los pintores más famosos de la historia del arte, Velázquez, es una riqueza nacional que continúa aguardando para ser recuperada. Destaca que las operaciones de búsqueda y obtención de lo que se considera como un tesoro con un gran valor histórico llevan realizándose desde el siglo XIX.
La creencia más extendida sobre su ubicación versa sobre que la tumba estaría por la zona de Plaza de Ramales de Madrid ya que es el lugar donde están enterradas las ruinas de las criptas de la Iglesia de San Juan Bautista. La dificultad de poder encontrar los restos del pintor es muy alta debido a los cientos de cuerpos enterrados que fueron retirados por el ayuntamiento de la capital de España en su misión más ambiciosa en 1998.