Connect with us
Estilo de Vida

¿Te atreverías a subir en la montaña rusa más alta del mundo?

Kingda Ka tiene 139 metros de altura y alcanza una velocidad de 206 km/h

(Foto: Intamin)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


GUARDAR CONVERTIR A PDF


Estilo de Vida

¿Te atreverías a subir en la montaña rusa más alta del mundo?

Kingda Ka tiene 139 metros de altura y alcanza una velocidad de 206 km/h

(Foto: Intamin)



Son la principal atracción en la mayoría de los grandes parques de atracciones del mundo. Fábricas de adrenalina que ponen a sus usuarios, y a sus estómagos, al límite, atraen a miles de personas que no tienen inconveniente en esperar en algunos casos larguísimas colas para disfrutar sufriendo durante unos segundos. Nos referimos a las montañas rusas.

Ahora bien, hay montañas rusas y Montañas Rusas, con mayúsculas y, en esta última categoría, la madre de todas es Kingda Ka, que con 139 metros de altura es la más alta del mundo. Los coches que circulan por sus raíles alcanzan los 206 kilómetros por hora. Aquí hay que aclarar que hay una montaña rusa más rápida. Como no podía ser d otro medo, se trata de la Formula Rossa, situada en el parque Ferrari World Abu Dabi, de Emiratos Árabes.



Construida en el parque de atracciones Six Flags Adventure, de Jackson, Nueva Jersey (Estados Unidos) fue inaugurada 21 de mayo de 2005, superando a Top Thrill Dragster, hasta ese momento la montaña rusa con mayor altura. Se da la circunstancia de que los responsables de Cedar Point, el parque de atracciones en el que se levantó Top Thrill Dragster, decidieron cerrar la atracción en noviembre de 2022, un año después de que un pequeño objeto metálico saliera volando de la montaña rusa y golpeara a una mujer en la cabeza. Una investigación estatal no encontró evidencia de que el parque actuara ilegalmente o tuviera razones para creer que la montaña rusa no era segura.



‘Sombrero de copa’ de Kingda Ka. (Foto: Six Flags Adventure)

En cierto modo, Kingda Ka es la heredera directa de Top Thrill Dragster en el trono de las montañas rusas, no sólo por haberla desplazado del primer puesto, sino porque se podría decir que son familia.

Ambas fueron diseñadas por la empresa Intamin Amusement Rides. Esta compañía, con sede en Liechtenstein, es una de las empresas constructoras de atracciones mecánicas y en especial montañas rusas más famosa del mundo. Además, las dos atracciones fueron construidas por Stakotra, una empresa eslovaca especializada en estructuras metálicas. Estas circunstancias hacen que los dos ingenios tengan diseños parecidos.

¿Qué hace a Kingda Ka especial? Para empezar, el mecanismo hidráulico que impulsa el tren tiene tal potencia que hace que se alcancen los 206 km/h en tan solo 3,5 segundos. Esto hace que se deban extremar las medidas de seguridad. La torre está equipada con tres estroboscopios dobles: dos a mitad de camino y uno en la parte superior.

Kingda Ka alcanza una altura de 139 metros. (Foto: Six Flags Adventure)

El recorrido que, atención, dura sólo 50 segundos, es de lo más emocionante. Los viajeros comienzan el recorrido pasando por debajo de un letrero que les indica que están entrando en la jungla. Después de una larga sección recta, los visitantes giran a la izquierda y se dirigen a una sección en zigzag. Una vez revisado el convoy, pasa a la zona de lanzamiento. Allí, cinco segundos antes de comenzar el viaje, una grabación anuncia: «¡Brazos abajo, cabeza hacia atrás, aguanta!».

Pasados esos cinco segundos, el tren es lanzado por un motor hidráulico capaz de producir 20.800 caballos de fuerza máximos que lleva al convoy a alcanzar en 3,5 segundos los 206 kilómetros por hora. Al final de la vía de lanzamiento, el tren sube a la torre principal, a la que se conoce como sombrero de copa, y gira 90 grados a la derecha antes de alcanzar una altura de 139 metros, para desplomarse a continuación 127 metros en línea recta a través de una espiral de 270 grados en el sentido de las agujas del reloj.

Acto seguido, sube una segunda colina de 39 metros, momento en el cual se produce una situación de ingravidez antes de que el tren sea detenido suavemente por los frenos magnéticos. Finalmente hace un giro en U a la izquierda y entra en la estación.

Son sólo 50 segundos, pero los comentarios de muchos de los que se han atrevido a recorrer los 900 metros de Kingda Ka aseguran que son inolvidables.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *