Connect with us
Tal dia como hoy

Fallece el financiero Miguel Blesa de la Parra

Entre 1996 y 2009 fue el presidente del Consejo de Administración de Caja Madrid

Miguel Blesa. (Foto: RA)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Tal dia como hoy

Fallece el financiero Miguel Blesa de la Parra

Entre 1996 y 2009 fue el presidente del Consejo de Administración de Caja Madrid

Miguel Blesa. (Foto: RA)



Tal día como hoy de 2017, falleció el financiero Miguel Blesa de la Parra, en un coto de caza de la finca Puerto del Toro, en la localidad cordobesa de Villanueva del Rey. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, de Peñarroya-Pueblonuevo, procedió al levantamiento del cadáver e incoó un proceso penal a fin de averiguar las circunstancias del luctuoso hecho. Tras tomar declaración a diversas personas en calidad de testigos, llegó al Juzgado el resultado de la autopsia y el informe médico forense que señalaban como causa de la muerte un posible suicidio.

Aun cuando Miguel Blesa se le veía preocupado, nada hacía sospechar a sus familiares y amigos tal desenlace. Los medios de comunicación llevaban años refiriéndose al Caso Blesa, ya que había sido uno de los financieros más conocidos del país y no sólo por ser desde 1996 hasta el 2009 el presidente del Consejo de Administración de Caja Madrid, sino también por entidades que asesoraba como Mapfre, Endesa, Dragados, AltaeBanco, Corporación Financiera o Telemadrid.



Había nacido en agosto 1947 en la jiennense Linares, donde cursó el bachillerato, y en la universidad de Granada viviendo en un Colegio Mayor la carrera de Derecho, opositó y ganó plaza de Inspector Fiscal y después tuvo cargos de relieve en el Ministerio de Hacienda. En 1986 montó el bufete de abogados «Blesa, Colmenar y Guío«, especializado en temas de derecho tributario, hasta 1996 en que tras ser desde 1993 consejero de Caja Madrid lo elijen presidente. Ser frecuentemente noticia en los mentideros sociales no le favoreció y se le abrieron diversos frentes judiciales por hechos en los que en ninguno recayó condena firme, ya que fue condenado por las tarjetas Black, pero fue recurrida al Tribunal Supremo, por la venta de acciones preferentes de Bankia él no llegó a ser juzgado, el tema de los créditos al Grupo Marsans fue archivado al igual que el incoado por la compra del City NationalBank of Florida. Es fácil hundir psíquicamente a un personaje famoso cuando la presunción de inocencia se soluciona utilizando el vocablo presunto.

El Magistrado, que lo había enviado a prisión durante la instrucción de una de las causas, fue condenado por prevaricación y sin posibilidad de volver a la carrera judicial.

Para saber más: Elpidio Silva en La verdad sobre el caso Blesa.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *