Demanda de acción de reclamación de filiación matrimonial
A pesar de la separación matrimonial, ambos cónyuges siguieron manteniendo un cierto contacto
(Foto: E&J)
Demanda de acción de reclamación de filiación matrimonial
A pesar de la separación matrimonial, ambos cónyuges siguieron manteniendo un cierto contacto
(Foto: E&J)
DEMANDA DE ACCIÓN DE RECLAMACIÓN DE FILIACIÓN MATRIMONIAL
AL JUZGADO
Don ……………, Procurador de los Tribunales y de Doña ……………, según tengo acreditado con la escritura de poderes que acompaño para su inserción en los autos por copia certificada, con devolución del original, ante el Juzgado comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO:
Que en la representación que ostento y dejo acreditada de Doña ……………, promuevo en su propio nombre y como representante legal de la menor, ……………, demanda de JUICIO VERBAL contra el esposo de mi principal, Don ……………, mayor de edad, vecino de ……………, con domicilio en ……………, y con preceptivo traslado al MINISTERIO FISCAL, al objeto de que reconozca la paternidad de la hija de mi principal, ……………, con base en los hechos y fundamentos de derecho que se detallan a continuación.
Mi mandante, Doña ……………, DNI nº ……………, vecina de ……………, con domicilio en ……………, teléfono ……………, es asistida en este pleito por el abogado Don …………… y representada por el procurador que suscribe.
HECHOS
PRIMERO. Mi mandante y el demandado contrajeron matrimonio canónico el día ……………, según resulta de la certificación del Registro Civil de …………… que se acompaña a la presente demanda como documento nº UNO, constando inscrito el mismo en el tomo ……………, página …………… de la sección …………… de dicho Registro Civil.
SEGUNDO. Sin embargo, apenas transcurridos dos años desde que ambos contrajeran matrimonio, empezaron a surgir entre ellos continuas desavenencias y disputas, hasta tal punto que la convivencia era cada vez más insoportable, hecho que motivó en mi principal la decisión de poner fin a tal situación. A tal efecto, ambos cónyuges suscribieron el convenio de separación e interpusieron la demanda de separación de mutuo acuerdo. Como documentos nºs. DOS y TRES, se acompañan el referido convenio de separación así como testimonio de la Sentencia de separación dictada por el Juzgado de 1ª Instancia de ……………, de fecha ……………
TERCERO. A pesar de la separación matrimonial, ambos cónyuges siguieron manteniendo un cierto contacto de forma que si bien al principio los encuentros entre ellos eran meramente ocasionales, progresivamente fueron incrementando, consolidándose la relación entre ellos hasta tal punto que decidieron reanudar la convivencia conyugal a los cuatro meses de haberse dictado la Sentencia de separación referida y como consecuencia de ello las relaciones maritales entre los mismos, hecho que efectivamente llevaron a cabo sin que comunicaran al Juzgado la reconciliación que entre ambos se había producido.
Se acompañan como documentos nº CUATRO y CINCO, billetes de avión a nombre de ambos cónyuges y factura del Hotel «……………» acreditativos de su estancia en …………… Fotografías acreditativas de la presencia de ambos en la boda de unos familiares del esposo.
Se acompaña como documento nº SEIS, carta dirigida por el demandado a unos amigos comunes comunicándoles que se había producido la reconciliación entre los esposos.
Sin embargo, las diferencias entre ellos que aparentemente habían desaparecido resurgieron de nuevo de forma que al cabo de seis meses de haber reanudado la convivencia conyugal provocando violentos altercados entre los esposos en los que el demandado incluso agredía físicamente a su esposa. En consecuencia, mi principal abandonó el domicilio conyugal instalándose temporalmente en casa de una amiga, al temer por su integridad.
CUARTO. Fruto de estas relaciones hubo una hija, ……………, de …………… años, nacida el día ……………, y por tanto, al cabo de ……… meses de haberse dictado la separación legal. Se acompaña como documento nº SIETE, certificado médico expedido por la Clínica «……………» acreditativo del nacimiento de la menor.
QUINTO. Debido a la violenta situación que se produjo entre ambos cónyuges, mi principal decidió no comunicar a su esposo que estaba embarazada por temer una reacción violenta del demandado, procedió mi mandante a inscribir la filiación materna de la niña, sin hacer constar la filiación matrimonial paterna de su esposo. Se acompaña como documento nº OCHO, Certificación del nacimiento de la menor inscrito en el Registro Civil correspondiente.
Tras el nacimiento de la hija común mi representada consideró que no podía esconder por más tiempo la realidad de lo sucedido y la existencia de la niña, por lo que contactó con el demandado, quien sorprendentemente, manifestó a mi principal que se negaba a reconocer a la hija del matrimonio.
Con base en todo ello y puesto que no se inscribió en su momento la filiación matrimonial paterna de la menor, ……………, interesa a mi principal que la misma se inscriba en el Registro Civil, acordándose expresamente la obligación del demandado de prestar alimentos a la niña, como progenitor que es de ella. Para la determinación de la cantidad que debe satisfacer la adversa en concepto de alimentos debe tenerse en cuenta que mi representada se halla en la actualidad en situación de desempleo, percibiendo por tal concepto la cantidad mensual de ……… euros, cantidad insuficiente para satisfacer todos los gastos de manutención y educación de la niña, máxime teniendo en cuenta que, debido a la corta edad de ésta, dichos gastos son de un coste elevado.
Como documentos nºs. NUEVE y DIEZ, se acompañan, respectivamente, copia de la tarjeta de demanda de empleo así como documento acreditativo de la cantidad que mensualmente percibe mi principal en concepto de prestación por desempleo.
A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Art. 39, 3 de la Constitución:
«Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda».
II. Art. 110 C.c.: «El padre y la madre, aunque no ostenten la patria potestad, están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos».
III. Art. 768.2 de la L.E.C.: «Reclamada judicialmente la filiación, el Juez podrá acordar alimentos provisionales a cargo del demandado y, en su caso, adoptar las medidas de protección a que se refiere el APARTADO anterior».
IV. Art. 115 C.c.: «La filiación matrimonial materna y paterna quedará determinada legalmente:
1º. Por la inscripción del nacimiento junto con la del matrimonio de los padres.
2º. Por sentencia firme».
V. Art. 116 C.c.: «Se presumen hijos del marido los nacidos después de la celebración del matrimonio y antes de los trescientos días siguientes a su disolución o a la separación legal o de hecho de los cónyuges».
VI. STS de 8 de julio de 1988, «A sensu contrario»: «Que hasta entonces entre en juego el artículo 116 del Código civil con la presunción de hija matrimonial respecto de la inscrita Marta S. B. El motivo fracasa porque se olvida que las sentencias de instancia afirman de modo rotundo (Considerando 2.º «in fine» de la sentencia de 2.º grado) «que la madre vivía separada de hecho de su marido» «por consiguiente, la fecundación de la hija es posterior a la separación de hecho, lo que significa que esta presunción iuris no tiene lugar, no habiéndose probado, por otra parte, en estos autos, una posible reanudación de la vida conyugal, ni siquiera esporádicamente».
STS de 24 de enero de 1947, «A sensu contrario»: «(…) y comprende cuantos hechos de cuya demostrada certeza resulta la imposibilidad de que el marido haya tenido relación carnal con su mujer en el período de tiempo precisado legalmente para que sirva de base a la presunción de que ha sido procreado por aquél el hijo nacido, lo que acontecerá siempre que las pruebas acrediten una causa, cualquiera que ella sea, excluyente de la ocasión de que los cónyuges se hayan unido carnalmente, como lo son las de impotencia, separación efectiva y, consiguientemente, la ausencia, en el sentido de alejamiento no interrumpido (…)».
– RDGRN de 25 de noviembre de 1987: «(…) Probado el matrimonio, la aplicación al caso de la presunción de paternidad matrimonial y solicitada la inscripción de esa filiación, es obligado, sin ningún requisito más, inscribir la filiación matrimonial. Como ha señalado especialmente la resolución de 13 de mayo de 1987 no es necesario que se compruebe, además, la posesión de estado de tal filiación matrimonial».
VII. Art. 766 L.E.C., en relación con la legitimación pasiva.
VIII. Art. 750 L.E.C., en cuanto a la representación procesal de las partes.
IX. Art. 45 L.E.C., en cuanto a la competencia objetiva.
X. Art. 753 L.E.C., en relación con la tramitación del proceso.
XI. Arts. 437 y ss. L.E.C., en cuanto a las normas del juicio verbal.
XII. Art. 749 L.E.C., en cuanto a la intervención del Ministerio Fiscal.
XIII. Art. 349 L.E.C., en cuanto a las costas.
XIV. «Iura novit curia» y cuantos otros principios sean de aplicación al presente supuesto.
En su virtud,
AL JUZGADO SUPLICO: Que teniendo por presentado este escrito con sus copias y documentos acompañados se sirva admitirlo y tener por instada en nombre de mi mandante, Doña ……………, en nombre propio y como representante legal de la menor, ……………, DEMANDA DE JUICIO VERBAL contra Don ……………, y tras los trámites legales pertinentes, en especial darse traslado al MINISTERIO FISCAL, dictar sentencia por la que SE DECLARE:
1º) Que Don …………… es el padre biológico de la menor ……………, nacida el día ……………
2º) Que corresponden al demandado, Don ……………, todos los derechos y deberes que la paternidad impone, con la consiguiente asunción de cuantas obligaciones son inherentes a dicho status.
3º) Que se remita el correspondiente mandamiento al Iltre. Sr. Juez encargado del Registro Civil de …………… para que haga constar la paternidad de Don ……………
4º) Que se declare que el demandado tiene la condición de progenitor de la menor ……………, debe prestarle alimentos y en su consecuencia se establezca, la cantidad que deberá satisfacer el demandado como alimentos para su hija.
5º) Se condene al demandado al pago de las costas del juicio, si se opusiere al mismo.
OTROSÍ DIGO: Que ante la urgente necesidad de hacer frente a las necesidades del menor, esta parte solicita que se acuerden alimentos provisionales en su favor, por la cantidad de………… …………… euros, de conformidad con el art. 768.2 de la L.E.C.
En su virtud,
AL JUZGADO SUPLICO, se sirva tener por presentada esta solicitud.
...