Nace Manuel Olivencia Ruiz, catedrático de Derecho Mercantil y comisario de la Expo’92
Presidió la comisión de juristas que redactó el código ético de los consejos de administración de las empresas
Manuel Olivencia. (Foto: Legado Expo Sevilla)
Nace Manuel Olivencia Ruiz, catedrático de Derecho Mercantil y comisario de la Expo’92
Presidió la comisión de juristas que redactó el código ético de los consejos de administración de las empresas
Manuel Olivencia. (Foto: Legado Expo Sevilla)
El 25 de julio de 1929 nació en la malagueña ciudad de Ronda el eminente jurista Manuel Olivencia Ruiz, catedrático de Derecho Mercantil y comisario de la Expo-Universal Sevilla 1992. En 1975 fue nombrado subsecretario de Educación. Es abogado y cofundador, en 2006, del bufete Cuatrecasas-Olivencia-Oliver.
Fue el presidente de la comisión de juristas que redactó el llamado Código Olivencia, conjunto de normas que forman el código ético de los miembros de los Consejos de Administración de las Sociedades.
Estudió el bachillerado en Ceuta, y la licenciatura en Derecho en la Universidad de Sevilla, ampliando estudios en el Real Colegio de San Clemente de los Españoles, en Bolonia, donde se doctoró con su tesis La letra de cambio como título ejecutivo. Regresó a España divulgando las ideas de derecho mercantil de Walter Bigiavi y del director de su tesis Enrico Redenti, y se inició en la docencia dictando clases en la Universidad Central de Madrid en la cátedra del fundador de la Escuela Española de Derecho Mercantil, Joaquín Garrigues Diez-Cañabate.
En 1960 ganó la oposición a la cátedra de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, hasta su jubilación al cumplir los 70 años, dando su célebre discurso De nuevo la Lección primera: sobre el concepto de la asignatura. Falleció en enero 2018, habiendo sido decano de las Facultades de Derecho y de Ciencias económicas y Empresariales de la Universidad sevillana. Miembro de la Real Academia de las Buenas Letras de Sevilla y de la Real Academia de Sevilla de Legislación y Jurisprudencia. En 1985 fue nombrado consejero del Banco de España. Ha publicado importantes tratados de Derecho Mercantil, con ochenta volúmenes y sus cinco tomos de Estudios jurídicos.
Entre las tesis doctorales que dirigió a los actuales doctores en derecho por la Universidad de Sevilla recordamos a David Amable Morán Bovio en La obligación de intereses en el derecho mercantil español; a Manuel Ricardo Torres Muñoz en Derecho de la competencia y profesiones liberales; a Rafael Hidalgo Romero en De la responsabilidad civil de los liquidadores de la sociedad anónima; y a Agustín Madrid Parra en Instrumentos financieros del mercado hipotecario: estudio derecho comparado España y Estados Unidos.