Connect with us
Actualidad

Rubiales no dimite y anuncia acciones legales contra varias ministras 

El Gobierno podría activar de forma inminente las denuncias en el TAD a través del CSD viendo esta situación

Luis Rubiales anuncia que no dimite. (Imagen: RFEF)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

Rubiales no dimite y anuncia acciones legales contra varias ministras 

El Gobierno podría activar de forma inminente las denuncias en el TAD a través del CSD viendo esta situación

Luis Rubiales anuncia que no dimite. (Imagen: RFEF)



El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha asegurado que no va a dimitir, ha anunciado que tomará acciones legales y ha definido el beso como «espontáneo, mutuo, eufórico y consentido». Hace así añicos la noticia que adelantaban muchos medios este viernes, dando por segura su dimisión.

Lo ha dicho esta mañana durante la Asamblea extraordinaria del organismo, entre aplausos, y tras el clamor político y social por haber besado sin permiso a la jugadora Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial femenino.



«Fue espontáneo, mutuo, eufórico y consentido, que esta es la clave de todas las críticas. Fue consentido. Esta jugadora falló un penalti y yo tengo una gran relación con todas las jugadoras, hemos sido una familia durante más de un mes y tuvimos momentos cariñosos en esta concentración», ha justificado durante su intervención.

Rubiales anunció  que se defenderá «en los juzgados» de las acusaciones de machismo recibidas en los últimos días por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero. «Van a por mí con todo, por tierra, mar y aire. Más de cien querellas, denuncias en todo tipo de juzgados, peticiones siempre del mismo y sus títeres en el CSD”, ha afirmado.

“A algunos les molesta que esté aquí porque del fútbol modesto voy a hacer un fútbol digno. Hay que diferenciar y aprender una lección de lo que es la igualdad (…). Es una lección de vida. Mis hijas sí son feministas de verdad y no el falso feminismo que hay por ahí«, explico  durante su discurso. Para Rubiales, «el falso feminismo no busca la justicia, no busca la verdad, no le importan las personas. Lo repito, están preparando una ejecución para ponerse una medalla y decir que están avanzando. Pero es que así no estamos avanzando; es todo lo contrario, todo lo contrario. Han tardado cuatro o cinco días en felicitarnos por el Mundial. Eso sí, para intentar matar a un hombre por esta situación desde el primer momento, no le importan las personas», ha comentado.



Rubiales en la Asamble de la RFEF. (Imagen: RFEF)

Rubiales señalo que «La señora Yolanda Díaz, la señora (Irene) Montero, la señora Belarra, el señor Echenique se han referido a esta acción con las palabras ‘vejar’, ‘violencia sexual’, ‘sin consentimiento’. Repito parte de la clave: ‘sin consentimiento’ y ‘agredir’. Por Dios, ¿qué pensarán las mujeres de verdad que han sido agredidas sexualmente? ¿Qué pensará una mujer a la que de verdad se le ha obligado y se le ha agredido sexualmente?», reflexionó el presidente de la RFEF.

«Le digo a estas personas que han dicho esto de mí, que me han acusado, que están tratando de asesinarme públicamente… que me voy a defender. Me voy a defender como cualquier español y donde se tiene uno que defender: en los juzgados. Voy a ejercer acciones contra estas personas», comunicó Rubiales sobre las acusaciones vertidas en su contra desde esos miembros del Gobierno en funciones.

El Gobierno mueve ficha

Ante esta coyuntura el Gobierno activa los mecanismos para una inmediata inhabilitación de Luis Rubiales. Después de que el directivo rechazara dimitir como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha confirmado la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para elevar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) una denuncia por falta “muy grave”.

“Estoy sorprendido [tras el anuncio de Rubiales]”, ha explicado Victor Francos, presidente del CSD, en la Cadena Ser.

Esta calificación es relevante, ya que permitiría al CSD pedir al TAD suspender de manera cautela, inmediata y provisional a Rubiales en el ejercicio de sus funciones como presidente de la Rfef. Si fuera grave, en cambio, el TAD haría un trámite ordinario que, si bien también podría acabar en inhabilitación, este proceso no sería tan ágil.

“Abriremos el procedimiento de manera urgente al TAD y, en cuanto nos responda, el CSD se reunirá para actuar con inmediatez”, ha explicado, sobre la posibilidad de inhabilitación de manera cautelar de Rubiales. “El Gobierno será contundente”, añadió  Francos.

El presidente del CSD asegura que el Gobierno se mostrará implacable. (Imagen: Moncloa)

A diferencia del trámite que Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte anunció ayer para elevar al TAD una denuncia, ahora es que el CSD se personará al elevar la denuncia. A lo largo del día de hoy se comunicarán las medidas adoptadas.

En este momento, el presidente de la Federación tiene al menos cuatro denuncias ante el CSD: una del afiliado de la RFEF Miguel Ángel Galán, otra del exárbitro profesional Xavier Estrada Fernández, una de Sumar y otra de la Liga F.

Le acusan de incumplir el protocolo contra la violencia sexual de la Federación, la ley del Deporte y, quizás, de un abuso de poder por ser el jefe de Hermoso en el contexto de la federación.

En este contexto, fuentes de la Fiscalia General del Estado han explicado a Economist & Jurist que no hay abierta ninguna diligencia por el momento contra Luis Rubiales. Ya avanzamos en este medio que la vía penal presenta en este momento serios obstáculos.

Se nos indica que en la FGE se han recibido hasta el momento cuatro denuncias a las que se ha dado simplemente acuse de recibo. Esas denuncias han llegado también a la Fiscalia de Madrid que al igual que la FGE las remitirá a la Audiencia Nacional por ser la competente en los hechos sucedidos en el extranjero.

Desde la FGE se insiste que el escrito que se ha enviado a los denunciantes y algunos medios de comunicación es un mero trámite burocrático para notificarle que la competencia es de la fiscalía de la Audiencia Nacional pero no supone nada más. Por lo tanto insiste la propia FGE, que por el momento no hay ningun procedimiento abierto en la Fiscalía.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *