El destino de España que es el paraíso de los celíacos
Cangas del Narcea cuenta con 55 establecimientos certificados libres de gluten
Cangas del Narcea (Foto: Turismo Asturias)
El destino de España que es el paraíso de los celíacos
Cangas del Narcea cuenta con 55 establecimientos certificados libres de gluten
Cangas del Narcea (Foto: Turismo Asturias)
La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) define la celiaquía como una patología multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten que daña al intestino delgado si no se come correctamente. Las personas que padecen esta indisposición se enfrentan a la difícil situación de tener que encontrar algún restaurante que les ofrezca menús sin gluten. El municipio asturiano Cangas del Narcea ha decidido abrir hasta 55 establecimientos certificados libres de gluten.
El 3 por ciento de la población de la localidad asturiana es celíaca, lo que triplica la media nacional. Por ello, sus habitantes han querido solidarizarse con las personas que padecen esta intolerancia y convertirse en el primer destino certificado en nuestro país sin gluten.
El exalcalde de Cangas de Narcea José Víctor Rodríguez ha afirmado que los celíacos siempre tienen problemas a la hora de escoger un sitio para comer durante un viaje, pero que el municipio supone la excepción ya que los intolerantes al gluten pueden descubrir los puntos de interés de la zona y comer la comida típica sin ningún tipo de problema.
El pueblo quiere que cualquier persona, sea o no celíaca, pueda sentirse segura a la hora de escoger un plato ya que no hay ningún tipo de riesgo sanitario, los niveles de calidad son muy elevados y, además, el personal cuenta con una amplia formación.
Comida y naturaleza
En los diversos restaurantes que están repartidos estratégicamente por el pueblo, todas las personas podrán degustar la rica gastronomía asturiana. Desde cachopos de ternera de la región hasta callos y cocido asturiano. Asimismo, los establecimientos más innovadores se atreven con los platos internacionales como, por ejemplo, el tataki de salmón con algas acompañado de salsa teriyaki.
Respecto a la bebida, la sidra no puede faltar en la tierra que la vio nacer. Es reseñable destacar la gran cantidad de vinos procedentes de las diversas bodegas de Cangas que, además, son considerados como los mejores de la comarca.
Más allá de la gastronomía, el municipio también ofrece diversas actividades por el entorno natural que le rodea como, por ejemplo, el Parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; o la reserva natural integral de la Biosfera de Muniellos. Los visitantes podrán realizar diversas rutas y visitar el Monasterio de Corias que es descrito como El Escorial asturiano.