Connect with us
Actualidad

La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias de investigación por un posible delito de maltrato animal durante las fiestas de Barbastro

Captura del vídeo en el que se ve al toro cornear a varios becerros. (Imagen: PACMA)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias de investigación por un posible delito de maltrato animal durante las fiestas de Barbastro

Captura del vídeo en el que se ve al toro cornear a varios becerros. (Imagen: PACMA)



El Fiscal Coordinador de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación pre procesales, en relación con un posible delito de maltrato animal cometido durante las fiestas de Barbastro (Huesca).

El vídeo de los hechos investigados se ha viral en las últimas horas. Se muestra el desencajonamiento de un toro que embiste violentamente a varios becerros, se produjeron el pasado miércoles en la plaza de toros de la localidad oscense. Entre el público asistente se encontraban varios menores.



El Fiscal de Medio Ambiente ha oficiado al grupo del SEPRONA adscrito a la Unidad especializada de la Fiscalía para que lleve a cabo las investigaciones pertinentes. Según la Memoria de la Fiscalía 2022 presentada ayer, los delitos de maltrato animal son los que están experimentando mayor número de investigaciones y mayor número de condenas, dentro de la especialidad de Medio Ambiente.

Según la memoria de la fiscalía, en el año 2022 se incoaron 270 diligencias de investigación por delitos de maltrato a animales domésticos, frente a las 256 incoadas durante el año anterior. En cuanto a los procedimientos judiciales incoados, 1.300 lo fueron por este delito, lo que supone también un ligero incremento respecto a 2021. De estos procesos, 307 acabaron con una sentencia condenatoria.

Tras la reforma operada este mismo año, el artículo 340 bis CP castiga con entre tres y dieciocho meses de prisión (doce a veinticuatro meses si se mata al animal), multa de seis a doce meses e inhabilitación de uno a tres años para cualquier oficio que tenga relación con animales a aquel que cause cualquier lesión que requiera tratamiento veterinario. Esto en el caso de que se trate de un animal doméstico, domesticado o que viva bajo control humano.



En el resto de los casos de animales vertebrados las penas son inferiores. Si se causa esa lesión que requiera tratamiento veterinario, las consecuencias van de tres a doce meses de prisión (seis a dieciocho si se acaba con la vida del animal), tres a seis meses de multa y uno a tres años de inhabilitación. Entre las agravantes que se contemplan: realizar el hecho con ensañamiento, con ánimo de lucro, utilizando veneno, armas o instrumentos peligrosos, difundirlo a través de redes o hacerlo como medio para coaccionar, acosar o intimidar a alguien ligado por relación afectiva al autor.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *