El Turno de Oficio de Cataluña lleva sus reivindicaciones al Parlamento autonómico
En una intervención ante la Comisión de Justicia han pedido medidas inmediatas para mejorar la situación de los 6.000 letrados de este servicio
Comparecencia de los letrados del Turno de Oficio en el Parlamento de Cataluña. (Foto: Plataforma de Letrados y Letradas del Turno de Oficio de Cataluña)
El Turno de Oficio de Cataluña lleva sus reivindicaciones al Parlamento autonómico
En una intervención ante la Comisión de Justicia han pedido medidas inmediatas para mejorar la situación de los 6.000 letrados de este servicio
Comparecencia de los letrados del Turno de Oficio en el Parlamento de Cataluña. (Foto: Plataforma de Letrados y Letradas del Turno de Oficio de Cataluña)
Una representación de la Plataforma de Letrados y Letradas del Turno de Oficio de Cataluña y de ALTODO han comparecido en la Comisión de Justicia del Parlamento de Cataluña para explicar la situación del Turno de Oficio en Cataluña y sus propuestas para mejorar este servicio.
Según explican representantes de la Plataforma, “transmitimos a la Cámara la extensa problemática que padecemos los más de 6.000 abogados del Turno de Oficio de Cataluña”. “En particular”, destacan, “la Plataforma de Letrados y Letradas del Turno de Oficio de Cataluña, que representamos, de momento, a más de 800 profesionales, ha reclamado la inmediata intervención del Parlamento de Cataluña para fiscalizar el mandato que se dio el mes de junio de este año al Gobierno de la Generalitat, en el sentido de tomar medidas para solucionar las reivindicaciones de esta Plataforma”.
Según explican, “el hecho cierto es que se nos obliga a tener una infraestructura autónoma al servicio de la justicia gratuita, a actuar con excelencia en todo momento, y a responder las quejas de los administrados”. Sin embargo, tal como denuncian, “en realidad somos nosotros, profesionales cualificados y con experiencia, quienes estamos sosteniendo económicamente toda esta estructura tan poderosa y, lamentablemente, nos sentimos abandonados por todos”.
A este respecto, afirman que se sienten ofendidos “por ser un modelo europeo ‘eficiente y sostenible’, en palabras del CGAE, pero la realidad es que es nuestro trabajo y esfuerzo no remunerado el que sirve para condecorar a instituciones variopintas.
“Expresamos por medio de nuestro portavoz compareciente que, cansados de llamar a tantas puertas que siguen cerradas a día de hoy, vamos a actuar como lo que somos, abogados y abogadas, y reclamar nuestros derechos de la mejor forma que sabemos, con eventuales demandas por enriquecimiento injusto, entre otras”.
Según explican representantes de la Plataforma, “exhibimos nuestra fundada indignación, pero también ofrecimos soluciones, como que las tasas judiciales se utilicen para financiar el Turno de Oficio y que se incluya este importante gasto público en los presupuestos.
Nuevo marco normativo
En un principio, y a tenor de los manifestado por los representantes de la Plataforma contactados por Economist & Jurist, “los diputados asistentes a la Comisión de Justicia y a nuestra comparecencia se mostraron muy empáticos con la situación y todos coincidieron en que el Turno de Oficio es un servicio público esencial”. “Por este motivo también les dejamos bien claro que nuestra intención es seguir y llegar hasta Europa para hacer valer nuestros derechos e intereses. Es urgente y primordial un marco normativo nuevo que recoja todas nuestras legítimas reivindicaciones.
No obstante, aclaran que “dudamos que se materialicen las soluciones ofrecidas, como por ejemplo el efectivo control en concesiones del beneficio de asistencia jurídica gratuita a justiciables que, paradójicamente y en fraude, sí disponen de recursos y les es concedido el derecho de la justicia gratuita por el silencio administrativo positivo, vaciando así el presupuesto de las arcas públicas que podría destinarse a remunerar dignamente a los profesionales de oficio”. Sobre esta cuestión, subrayan que “no es baladí añadir que el Tribunal Supremo ha reiterado en diversas sentencias el deber de controlar el destino de los fondos públicos en relación al Turno de Oficio para quienes sí carecen de recursos y por tanto tienen derecho al profesional de oficio según la doctrina del Tribunal Constitucional”.
Se quejan estos abogaos de que “algunos diputados se han remitido exclusivamente a cuestiones presupuestarias del Estado, siendo la Generalitat el sujeto con estas facultades en Cataluña”. Recuerdan que “se incrementó la partida de atención a las víctimas de violencia de género y machista en atención al mayor número de asuntos de esta índole. La Generalitat también inició una posible reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, sin que se incluyera la previsión presupuestaria actualizable del IPC, entre otros aspectos a incluir”.
En cualquier caso, afirman este satisfechos “por haber podido verbalizar nuestras reclamaciones en la sede del pueblo por primera vez y hemos recibido numerosas muestras de agradecimiento por compañeros, no sólo a nivel autonómico, sino también estatal”.