Dentons celebra su décimo aniversario reorientando su estrategia tras separarse de su socio chino Dacheng
En España, la expansión que dirige Javier Badiola ha incorporado 11 socios en los tres últimos años
Acto en Madrid del decimo aniversario de Dentons, De izda a derecha Javier Badiola, socio director en España, Jose Luis Mtnez Almeida, alcalde de Madrid y Santiago Hurtado , socio responsable de procesal y reestructuraciones (Foto: Dentons)
Dentons celebra su décimo aniversario reorientando su estrategia tras separarse de su socio chino Dacheng
En España, la expansión que dirige Javier Badiola ha incorporado 11 socios en los tres últimos años
Acto en Madrid del decimo aniversario de Dentons, De izda a derecha Javier Badiola, socio director en España, Jose Luis Mtnez Almeida, alcalde de Madrid y Santiago Hurtado , socio responsable de procesal y reestructuraciones (Foto: Dentons)
Los primeros diez años de vida de Dentons, despacho que surgió de una múltiple fusión entre varias firmas, se ha caracterizado por una expansión basada en la incorporación de distintos despachos que se han ido integrando en su estructura.
Esto ha convertido su estructura en cerca de 26.000 empleados entre abogados, profesionales y otro personal de business services, distribuidos en más de 200 oficinas en casi 90 países de todo el mundo, lo que le convierte en una de los mayores despachos en estos momentos.
Sin embargo, hace un mes, la firma anunció su separación de su socio chino Dacheng, que formó parte de su red global durante ocho años, debido a cambios en las normas de ciberseguridad y otras que han inquietado a las firmas extranjeras.
El despacho internacional informó de su decisión tras constatar que grupos empresariales aplazaban sus inversiones en China o las desvían a otros países debido a la inquietud provocada por una ley antiespionaje ampliada, mayores controles sobre los negocios, ataques a la seguridad de los datos y allanamientos a consultoras extranjeras.
La separación se hará efectiva en breve, aunque desde la propia firma internacional se indicaba que “Dacheng será un bufete separado con el que habrá relaciones preferentes para los clientes con necesidades en China”.
Este divorcio puso fin al acuerdo que se firmó el 26 de enero de 2015 donde se producía una fusión histórica, única en el mercado, entre la firma de abogados, líder en China, y Dentons, una firma global de letrados clasificada entre las 10 primeras del mundo.
A lo largo de esta década, bajo el liderazgo de Joe Andrew, presidente global de la firma hasta finales del 2022, se han unido a Dentons más de 50 bufetes, convirtiéndose así en el mayor despacho global del mundo por número total de empleados, de oficinas y de países. De hecho, recientemente la firma aterrizo en la India tras el acuerdo con la firma Link Legal.
Uno de los últimos hitos de Andrew fue el lanzar Dentons Global Advisors, una firma de asesoramiento multidisciplinar dirigida a proporcionar apoyo integral y estratégico a empresas que se enfrentan a desafíos complejos, que abarcan dimensiones legales, comerciales, reputacionales, financieras, regulatorias, geopolíticas y de gobernanza.
Se trató en su día de un paso histórico en la visión de Dentons de ser más que un despacho de abogados para sus clientes, reafirmando su compromiso con el asesoramiento integral y coordinado, ofreciendo soluciones integradas legales y de asesoría para organizaciones de todo el mundo.
Desembarco en España
El desarrollo de Dentons en España viene marcado por los socios directores que han impulsado su puesta en marcha como despacho internacional. Originariamente se configuró en el 2007 con la firma francesa Salans, que absorbió los bufetes Masons Buxeda Menchen y la boutique Alonso, Armand, Boedels y Asociados. El nombre de Dentons se adoptó con posterioridad, en 2013, fruto de la fusión a tres entre el despacho internacional Salans LLP, la canadiense Fraser Milner Casgrain (FMC) y la anglosajona SNR Denton.
La fusión se consagró mediante una swiss verein (una estructura corporativa descentralizada con miembros con personalidad jurídica propia), similar a la que la firma española ECIJA ha implementado en los últimos años bajo el nombre de Dentons.
Curiosamente sus cinco socios fundadores José María Buxeda, Alejandro Alonso, Javier Lasa y Lourdes Pérez-Luque en Madrid y Juan Ignacio Alonso en Barcelona ya no pertenecen a Dentons
Javier Lasa estuvo en la firma entre 2007 y 2009 y ahora es socio experto en energía del Estudio Menchén. Por su parte, José María Buxeda fue el primer socio director en el 2009 hasta 2019, Ahí tras su paso por Diggia Group recaló en Toda Nel-lo como socio de M&A hace un par de años.
Durante el mandato de Buxeda la firma incorporó a profesionales relevantes de otras marcas como fueron los casos de Javier Badiola y Luis Belart procedentes de Clifford Chance, para el área financiera y bancaria; a esa misma área se incorporó Jesús Mardomingo, responsable del área bancaria de Cuatrecasas, como responsable de la práctica
De Clifford Chance también llegó a este despacho internacional Jesús Durán, que se convirtió en el socio director del departamento de Derecho Mercantil en España y responsable también el área de Private Equity.
Otro socio que se incorporó a la firma fue Jesús Varela, que procedía de Linklaters en real state, así como Nieves Briz, que tras su salida de Jausas, que luego se convertiría en Fieldfisher, recalaría en la oficina de Barcelona como socia y directora de la oficina de Barcelona hasta su cierre esta primavera.
En el caso de Briz, es socia del grupo de Corporate y M&A en España y al mismo tiempo, codirectora del grupo sectorial de Productos y Servicios de Consumo en Europa. También participa activamente en la promoción de la igualdad de género como miembro del Comité de Promoción de la Mujer en Europa de Dentons.
Otra incorporación con Buxeda fue en el 2017 la de Daniel Vázquez, para poner en marcha el área de Derecho del Medio Ambiente, y procedente de Uría Menéndez, donde ha desarrollado su carrera profesional los últimos 17 años. Daniel se unía en calidad de socio en este despacho internacional.
Buxeda dejó el cargo de socio director en manos de Jesús Valera, socio responsable del área de real estate de la firma, en el 2019. Varela estuvo algo menos de un año al aceptar la oferta de Pérez-Llorca junto con otros tres abogados del despacho. Con posterioridad, será Roberto Tojo, procedente de Ramon y Cajal con otros cuatro profesionales, quien asumiría la dirección de esta práctica.
La salida de Varela como socio director sería cubierta por Javier Badiola, socio de Bancario y Financiero, que tomó las riendas en junio del 2020, hace algo más de un año, la dirección europea de Dentons confirmaba la prolongación de su mandato por tres años más.
La expansión de Badiola
Respecto a los otros tres socios fundadores, Ignacio Alonso Dregi salía de Dentons para, tras pasar por Ceca Magán, convertirse en responsable de la oficina de Barcelona de Andersen. En el caso de Alejandro Alonso Dreghi dejo la firma internacional en el 2019 para tras una breve estancia en López-Ibor Abogados acabar como socio de mercantil en Ceca Magán.
Por su parte, Lourdes Pérez-Luque, la quinta socia fundadora de la firma en nuestro país, abandonó la firma en el 2015 para formar pare del bufete español Lopez-Ibor Abogados y ahora en los dos últimos años coincidir en Toda & Nel-lo con José María Buxeda, donde es socia responsable de fiscal en la oficina de Madrid.
El trabajo de Badiola como socio director ha sido la de apuntalar la firma con incorporaciones estratégicas de calado en distintas practicas lo que sitúa en diecisiete el número de socios en la oficina española en la actualidad. A este respecto, la firma española, en algunos casos, ha buscado la solvencia de diferentes abogados del Estado en excedencia para apuntalar algunas áreas.
Así, José María García, procesalista mercantil se incorporó como socio responsable de la practica procesal. A lo largo de su trayectoria profesional, ha prestado asesoramiento en el sector privado a múltiples empresas multinacionales, en ámbitos como la litigación comercial, las situaciones concursales y reestructuraciones o los procedimientos penales económicos.
Por su parte, Santiago Hurtado aterrizo en Dentons a principios de este año, procedente de Simmons & Simmons para reorientar Procesal hacia el negocio Mercantil y poner en marcha el área de restructuraciones e insolvencias dando apoyo al área de Banking de Badiola y Luis Belart lo que ha hecho que este despacho ya compita con otras firmas en este mercado de insolvencias.
En el caso de Javier Moya, otro abogado del Estado en excedencia, procedente de Andersen, se acaba de hacer cargo del área de derecho público y mercados regulados de la firma en España, uno de los nichos de negocios emergente en el que los despachos compiten por hacerse un hueco en el mercado ante la globalidad de los negocios.
Otra área reforzada fue la de Energía, donde desde hace dos años Fermín Garbayo, socio de Gómez-Acebo & Pombo desde 2004 donde lideró la apertura de sus oficinas de Londres en 2007 y Lisboa en 2009, se incorporó como responsable de esta práctica, donde la competencia es notable entre las firmas jurídicas sobre todo tras los últimos cambios regulatorios.
Además, la oficina española cuenta con el respaldo total de la red europea de Dentons, consciente de que España es un país estratégico en el mercado internacional y una de las economías más importantes de Europa. Prueba de ello es la decisión de Dentons Europa de implantar en Madrid el Hub europeo, donde se han instalado algunos de los puestos de coordinación y servicios centrales de la firma en Europa.
Una decisión que ha reforzado notablemente la posición de Dentons España dentro de la estructura global del despacho, también como nexo entre las distintas oficinas de Latinoamérica, una de las regiones de mayor crecimiento del despacho en los últimos años.
De cara al futuro, la firma plantea consolidar su presencia en el mercado español como uno de los despachos de abogados internacionales líderes y más reputados en nuestro país. El despacho, que esperaba cerrar el 2020 por encima de los 20 millones de euros, facturó 18,3 en el 2021. Los objetivos en el medio plazo supondrían duplicar el tamaño actual de abogados de 60 a 120 y alcanzar los 30 millones de facturación en los próximos años.