La leyenda del monstruo del lago de Banyoles en Gerona
El dragón del embalse natural es el principal sospechoso de varios naufragios sucedidos en la zona
El monstruo de Banyoles (Foto: Fandom)
La leyenda del monstruo del lago de Banyoles en Gerona
El dragón del embalse natural es el principal sospechoso de varios naufragios sucedidos en la zona
El monstruo de Banyoles (Foto: Fandom)
La provincia de Gerona posee un extraño lago que guarda oscuros secretos en las profundidades de sus aguas. Se trata del lago de Banyoles que está ubicado en el municipio con el mismo nombre cuyos habitantes narran la leyenda del terrorífico dragón que es el responsable de varios naufragios en el pasado.
El lago se compone de un conjunto de lagunas de menor tamaño que logran cubrir una extensión de 7.760 metros cuadrados. Asimismo, posee una anchura de 235 metros y su profundidad se desconoce ya que la turbulencia de sus aguas en las zonas del fondo dificulta su estudio y no se puede asegurar con certeza la distancia correcta.
El embalse natural, que está reconocido en la lista de Ramsar de Zonas Húmedas de Importancia Internacional, posee una gran historia debido a los relatos que ha suscitado a lo largo del tiempo. Desde desapariciones de aviones y personas hasta naufragios, los lugareños encuentran similitudes con el triángulo de las Bermudas o el lago Ness debido a que existe una creencia de que, en lo más profundo de las aguas, habita un dragón llamado Mon-mon.
Su registro data de tiempos de Carlomagno en el siglo VIII y se describe a la criatura como un lagarto gigante acuático que echaba fuego por los ojos. Comenzó comiéndose el ganado de los campesinos y, más tarde, basó su dieta en seres humanos. La población estaba aterrorizada y pidieron auxilio al propio Carlomagno que, junto a un ejército, se enfrentó sin éxito al temido dragón.
Así pues, fue necesaria la ayuda de un monje franciscano de apodo Mer que consiguió calmar a la bestia mediante los rezos. Desde entonces, nadie ha vuelto a divisar al dragón, pero dos naufragios ocurridos en 1913 y 1998 tienen como principal sospechoso a Mon-mon.
Otras curiosidades y actividades
El lago destaca por alertar a la población del municipio de Banyoles de posibles desastres naturales ya que el nivel de las aguas ayuda a predecir la actividad sísmica de la región e, incluso, del mundo entero. Varios eventos catastróficos coincidieron con la perturbación de su masa como, por ejemplo, en 1906 con el terremoto de San Francisco en California o en 1991 con la erupción del volcán Etna en Sicilia.
La peligrosidad del lago es alta debido a que cuenta con la presencia de los xucladors o, en castellano, sorbedores que, debido a su materia y actividad, consiguen atrapar en fango a cualquier objeto o ser vivo que esté cerca de uno de ellos.
Destaca que, al final de la Guerra Civil Española (1936-1939), las aguas de la masa natural permanente engulleron un avión militar que jamás fue encontrado. En 1987 se consiguieron encontrar los primeros restos de la aeronave al encontrarse pequeños cachos de acero que formaban parte del motor.
A pesar de las leyendas y los posibles peligros, la zona destaca por su belleza natural, las rutas de senderismo y la posibilidad de navegar por zonas seguras en el lago. Los árboles nutren de un verde precioso el paisaje que invita a realizar la ruta de 7 kilómetros que rodea al lago con zonas de descanso en las que se pueden realizar picnics. Asimismo, se puede practicar kayak y embarcarse en un catamarán eléctrico, Tirona.