Madrid disputará al eje franco-alemán ser sede del organismo europeo contra el blanqueo de capitales
Se pretende que esta entidad coordinará a las autoridades nacionales para garantizar que el sector privado aplique las normas de la UE de manera correcta y coherente
(Foto: E&J)
Madrid disputará al eje franco-alemán ser sede del organismo europeo contra el blanqueo de capitales
Se pretende que esta entidad coordinará a las autoridades nacionales para garantizar que el sector privado aplique las normas de la UE de manera correcta y coherente
(Foto: E&J)
El 20 de julio de 2021, la Comisión Europea presentó un ambicioso paquete de propuestas legislativas para reforzar las normas de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Entre ellas, se incluía la creación de una nueva autoridad de la UE para luchar contra el blanqueo de capitales, que se ubicaría en alguno de sus estados miembros. Es el nacimiento de la AMLA como autoridad central.
Se pretende que esta entidad coordinará a las autoridades nacionales para garantizar que el sector privado aplique las normas de la UE de manera correcta y coherente y será el organismo que apoye a las unidades de inteligencia financiera para mejorar su capacidad analítica en torno a los flujos de dinero ilícitos y hacer de la inteligencia financiera una fuente clave para la aplicación de la ley.
El plazo para presentar las candidaturas ya está abierto y finalizará el 10 de noviembre. La Comisión Europea dispondrá de cuatro semanas para la evaluación técnica. Madrid competirá con las ciudades de Frankfurt, París, Viena, Vilna, Riga, Dublín, Luxemburgo y Roma.
España es referente en la prevención del blanqueo de capitales, siendo uno de los países del mundo con las máximas calificaciones en esta área, ya que cuenta con un sólido modelo institucional, encabezado por la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales y el SEPBLAC, que actúa como regulador, supervisor y Unidad de Inteligencia Financiera. Madrid es, por tanto, una opción a tener en cuenta para albergar la sede de AMLA.
En los últimos meses el Ayuntamiento de Madrid ha realizado distintas actividades que han servido para promocionar la candidatura, como la presentación de la misma en Bruselas el 31 de mayo ante miembros de la UE; el respaldo a la Conferencia contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo celebrada en la capital el 30 de junio y a la que asistieron más de 200 profesionales o la elección de la Torre de Cristal, en el complejo Cuatro Torres Business Área, como posible sede de AMLA.
Madrid y el eje franco alemán
Para Francisco Bonatti, socio de Bonatti Compliance y presidente de INBLAC, “Madrid es una candidata óptima para acoger la sede de la AMLA. No creo que exista una mejor opción en estos momentos, por la ciudad y por cuanto ofrece, y también por la gran labor que nuestras autoridades, supervisores y el conjunto de los profesionales y sujetos obligados de nuestro país vienen desarrollando desde hace años. Poco más puedo añadir a todo lo que se ha dicho en los últimos meses, con razón, sobre la idoneidad de nuestra candidatura”.
“Pero debemos mantener todas las cautelas y no bajar la guardia. Europa es un “terreno de juego” complicado y en los últimos meses la sombra de la candidatura de París se va alargando, de modo que, en los mentideros europeos, sube la cotización de la capital francesa como candidata a batir, no porque su propuesta sea mejor que la nuestra, sino porque en las elecciones de sedes y en la designación de cargos de los organismos europeos no siempre se impone la mejor opción”, comenta.
Desde su punto de vista,“es una realidad que, tras la salida de Londres, el eje franco-alemán ha mantenido como objetivo repartirse equitativamente los grandes organismos supervisores del Mercado Único de Capitales”.
Así, indica que “basta comprobar que Fráncfort ya tiene el BCE y la Autoridad Europea de Seguros (EIOPA) y París acoge la EBA y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), de modo que la designación de la AMLA completaría el reparto en la dirección que apuntamos. Este factor, agregado a los acuerdos y negociaciones para las más recientes designaciones de cargos (Dirección de MUS y del BEI), hacen que esta amenaza sea muy real”.
Para este penalista, “si la elección se basa en las calidades de las candidatas, creo que no hay rival para Madrid y además, nos lo merecemos”.
Bonatti indica que “como presidente de INBLAC, confieso que soy egoísta y creo que la designación de Madrid como sede de AMLA va a comportar un impulso para nuestro sector profesional. Incrementará el número y la profesionalización de los compliance officers, expertos externos y de otros profesionales que trabajamos en la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”.
En su opinión “la influencia de la AMLA en su entorno hará más visible esta opción profesional, generará más de 450 empleos directos y muchos más empleos indirectos, que demandarán a profesionales competentes y capacitados en la materia”.
Francisco Bonatti recuerda que “en estos días celebramos que hace diez años que un grupo de profesionales fundamos INBLAC con la modesta intención de contribuir a profesionalizar y promover la figura del experto externo en prevención del blanqueo”.
También destaca que “durante esta década hemos sido testigos (y protagonistas) de un constante proceso de cambio y mejora en la materia y hemos aportado nuestro grano de arena, a través de acciones relevantes como el impulso del esquema para la acreditación por ENAC de las entidades que emiten informes de experto externo”.
“Si me dieran a elegir, no se me ocurriría mejor regalo de aniversario que la noticia de que Madrid ha sido designada como sede del AMLA. Ojalá pronto lo celebremos todos juntos”, señala el presidente de INBLAC.
Madrid, foco europeo contra el blanqueo
Para Alfonso Trallero, abogado experto en temas de penal económico y socio director de Trallero Abogados, “Madrid es una ciudad especialmente preparada para acoger la sede de la AML y es una de las candidaturas más serias”.
Desde su punto de vista, “cuenta, no sólo con infraestructuras tecnológicas, de transporte que impulsan una calidad de vida importante, sino que es un lugar al que acuden empresas y directivos de cualquier país del mundo. El nivel sobre el compromiso de lucha contra el blanqueo de capitales es homologable a nivel mundial”.
A este respecto, “hay que mencionar los organismos y estructuras administrativos que están operativos en España y en Madrid de forma específica para atender esta lucha el blanqueo de capitales como es el caso de SEPBLAC, el Banco de España o la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales.
Al mismo tiempo, la cultura que hay en nuestro país sobre el cumplimiento y la prevención del blanqueo de capitales es de gran altura. A ello contribuyen las estructuras judiciales del máximo nivel en el que brilla la Audiencia Nacional como uno de los actores frente a esta lucha, donde su protagonismo ha sido clave en determinados asuntos de corte internacional ante las organizaciones criminales de blanqueo”.
Para este experto, un dato importante es la independencia de estos organismos que cita fuera de los vaivenes políticos que se produzcan en el juego de la alternancia de los partidos en el poder. Estas cuestiones de que el partido en el Gobierno es uno y en el Ayuntamiento es de otro color, son cuestiones transitorias, la política es algo que no es estático y está sujeto a distintos cambios. Por el momento la coordinación entre ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Gobierno, sean quienes sean está funcionando”.
En el caso que Madrid fuera elegida como sede de la AMLA, “se va a avanzar más a nivel europeo en la lucha contra el blanqueo de capitales. Hay que tener en cuenta que las organizaciones criminales tienen una proyección internacional y operan en muchos países. La lucha contra este tipo de lacras es prioritaria y la elección de Madrid ayudará en una mejor colaboración internacional entre esos organismos. Hay que aprovechar el sistema normativo español en materia de blanqueo, pionero en estos temas, para extenderlo en Europa”.
A este respecto, Trallero considera que “somos un modelo a seguir en materia de prevención de blanqueo por el resto de países europeos. Que la sede de la AMLA estuviera en Madrid permitiría un mayor avance a nivel europeo para todos los países implicados. El blanqueo va unido a los beneficios que se logran con el tráfico de drogas, de armas, trata de personas vulnerables o menores, o el propio yihadismo internacional que se blanquean en actividades legales. Atacando al blanqueo se lucha contra estas actividades criminales que lo mantienen vivo”.
Para este experto, “la actualización normativa y el uso de herramientas tecnológicas son claves en la lucha contra la prevención del blanqueo de capitales donde estas organizaciones criminales cuentan con los medios más sofisticados. Eso hace que estemos continuamente en ese ejercicio de revisión para no quedarse atrás en esta lucha contra el delito y el blanqueo de capitales. No podemos conformarnos con lo que hay”.
La experiencia de Madrid es importante
Finalmente, Edo Bakker, CEO de Agile Control Solutions, experto externo registrado en el SEPBLAC y fundador de la web de noticias Blanqueo de capitales.com apunta que a favor de Madrid está la experiencia que ha acumulado España en los últimos 40 o 50 años sobre la lucha contra la financiación del terrorismo combatiendo a ETA.
“Cierto es que Italia, con la lucha contra la mafia y su sistema de prevención robusto, y la poca presencia de agencias europeas también está sonando en los últimos meses como uno de los favoritos” apunta.
Para este experto, contar con un organismo centralizado europeo es necesario en el marco de la lucha contra el blanqueo de capitales. “Son bastante útiles en esta lucha contra la criminalidad organizada y establecer normas y mejores prácticas de forma homogénea. Hay que darse cuenta de que los grandes bancos como Santander y BBVA operan en muchos países y la supervisión debe tener una coordinación a nivel europeo”.
A su juicio, “se trata de reproducir otras entidades que ya existen en la UE como la Agencia Europea del Medicamentos y de otros ámbitos donde ya existe un organismo de carácter europeo que pueda coordinar la actividad de la entidad. Se trata de que la AMLA mantenga relaciones con los supervisores que hay en distintos países de diferentes actividades como el SEPBLAC en España que, entre otras cuestiones, supervisa a las empresas inmobiliarias y otros sujetos obligados relacionados con el blanqueo”.
Ese experto señala que “como oportunidad para la UE está también el enlace de España y AMLA con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), la organización intergubernamental que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte, ya que los delitos y el blanqueo de capitales se cometen a escala internacional y cruzando continentes.”
“De hecho, en la conferencia contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo celebrada en Madrid el 30 de junio uno de los ponentes fue un representante de GAFILAT”, apunta.
Desde su punto de vista, “un posible freno para Madrid sería el nombramiento en las próximas semanas de Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y titular de Asuntos Económicos, como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En tal caso, se rumorea que España apoyaría, en función del apoyo recibido, a la candidatura de Frankfurt o París”.
No obstante, Edo Bakker indica que España no puede perder esta oportunidad de oro y que poder atraer a AMLA supondría un impulso económico y reputacional mucho mayor a medio-largo plazo.
“En las próximas semanas se definirá el futuro de Madrid como hub económico, tecnológico (por el futuro uso de la inteligencia artificial por parte de AMLA), de talento humano y sociocultural. Madrid tiene todos los ingredientes, sólo falta presentar una excelente candidatura final y que todos los cocineros (léase políticos) hagan su contribución y para el bien colectivo.”, subraya.
Una candidatura de garantías
Para Ignacio Sánchez, socio responsable del departamento de Investigaciones, Penal y Compliance de Hogan Lovells, “Madrid es claramente la mejor sede posible de la AMLA”.
“All margen de sus incuestionables atractivos (localización geográfica, infraestructuras, calidad de vida), o el hecho de no ser sede de ninguna institución de la Unión Europea, la principal baza, en mi opinión, y lo que debiera justificar el triunfo de la candidatura de Madrid es que nuestro sistema de prevención y represión del blanqueo de capitales constituye hoy en día una referencia europea e incluso mundial”.
Señala el Letrado que “en España hay una decidida apuesta por la lucha contra el blanqueo de capitales que se traduce, por un lado, en la existencia de organismos especializados encabezados por el SEPBLAC, una de las unidades de inteligencia financiera más adelantadas del mundo y, por otro, en una legislación robusta y avanzada tanto en el ámbito administrativo como en el penal”.
“De hecho, fruto de la adaptación y actualización de la normativa penal española a las exigencias de los cuerpos normativos internacionales en materia de prevención de blanqueo de capitales, en los últimos años se ha producido lo que algunos -entre los que me incluyo- denominan expansión desorbitada del derecho penal en relación al delito de blanqueo de capitales”, comenta.
Este experto señala que “sin perjuicio de lo anterior y aunque pueda discutirse que el derecho penal en relación al blanqueo de capitales haya dejado de ser la última ratio -el autoblanqueo es el mejor ejemplo- o que se adentra en terrenos propios del derecho administrativo, dos circunstancias resultan innegables. La primera, que existe una conciencia colectiva sobre la realidad del blanqueo y su necesaria erradicación”.
“Tal conciencia no es exclusiva de autoridades o instituciones públicas sino que alcanza al sector privado donde hay una verdadera sensibilidad en materia de prevención de blanqueo como ha reconocido el GAFI destacando a España entre los paises en los que mejor se implementan medidas preventivas por parte del sector privado.”, destaca
El otro elemento que indica Sánchez es que “hay una decidida voluntad por parte de las autoridades e instituciones en luchar contra el blanqueo. Además, estas autoridades e instituciones actúan con autonomía e independencia, son cada vez más sofisticadas y especializadas y disponen de mayores recursos”.
Al mismo tiempo, revela que “lo anterior explica que el sistema español de prevención y represión del blanqueo de capitales haya recibido las mas altas calificaciones por parte del GAFI fundamentalmente en relación al nivel de eficacia en la supervisión y a la calidad de su unidad de inteligencia financiera”