Nace Mariano Alonso Pérez, catedrático de Derecho Civil de Cáceres y Salamanca
En 2018 fue ganador de la medalla 'Ius Civile Salmanticense'
Universidad de Extremadura (Foto: Wikipedia)
Nace Mariano Alonso Pérez, catedrático de Derecho Civil de Cáceres y Salamanca
En 2018 fue ganador de la medalla 'Ius Civile Salmanticense'
Universidad de Extremadura (Foto: Wikipedia)
El 21 de octubre de 1934 nació en el municipio salmantino de la comarca de Guijuelo, Endrinal de la Sierra, el jurista Mariano Alonso Pérez, Catedrático de Derecho Civil de Cáceres y de Salamanca, experto en derechos individuales y de la familia.
Cursó el bachillerato en Salamanca, obtuvo en 1959, la licenciatura, que mereció el Premio Teodoro Andrés Mores, y el doctorado en Derecho en la Universidad de Salamanca.
Inició la docencia en 1973 en Salamanca; opositó y ganó en 1976 la Cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Extremadura, de reciente creación, con la Facultad de Derecho en Cáceres, de la que fue su primer Decano, y poco después en Salamanca hasta su jubilación en 2007.
Recibió la primera medalla, en 2018, de “Ius Civile Salmanticense”. Falleció en agosto de 2020. Nos dejó muchas obras como: La lucha por el divorcio, 2010; In memoriam Carlos Maluquer de Moles y Bonet, 2010; La Familia entre el pasado y la modernidad, 1998; La protección jurídica frente a inmisiones molestas y nocivas, 1994; Meditaciones sobre la esencia y funciones de la posesión, 1986; Las relaciones de vecindad, 1983; El patrimonio de los hijos sometidos a la patria potestad, 1973; En torno al problema del doble matrimonio, 1965, y Acerca del matrimonio civil. También escribió, junto a Eva María Martínez Gallego y Justo Reguero Celada, “Protección jurídica de los mayores”.
En 2015, la cofradía penitencial “Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz”, le pidió pronunciase alguna de las Siete Palabras y eligió “Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has abandonado?”, que causaron un gran impacto en los asistentes a la procesión, que salió de la Iglesia Nueva del barrio salmantino del Arrabal.
Entre las tesis que dirigió recordamos a Carlos Cuadrado Pérez en “Constitución de servidumbres por signo aparente y servidumbre de propietario”; a Javier Dávila González en “La obligación con cláusula penal” y a Eva María Martínez Gallego en “La rendición de cuentas en el Código Civil, con especial examen de la tutela”.