Connect with us
Actualidad

Claves para entender el funcionamiento de la Corte Penal Internacional

La Corte actúa cuando no lo hacen los Estados y sus resoluciones pueden resultar inefectivas

Corte Penal Internacional. (Foto: Human Rights Watch)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

Claves para entender el funcionamiento de la Corte Penal Internacional

La Corte actúa cuando no lo hacen los Estados y sus resoluciones pueden resultar inefectivas

Corte Penal Internacional. (Foto: Human Rights Watch)



La guerra entre Israel y el grupo terrorista que controla la franja de Gaza, Hamas, sigue cobrándose decenas de víctimas mortales en bombardeos constantes. Solo esta noche han muerto al menos 21 personas en la reactivación de un conflicto deja ya más de 2.800 civiles muertos en la franja y más de 1.400 en Israel. El ataque a un hospital en Gaza, cuya autoría aún no está clara, que dejó cientos de muertos hace solo unos días es una de las mayores masacres de civiles que se recuerdan en ese territorio cuya población permanece bloqueada. En este contexto, se habrían producido vulneraciones del derecho internacional, según han llegado a apuntar cargos como el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. En los últimos días, el exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, ha subrayado en diferentes medios de comunicación que “matar, desplazar o hacer pasar hambre a la población civil en Gaza es una respuesta criminal”. En este sentido, también calificó en Eldiario de crímenes de guerra, no solo los bombardeos que están dejando ciudades en Gaza reducidas a escombros, sino también el secuestro de rehenes y la matanza indiscriminada que llevó a cabo Hamas o el desplazamiento de civiles palestinos en los asentamientos ilegales de Israel. Las investigaciones sobre todos estos hechos podrían ser llevadas a cabo por la Corte Penal Internacional. ¿Cómo funciona este tribunal? ¿Desde cuando y para qué territorios tiene competencia?

La Corte Penal Internacional tiene competencia a partir del 1 de julio de 2002 respecto a los crímenes internacionales contemplados en su Estatuto (crimen de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión). Su jurisdicción es complementaria a la de los Estados miembros. Esto significa que la Corte adquiere competencia cuando los Estados no actúan o lo hacen sin cumplir con determinadas condiciones. Una vez que la Corte está juzgando, es ya esta jurisdicción la que prevalece. Para determinar si la Corte Penal Internacional puede ejercer la acción penal se deben dar unas condiciones de admisibilidad. Por un lado, los hechos deben ser los suficientemente graves. Por otro, los Estados no deben estar actuando, salvo que lo estén haciendo con evidente falta de voluntad o capacidad o sin las garantías debidas, mostrando su intención de sustraer a la persona de su responsabilidad penal o con una demora injustificada; otra salvedad será que el proceso se haya terminado sin haber respetado las garantías, superando así la limitación impuesta por el principio de ne bis in ídem.



Bombardeo en Gaza (Imagen: RTVE)

Para priorizar unos casos frente a otros, además de en la gravedad,  la CPI se centrará en determinar el grado de responsabilidad de los presuntos criminales centrándose en los que ocupan un lugar alto, los máximos responsables de los crímenes y en el tipo de crímenes. Existe una suerte de válvula de apertura, en el artículo 53 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, por la que el fiscal puede decidir no iniciar una investigación por considerar que pueda “ir en contra de los intereses de la justicia”. Existe también el concepto de complementariedad positiva, que se aplica en las ocasiones en que la competencia no corresponde exclusivamente a la corte o al Estado competente, sino que ambos interactúan y colaboran; cooperando e impulsando la investigación de forma conjunta.

Hay que tener en cuenta que algunos de los estados más poderosos no han ratificado el Estatuto; es el caso de Rusia, Estados Unidos, China o Israel.



Las tres formas de activación

Los procedimientos se pueden activar por remisión por parte de un estado a la Fiscalía; por la propia iniciativa del fiscal que recibe la información por parte de organizaciones varias, la remite a la sala de cuestiones preliminares, que decide si impulsa o no el procedimiento. Y por remisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Este órgano puede paralizar un procedimiento y son varios los países con derecho a veto en el mismo.

Los límites

La CPI puede conocer, en principio, de crímenes cometidos en el territorio o por un nacional de un Estado parte del ECPI o de un Estado que, pese a no ser parte, haya declarado aceptar la competencia de la Corte con respecto a un caso especifico. Sin embargo, estas reglas no determinan una verdadera limitación en razón del territorio, pues la Corte también puede abrir procedimientos en relación con Estados no miembros y sin aceptación de la jurisdicción por su parte, toda vez que la situación es remitida por el Consejo de Seguridad. La jurisdicción de la Corte Penal Internacional tiene tres límites claros:

La Corte solo puede ejercer su jurisdicción respecto de los crímenes enumerados en el artículo 5 del ECPI, ya mencionados. Tampoco puede ejercer su jurisdicción respecto de los sujetos que eran menores de 18 años en el momento de la presunta comisión de crímenes. (Art. 26 ECPI). Y según el artículo 11 del Estatuto, solamente puede conocer de crímenes después de la entrega en vigor del Estatuto, o de otra fecha posterior en la que el Estado donde se han cometido los delitos haya ratificado el ECPI.

(Imagen: RTVE)

Respecto a las fuentes del derecho aplicables por la CPI encontramos, como base, el Estatuto de la Corte Penal Internacional, que se complementa con los tratados (las Convenciones de Ginebra, por ejemplo), la jurisprudencia de tribunales ad hoc y otros tribunales de Derechos Humanos. Para la CPI no existen inmunidades, los delitos, a partir de 2002, son imprescriptibles. La pena de prisión que puede imponer puede llegar a los 30 años.

Es cierto que, en muchas ocasiones, las resoluciones de la Corte pueden resultar inefectivas porque su ejecución dependerá, en buena medida, de la voluntad de los países en los que se encuentren las personas condenadas. Por poner solo un ejemplo, ahora existe una orden de detención contra Vladimir Putin, que viaja a algunos países sin problema alguno sin que se de cumplimiento a la orden. En este momento la CPI tiene 31 casos sobre la mesa, una gran mayoría relacionados con África.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *