Genalguacil, el pueblo más curioso de España por su arte
Las calles de la localidad malagueña se han convertido en un museo durante los 12 meses del año
Genalguacil (Foto: Los viajes de Claudia)
Genalguacil, el pueblo más curioso de España por su arte
Las calles de la localidad malagueña se han convertido en un museo durante los 12 meses del año
Genalguacil (Foto: Los viajes de Claudia)
Málaga esconde en su territorio el pueblo más curioso de todo el país. Genalguacil es una localidad en la comunidad autónoma de Andalucía que destaca por atraer a miles de turistas de todo el mundo por su inmensa belleza y peculiaridad ya que el arte es el protagonista de las calles del municipio que muchos han decidido bautizarle como el ‘Pueblo Museo’.
Genalguacil es uno de los pueblos blancos de Málaga en el que todas sus edificaciones y construcciones poseen un barniz de ese color para combatir el calor en las épocas más calurosas del año y dotar de belleza y uniformidad al pueblo. Esta característica no es la única que llama la atención de los visitantes ya que, desde 1994, se celebra Encuentros de Arte.
El acto artístico se celebra cada dos años y destaca por conceder la oportunidad a artistas de cualquier rincón del mundo para dejar su huella en el pueblo. Es reseñable la comparación de los datos se ofrecen desde el municipio malagueño ya que, en 2023, cuenta con una población de 391 habitantes y tiene, entre sus avenidas, más de 200 obras de arte lo que le brinda el título del pueblo español con mayor densidad de piezas artísticas por persona.
El arte y la despoblación
A pesar de no contar con una gran población, Genalguacil puede sacar pecho frente a otras localidades ya que cuenta con un Museo de Arte Contemporáneo con exposiciones únicas que consiguió que, desde 2011, se produzcan de manera ininterrumpida. Esto ha supuesto un aliciente muy atractivo para captar el interés de los turistas nacionales, pero también de muchos amantes del arte de otros países.
El municipio andaluz ha sabido aprovechar esta oportunidad para crecer y combatir un fenómeno social muy habitual que se está produciendo en los pequeños pueblos: la despoblación. Así pues, el alcalde de Genalguacil Miguel Ángel Herrera ha asegurado que gracias al fomento del arte y la cultura se han podido recuperar el colegio y otros servicios que dotan de esperanza a los habitantes de la localidad.
Dado este aumento, la cultura se ha visto reforzada en el pueblo por lo que los años impares se celebra Arte Vivo, además de otros eventos artísticos como Lumen, Encuentros Cerámicos y demás presentaciones que merecen la pena ser visitados al menos una vez en la vida.