Las retribuciones de los abogados de oficio de Andalucía se incrementarán un 20%
El Consejero Jose Antonio Nieto ha asegurado que la subida será efectiva a partir del 1 de enero de 2024
(Foto: E&J)
Las retribuciones de los abogados de oficio de Andalucía se incrementarán un 20%
El Consejero Jose Antonio Nieto ha asegurado que la subida será efectiva a partir del 1 de enero de 2024
(Foto: E&J)
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha anunciado que las retribuciones de los abogados de oficio de Andalucía se van a incrementar un 20%. Lo ha hecho en el acto de clausura del 18º Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga, organizado por el Ilustre Colegio de abogados la ciudad. Las retribuciones de los letrados del turno de oficio llevaban sin actualizarse desde el año 2009 hasta que el año pasado ya se consiguió una mejora del 4%, sin embargo, este año está previsto que se aumenten los baremos un 20%.
Esta subida en las retribuciones de los abogados de oficio supone que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destinará en su presupuesto de 2024 más de 51,8 millones de euros para la asistencia jurídica gratuita en Andalucía. “A partir de este momento cada año va a ver una mejora que suponga dos cosas: mejorar las retribuciones de los abogados, que evidentemente seguiremos haciendo, pero también que esas mejoras retributivas supongan una mejora en la calidad del servicio. Las dos cosas son compatibles”, ha asegurado el Consejero.
Nieto afirma que la subida será efectiva desde el primer día del año 2024. “La orden se aprueba ahora, entra en vigor le 1 de enero y a partir de esa fecha todas las actividades que realicen los abogados del turno de oficio tendrán ese incremento considerable. En algunos casos creamos un modulo nuevo, el de mediación, que tiene la mayor retribución de todas, 400 euros por cada asunto que se va a pagar a cada abogado que sea capaz de guiar la resolución de un pleito por la guía de la mediación, una guía alternativa al juzgado que es más rápida, que se adapta mejor a las necesidades de las partes y que nos puede ayudar a bajar la lentitud de la Administración”.
En el acto de clausura el Consejero ha felicitado al Colegio por el esfuerzo y los contenidos que se han dado a conocer en este evento: “los congresos que se hacen por parte del Colegio de Málaga están dando un salto de valor, están siendo una referencia que nos ayudan a todos a mejorar la Justicia que reciben los ciudadanos”.
Nieto también ha felicitado a todos los abogados andaluces por hacer posible que la Justicia andaluza tenga la posibilidad de organizar un congreso como este. “Hay que seguir aprendiendo de la labor que están realizando, tanto la Comisión que lo hace posible, como los profesionales de la abogacía que están detrás de cada una de las ponencias que aquí se han debatido y que van a abrirnos caminos en los próximos años para conseguir que la Justicia sea más eficiente, que el ciudadano esté más protegido y mejor atendido, y que entre todos seamos capaces de aprovechar los recursos que la Administración Pública pone a disposición de los ciudadanos”.
“Lo fundamental en este momento es crear un ecosistema judicial adecuado, que no lo tenemos. Necesitamos sedes adaptadas a las necesidades del siglo XXI, un sistema digital que nos permita realizar el soporte de la gestión adaptándose al actual siglo, y también necesitamos que los profesionales de la Justicia tengan en ese ecosistema nuevo el papel que les corresponde, donde están los jueces, los fiscales, los letrados, los funcionarios de justicia pero también tienen que estar los abogados, los procuradores y los abogados sociales”. El Consejero andaluz aseguraba que si estos profesionales “tienen un mejor entorno en el trabajo, los ciudadanos tendrán mejor calidad en el servicio”.
Los conclusiones del Congreso enriquecerán a los abogados
En el momento de la clausura del decimoctavo Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga, el Decano del Ilustre Colegio de abogados de la ciudad, Salvador González Martín, ha transmitido que este evento ha servido para debatir, reflexionar y compartir experiencias que pongan de relevancia soluciones, perspectivas y conclusiones que se van a retransmitir a la ciudadanía, a los despachos de letrados y a los expedientes judiciales y administrativos de los ciudadanos.
El Decano ha asegurado que las conclusiones que se han obtenido de este Congreso han sido “muchísimas y van a enriquecer el trabajo de la abogacía en el próximo año y desde el próximo lunes”. Asimismo, González también ha destacado la necesidad de adaptación a una realidad que contiene “una diarrea legislativa impresionante” por culpa de las modificaciones y nuevas adaptaciones normativas que se producen cada día.
Respecto a las nuevas tecnologías, que suponen un reto diario para los despachos, el Decano afirmaba que las conclusiones obtenidas de este evento también ayudarán a la abogacía a adaptarse a los cambios y lograr dominarlas, permitiéndoles ser más eficientes y ofrecer mejor servicios a los ciudadanos.