Permiso de conducir, cuenta bancaria, estudios: la cartera única de la identidad digital europea, más cerca de convertirse en realidad
El Consejo y el Parlamento europeo alcanzan un preacuerdo sobre la identidad digital europea
(Foto: Parlamento Europeo)
Permiso de conducir, cuenta bancaria, estudios: la cartera única de la identidad digital europea, más cerca de convertirse en realidad
El Consejo y el Parlamento europeo alcanzan un preacuerdo sobre la identidad digital europea
(Foto: Parlamento Europeo)
El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre un nuevo marco para una identidad digital europea. El Reglamento revisado constituye un cambio de paradigma para la identidad digital en Europa, cuyo objetivo es garantizar el acceso universal de las personas y las empresas a una identificación y autenticación electrónicas seguras y fiables.
Según el comunicado divulgado por el Consejo, en virtud de la nueva ley, los Estados miembros ofrecerán a los ciudadanos y las empresas carteras digitales que podrán vincular sus identidades digitales nacionales con pruebas de otros atributos personales (por ejemplo, permiso de conducir, diplomas, cuenta bancaria). Los ciudadanos podrán probar su identidad y compartir documentos electrónicos desde sus carteras digitales con sólo pulsar un botón de su teléfono móvil.
Las nuevas carteras europeas de identidad digital permitirán a todos los europeos acceder a los servicios en línea con su identificación digital nacional, que será reconocida en toda Europa, sin tener que utilizar métodos de identificación privados ni compartir innecesariamente datos personales. El control del usuario garantiza que sólo se comparta la información que sea necesario compartir, según añade el Consejo.
Desde el acuerdo provisional inicial sobre algunos de los principales elementos de la propuesta legislativa a finales de junio de este año, se han sucedido una serie de reuniones técnicas para completar un texto que permitiera ultimar el expediente en su totalidad.
Según lo acordado en las últimas horas por los colegisladores esta cartera será de uso gratuito para las personas físicas por defecto, pero los Estados miembros podrán establecer medidas para garantizar que el uso gratuito se limite a fines no profesionales. La emisión, el uso y la revocación serán gratuitos para todas las personas físicas. Los componentes del software de aplicación serán de código abierto, pero se concede a los Estados miembros el margen de maniobra necesario para que, por razones justificadas, no puedan divulgarse componentes específicos distintos de los instalados en los dispositivos de los usuarios
Ahora proseguirán los trabajos técnicos para completar el texto jurídico de conformidad con el acuerdo provisional. Una vez finalizado, el texto se presentará a los representantes de los Estados miembros (Coreper) para su aprobación. Tras una revisión jurídico-lingüística, el Reglamento revisado deberá ser adoptado formalmente por el Parlamento y el Consejo antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE y su entrada en vigor.