Juan Carlos Estévez: “La propuesta de subida de baremos en un 5% para el Turno de Oficio es miserable”
Los procuradores reclaman asumir competencias en materia de ejecución en el Congreso Nacional de la Procura
Apertura Congreso Nacional Mediación. (Imagen: E&J)
Juan Carlos Estévez: “La propuesta de subida de baremos en un 5% para el Turno de Oficio es miserable”
Los procuradores reclaman asumir competencias en materia de ejecución en el Congreso Nacional de la Procura
Apertura Congreso Nacional Mediación. (Imagen: E&J)
En su discurso de inauguración del XV Congreso Nacional de la Procura, Estévez ha informado de que el Consejo acaba de remitir un escrito “de protesta y de propuesta” en respuesta a lo que les ha trasladado el ministerio, porque “la propuesta de subida de baremos en un 5% es miserable”, ha afirmado.
En este marco, ha dicho que los procuradores esperan ansiosos la formación de Gobierno y conocer quién será el titular de la cartera de Justicia para solicitar una serie de pretensiones y compromisos “que teníamos cogido de la mano”. Por ejemplo, “lo sabemos si se van a retomar las leyes de eficiencia”. En este sentido, ha afirmado que “las diferencias en materia de Justicia entre un grupo parlamentario y otro son muy pequeñas, por lo que no perdemos la esperanza de que llegue un pacto de Estado sobre Justicia” y es que “las necesidades básicas son de perogrullo”, ha afirmado.
En el Palacio de Congresos de Granada, los procuradores pondrán el foco en los efectos de la Inteligencia Artificial en el sector jurídico en general y en la procura en particular. «Somos conscientes que la Inteligencia Artificial (IA) es una gran oportunidad para los procuradores, ya que toda la tecnología no es un fin, es un medio y bien aprovechada nos ayudará mucho a nuestro trabajo diario. Durante muchos años se dijo que la tecnología iba a terminar con la profesión del procurador, y no ha sido así, todo lo contrario porque se ha consolidado”, aunque sin obviar los peligros existentes, ha matizado.
Reclaman competencias en materia de ejecución
Estévez, que ha subrayado la necesidad de analizar las leyes procesales; debatir sobre la conciliación o sobre la representación integral de las víctimas de violencia de género, ha reclamado competencias para los procuradores en materia de ejecución de sentencias.
Si las tuviésemos, «auxiliaríamos en materia de ejecución. En nuestro país no tenemos nada que envidiar a otros países hasta que se dicta sentencia. Después pasamos al furgón de cola. Otros llevan ventaja porque realizan la ejecución a través de agentes de ejecución. La situación actual se traduce en 10.500 millones de euros atascados«.
Seguiremos, ha subrayado Estévez, reivindicando las competencias en materia de ejecución. “Con la intención de que se pueda establecer al modo de los agentes de ejecución que ya están actuando en Europa. En la anterior legislatura se había avanzado en materia de ejecución, pero se paralizó con el término de la misma. Esperamos que en la próxima legislatura se retome”, ha afirmado.
En su discurso de apertura también ha aprovechado para mostrar su “empatía y apoyo a los jueces. Son el tercer poder del Estado y velan por los derechos de todos” y ha apelado a la defensa de la “seguridad jurídica como uno de los pilares fundamentales en cualquier sociedad democrática y desarrollada. Nos proporciona la certeza de que nuestras leyes y normas serán respetadas y aplicadas de manera justa y equitativa. Además, nos brinda confianza en el sistema legal, lo que a su vez fomenta la inversión, el comercio y el crecimiento económico”.
Son más de 350 los procuradores que asistan a este congreso nacional en el Palacio de Congresos de Granada y que participarán en paneles de expertos, mesas redondas y presentaciones. “Espero que este congreso sea un espacio propicio para el intercambio de ideas, el aprendizaje mutuo y el establecimiento de colaboraciones futuras. Todos tenemos algo que aportar y, al unir nuestras voces, podemos impulsar cambios significativos en beneficio de nuestra profesional, del justiciable y de la sociedad en su conjunto.
Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios, José Ramón Carrasco ha incidido en la necesidad de que los procuradores asuman más competencias en cuestión de ejecución y en la de potenciar la mediación y los métodos alternativos resolución de conflictos.
El presidente del TSJA, Lorenzo del Rio, también ha intervenido en esta inauguración y ha afirmado que urgen las reformas procesales y organizativas; porque “no hacemos más que inventar nombres, pero no avanzamos”. “Ojalá no tengamos que volver a pasar por una huelga de letrados “, ha concluido.