El 43% de los juristas señala el «insuficiente trabajo en los juzgados» como principal motivo de la lentitud de la Justicia
Un 27,9% de las personas que han participado en la encuesta han visto su señalamiento retrasado más de dos años
Edificio judicial en Granada. (Imagen: E&J)
El 43% de los juristas señala el «insuficiente trabajo en los juzgados» como principal motivo de la lentitud de la Justicia
Un 27,9% de las personas que han participado en la encuesta han visto su señalamiento retrasado más de dos años
Edificio judicial en Granada. (Imagen: E&J)
El principal motivo de la lentitud de la Justicia es que en los juzgados no trabajan lo suficiente. Al menos, ese es el motivo al que apuntan la mayor parte de los participantes en una encuesta de Economist & Jurist sobre este particular.
Concretamente, el 43% de los encuestados considera que el principal motivo de los retrasos en la Justicia se encuentra en que en los juzgados se trabaja de forma insuficiente. De cerca, le sigue la falta de medios de la Administración de Justicia (36%). El porcentaje de aquellos que creen que la causa es la escasez de jueces o la falta de personal en los juzgados se reduce al 8,7%.
Sin embargo, si se pregunta por los principales responsables, el 45% de los encuestados señala al Gobierno. Les siguen de cerca los funcionarios de los juzgados con un 24% y los letrados judiciales con un 16,9%. Solo el 7% señala a los jueces y el 0,6% cree que los abogados son los responsables. El 70,3% de los encuestados considera que el hecho de que tengamos un nuevo Gobierno, que deja de estar en funciones, no va a ayudar a mejorar la situación. El 15% responde a esta cuestión afirmativamente.
Los participantes señalan en su mayoría a las huelgas de los letrados judiciales y funcionarios como elementos de mucho peso a tener en cuenta para explicar la situación en la que se encuentra actualmente la Justicia. Así, preguntados para que den una respuesta del 1 al 10 sobre, la nota media es de un 7,7%, marcando un 64% de los participantes una respuesta superior a 8.
Un 27,9% de las personas que han participado en la encuesta han visto su señalamiento retrasado más de dos años; la mayoría lo han visto retrasados entre uno y dos años (32,6%), seguidos de aquellos a quienes se lo han pospuesto entre seis meses y un año (31,4%).
Sobre las consecuencias de la lentitud, la mayoría opina que la principal es el menoscabo del derecho a la tutela judicial efectiva (41,3%). A continuación, consideran especialmente preocupante la pérdida de credibilidad de la Justicia (29,7%) y que se daña la actividad económica (13,4%).
La perspectiva no es muy halagüeña para el grueso de los encuestados: el 96,5% no cree que el atasco en los tribunales se vaya a solucionar pronto. En esta encuesta han participado unas 200 personas, de las que el 87,8% son abogados y el 83,1% tienen entre 46 y 65 años.