Carta al director
"Hemos recibido buenas palabras, no acciones"
Funcionarios de la Administración de Justicia en una de las movilizaciones de los últimos meses (Imagen: E&J)
Carta al director
"Hemos recibido buenas palabras, no acciones"
Funcionarios de la Administración de Justicia en una de las movilizaciones de los últimos meses (Imagen: E&J)
Economist & Jurist publicó esta semana una información en la que se indicaba que el Ministerio de Justicia confiaba en alcanzar un acuerdo con los representantes de los funcionarios de la Administración de Justicia, pero instaba a la coherencia y a la serenidad. Ante las informaciones que se contienen procedentes del Ministerio de Justicia, el Sector de la Administración de Justicia de CCOO queremos manifestar:
1.- Que la voluntad de diálogo y negociación del Ministerio de Justicia tiene que demostrarse haciendo una propuesta a las organizaciones sobre la que negociar; no basta con una convocatoria de reunión bilateral sin compromiso ni oferta alguna. Difícilmente puede asegurarse que el ministerio “confía en llegar a un acuerdo” si no se hace ninguna propuesta para negociarla.
2.- CCOO hemos demostrado de sobra la “paciencia, voluntad negociadora y coherencia para rebajar la tensión” que el ministerio parece exigir. De hecho, hemos ofrecido al Secretario de Estado de Justicia nuestra disposición a suspender la concentración del 13 de diciembre y los posteriores actos de movilización siempre y cuando haya por su parte un compromiso público y oficial de subida salarial en línea pactada con las asociaciones de LAJ, de desbloqueo de la carrera profesional y de negociación de las leyes organizativas antes del inicio de su tramitación parlamentaria. Dado que se niega a asumir este compromiso, el conflicto está plenamente vigente y de ello se derivan las movilizaciones.
Es decir, que si afirman que están “dispuestos a ponerse a trabajar de forma inmediata para solucionar la situación y atender unas demandas que consideran justas” es preciso que no solo lo digan sino que también lo hagan. Y hasta ahora solo hemos recibido buenas palabras.
3.- Nos extraña que el ministerio manifieste que quiere conocer “las posturas específicas de los diferentes representantes de los trabajadores” cuando sabe de sobra que las posturas son conjuntas y unitarias y están recogidas en un escrito que todos los sindicatos que integrábamos el comité de huelga remitimos a la Secretaría de Estado de Justicia con fecha 14 de abril de 2023 con nuestras propuestas al que no hemos recibido, ocho meses después, ninguna contestación.
4.- Según la noticia publicada por su diario, el Ministerio de Justicia afirma que “lo que no es posible es pretender sentarse a negociar y, al mismo tiempo, estar con las pancartas manifestándose en la calle, cuando no ha habido tiempo en lo que llevamos de legislatura”, en referencia a la protesta que llevada a cabo por Comisiones Obreras. Precisamente, CCOO lo que solicitamos con las movilizaciones es sentarnos a negociar y es el Ministerio de Justicia el que, al menos hasta la fecha, se ha negado a iniciar estar negociaciones.
En conclusión, si el Ministerio de Justicia considera justas nuestras demandas, como afirma, tiene fácil, sin esperar un solo día más, convocar una reunión negociadora y aceptarlas. Lo tiene fácil y además es su obligación de gobierno. Por ahora, no ha atendido ni una sola demanda de sus trabajadoras y trabajadores a pesar de considerarlas justas.
Las propuestas formuladas son justas, justificadas, razonables y razonadas y la actitud clasista del Ministerio de Justicia, privilegiando a los de arriba, desatendiendo a los de abajo y no reconociendo nuestra profesionalidad, nos ha obligado a la convocatoria de movilizaciones que, no lo olvidemos, han supuesto para cada una de las personas en huelga miles de euros de descuentos en sus nóminas por los días no trabajados y un perjuicio difícilmente reparable al conjunto de la ciudadanía por los retrasos producidos en el Servicio Público de la Administración de Justicia del que es exclusivamente responsable el Ministerio de Justicia.
CCOO vamos a seguir exigiendo al Ministerio de Justicia (ahora también de Presidencia y Relaciones con las Cortes) la plataforma reivindicativa que hemos venido defendiendo desde el mes de abril. Y lo seguiremos haciendo con todas las armas legales de acción sindical de que disponemos, incluidas las movilizaciones que tanto parecen molestarle a este nuevo (pero continuista) equipo ministerial.