Connect with us
Actualidad

La ministra de Trabajo reconoce la necesidad de regular los derechos laborales básicos de los trabajadores del Turno de Oficio

Así se lo ha transmitido al Sindicato de Abogados Venia

La ministra quería conocer las reivindicaciones del sindicato, que el pasado 21 de noviembre convocó una huelga en el turno de oficio que secundan abogados y procuradores.

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

La ministra de Trabajo reconoce la necesidad de regular los derechos laborales básicos de los trabajadores del Turno de Oficio

Así se lo ha transmitido al Sindicato de Abogados Venia

La ministra quería conocer las reivindicaciones del sindicato, que el pasado 21 de noviembre convocó una huelga en el turno de oficio que secundan abogados y procuradores.



La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, «ha reconocido la necesidad de una regulación de los derechos laborales básicos de los abogados y procuradores que prestan servicios para la Administración». Así lo informa a Economist & Jurist la secretaria general del Sindicato de Abogados Venia, Belén García García, quien, junto a su equipo, se reunió ayer con la ministra.

La reunión fue pedida por Venia Galicia y la ministra, en los escasos días que iba a disfrutar de su tierra, hizo un hueco para conocer de primera mano las reivindicaciones del sindicato, que el pasado 21 de noviembre convocó una huelga indefinida en el turno de oficio, que secundan tanto abogados como procuradores. El encuentro tuvo lugar por la mañana, en Galicia.



La situación que atraviesan ambos colectivos es bien conocida por Yolanda Díaz, ya que es abogada y estuvo adscrita al turno de oficio en Ferrol, «hasta el punto de haber tenido que abandonarlo por las condiciones en las que tenía ejercer», según indicó ayer a sus compañeros de profesión.

«Yolanda Díaz ha sido muy cercana y muy explícita en su manifestación de apoyo al colectivo, señalando que sus palabras no quedarán vacías de contenido, y que tiene un compromiso real de trabajo en equipo para hacer viable el proyecto de modificación legislativa planteado», manifiesta Belén García.

También ha publicado un tuit destacando que en el turno de oficio trabajan por defender los derechos de los más vulnerables ante la justicia «desde la precariedad». «Nos comprometemos en trabajar vías de mejora», ha expresado.



Además de la ministra, participaron la líder de Sumar en Galicia, Marta Lois, y Juan Manuel Díaz Villoslada, miembro del partido. Por parte del sindicato asistieron su secretaria general; la delegada de Venia en Galicia, Rosa Lozano Guitián; y los responsables del departamento jurídico del sindicato, María Perille y Antonio Vázquez.

«Transmitimos a la ministra que los abogados y procuradores del turno de oficio estamos en una situación precaria porque no tenemos reconocida ninguna relación laboral; que estamos trabajando de forma obligatoria, y que el trabajo es gratuito, porque la mayoría de las actuaciones no se abonan, y las que sí, se cobran mal y tarde», resume Belén García.

Entre las principales reivindicaciones hechas por Venia a Yolanda Díaz, por ser de su competencia, está la de la fijación de una relación laboral de carácter especial que una a estos profesionales con la administración. 

«En el turno de oficio nos tratan como autónomos, cuando en realidad hay una situación de dependencia de la administración y los Colegios nos dicen dónde, cómo y cuándo debemos trabajar», precisa Belén García a este diario.

Una de las concentraciones que abogados y procuradores secundaron el pasado 14 de diciembre en toda España reclamando un turno de oficio «digno». En la imagen, la de Madrid, a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla. En el centro, Belén García. (Imagen: Venia)

También ha insistido en que «en el siglo XXI la abogacía y la procura siguen siendo los únicos obligados por ley a prestar un servicio público en situación de semiesclavitud, siendo muchas de las actuaciones íntegramente gratuitas, sin remuneración», y que están «obligados a realizar tareas administrativas para poder acceder al cobro de unos baremos que se encuentran diez veces por debajo de los honorarios marcados en el mercado».

Venia hace una valoración «muy positiva» de la reunión. «La ministra, con sus declaraciones, ha dado luz verde a la huelga», sostiene la secretaria general del Sindicato Venia.  

«Por primera vez, el Gobierno reconoce nuestro papel como interlocutor válido», celebra Belén García, quien confía en que el próximo en escuchar las reivindicaciones del sindicato sea el titular Justicia, Félix Bolaños, a quien ya le ha pedido una reunión.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *