Connect with us
Actualidad

Caso de los ‘pellets’ en Galicia: Un juzgado de Noia abre diligencias por un posible delito contra el medio ambiente

La jueza a cargo ha ordenado al Seprona que envíe un informe detallado al juzgado, para esclarecer los hechos que han llevado a contaminar las playas gallegas

(Imagen: E&J)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Caso de los ‘pellets’ en Galicia: Un juzgado de Noia abre diligencias por un posible delito contra el medio ambiente

La jueza a cargo ha ordenado al Seprona que envíe un informe detallado al juzgado, para esclarecer los hechos que han llevado a contaminar las playas gallegas

(Imagen: E&J)



El Fiscal de Sala de Medioambiente ha emitido un decreto para iniciar diligencias de investigación preprocesales sobre el vertido de millones de pellets en las playas de Galicia. En dicho decreto, se han acordado varias diligencias relacionadas con el posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente derivado de la pérdida, por parte de un buque con bandera liberiana, de varios de sus contenedores que, el pasado 13 de diciembre, provocaron que varias toneladas de bolitas de microplásticos arribaran a las costas de las Rías Baixas.

En respuesta a esta situación, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia ha iniciado diligencias. La jueza a cargo ha ordenado a la Unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que envíe un informe detallado al juzgado. Este informe debe incluir información sobre la titularidad de la embarcación Toconao —buque que transportaba los microplásticos—, las circunstancias del vertido, el contenido y posible toxicidad de los pellets, así como el alcance y la delimitación del área afectada.



Las actuaciones judiciales se han iniciado a raíz de la denuncia presentada por el partido político Podemos, a la que se ha acumulado la interpuesta conjuntamente por la Fundación Montescola, Ecologistas en Acción y la Plataforma pola Defensa do Mar da Comarca Muros-Noia.



En los autos emitidos este miércoles por la jueza, se destaca también que aún no se han determinado la naturaleza y circunstancias exactas de los hechos ni las personas involucradas. Por lo tanto, considera necesario incoar diligencias previas y llevar a cabo investigaciones esenciales para obtener esa información y determinar el órgano competente para el enjuiciamiento.

Además, la jueza ha admitido la personación, en calidad de acusación popular, de Podemos Partido Político, la Fundación Montescola, Ecologistas en Acción y la Plataforma pola Defensa do Mar da Comarca Muros-Noia. En este sentido, la jueza ha asegurado que los denunciantes “se encuentran legitimados para intervenir en el proceso como acusación popular dado que, a pesar de los intereses particulares que puedan resultar afectados, los hechos objeto de investigación en el presente procedimiento podrían ser indiciariamente constitutivos de un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, en el que entran en juego intereses supraindividuales o institucionales que legitiman su intervención”.



Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *