El 50% de las quejas del Turno de Oficio se produjeron por la falta de contacto del abogado con su cliente: 1.167 en total en 2023
La abogacía madrileña define diez derechos esenciales para los 5.030 letrados adscritos al Turno de Oficio
De izquierda a derecha: Marisol Cuevas; los diputados de la Junta de Gobierno, José Ramon Couso, Lola Fernández y Juan Manuel Mayllo; y Dionisio Escudero. (Imagen: ICAM)
El 50% de las quejas del Turno de Oficio se produjeron por la falta de contacto del abogado con su cliente: 1.167 en total en 2023
La abogacía madrileña define diez derechos esenciales para los 5.030 letrados adscritos al Turno de Oficio
De izquierda a derecha: Marisol Cuevas; los diputados de la Junta de Gobierno, José Ramon Couso, Lola Fernández y Juan Manuel Mayllo; y Dionisio Escudero. (Imagen: ICAM)
La relación entre el abogado del Turno de Oficio es distinta a la del letrado convencional. Hablamos de una relación impuesta por la administración correspondiente, donde, salvo excepciones, es difícil renunciar a esa defensa. En este contexto, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha presentado públicamente un decálogo con los diez derechos que deben protegerse para el abogado del Turno de Oficio, así como otras diez medidas relacionadas con las buenas prácticas a nivel deontológico para que esa relación sea fluida.
Los diputados de la Junta de Gobierno del ICAM, Lola Fernández y Juan Manuel Mayllo, miembros activos del Turno de Oficio, hicieron acto de presencia en un evento en el que también se ha dado a conocer el I Decálogo de Buenas Prácticas para el Turno de Oficio en materia de Deontología, con las intervenciones del diputado responsable de Deontología, José Ramón Couso; el director de Deontología y Honorarios del ICAM, Dionisio Escuredo; y la directora de Servicios a la Ciudadanía del ICAM, Marisol Cuevas.
...