Belén García, secretaria general del sindicato Venia: «La situación de los abogados de Turno de Oficio es aún más grave de lo que percibe la sociedad»
La secretaria general del Sindicato Venia habla sobre la situación de los letrados del Turno de Oficio, así como los pactos que buscan conseguir con la ministra Yolanda Díaz
Belén García García, secretaria general del Sindicato de Abogados Venia. (Imagen: Archivo)
Belén García, secretaria general del sindicato Venia: «La situación de los abogados de Turno de Oficio es aún más grave de lo que percibe la sociedad»
La secretaria general del Sindicato Venia habla sobre la situación de los letrados del Turno de Oficio, así como los pactos que buscan conseguir con la ministra Yolanda Díaz
Belén García García, secretaria general del Sindicato de Abogados Venia. (Imagen: Archivo)
«Ahora mismo lo que observamos es que ni jueces, ni funcionarios, ni ciudadanos en general conocen la situación real que estamos viviendo los abogados del Turno de Oficio. Y a raíz de la Administración, define parte de la situación que estamos sufriendo», ha denunciado Belén García, secretaria general del Sindicato Venia, en una exclusiva entrevista. Una situación que, tal y como considera, es precaria. Por ello, insta a todos los abogados a participar en la manifestación prevista para este 3 de febrero en Madrid, en la cual se esperan conseguir cambios que mejoren sus condiciones laborales.
En respuesta a la pregunta sobre si la situación de los abogados de Turno de Oficio es tan negativa como la ha descrito en otras ocasiones, García ha sostenido que es aún más grave de lo que percibe la sociedad. En este sentido, ha señalado que tanto jueces, funcionarios como ciudadanos desconocen la verdadera situación de estos profesionales y que la administración contribuye a complicar aún más su labor.
La secretaria general del Sindicato Venia también ha abordado la disparidad salarial entre abogados de Turno de Oficio en España y otros países europeos, destacando que, en comparación, los abogados españoles reciben una remuneración significativamente menor, siendo esta una de las principales preocupaciones del sindicato.
A este respecto, ha puntualizado que «incluso en Portugal, que podría ser un territorio en el que podríamos pensar que se paga peor que en España, pues no, estamos peor que en Portugal. Y no solo eso, sino que dentro de España y de las comunidades autónomas hay unas desigualdades terribles».
García también ha hecho hincapié en la problemática estructural del exceso de abogados en España, señalando que es responsabilidad del Estado abordar este desequilibrio. Asimismo, ha destacado la falta de defensa de los derechos laborales de los abogados del Turno de Oficio por parte del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), considerándolo una tarea propia de los sindicatos.
En cuanto a la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Defensa, García ha discrepado con la postura de Victoria Ortega, presidenta del CGAE, quien ha declarado que no es el momento para una huelga ni una manifestación. En este sentido, García ha argumentado que la ley beneficia más a los colegios en detrimento de los abogados individuales y ha criticado la falta de representación del sindicato en las negociaciones sobre la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita entre el Ministerio y el CGAE.
Durante la entrevista también ha revelado su encuentro con la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, a quien describe como cercana y conocedora de la situación del Turno de Oficio. García destaca la importancia de la reunión y la comprensión de la ministra sobre las demandas de los abogados.
«La verdad es que en esa reunión fue brillante ver cómo, por sí misma, a pesar de que le llevamos un dosier con propuestas, ella misma veía claramente cuál era la figura del abogado y procurador del Turno de Oficio, cómo era, cómo debía incluirse dentro del Estatuto de los Trabajadores, como relación laboral especial, de carácter especial. O sea, fue una reunión brillante«, ha declarado al respecto.
Finalmente, la secretaria general del Sindicato Venia ha enfatizado que su organización no tiene afiliación o sintonía especial con ningún partido político, pero busca reunirse con aquellos en el gobierno que puedan contribuir a promulgar normas que protejan los derechos laborales de los abogados y procuradores.