Connect with us
Actualidad

Venia: «Continúan las represalias por la huelga, al deducir testimonio contra un abogado por supuestas injurias»

El sindicato estudia posibles acciones, que detalla en este diario

Belén García, secretaria general del sindicato, advierte que la huelga continuará hasta que el Ministerio se siente a negociar. (Imagen: Economist & Jurist)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

Venia: «Continúan las represalias por la huelga, al deducir testimonio contra un abogado por supuestas injurias»

El sindicato estudia posibles acciones, que detalla en este diario

Belén García, secretaria general del sindicato, advierte que la huelga continuará hasta que el Ministerio se siente a negociar. (Imagen: Economist & Jurist)



«Continúan las represalias por la huelga de los profesionales del turno de oficio. Lo último ha sido que el Juzgado de lo Penal número 2 de Málaga ha acordado deducir testimonio contra un abogado por un supuesto delito de injurias». Así lo denuncia a Economist & Jurist la secretaria general del Sindicato de Abogados y Procuradores Venia, Belén García García.  

Desde que el pasado 21 de noviembre diera comienzo la huelga de los profesionales del turno de oficio, convocada por este sindicato y que se mantiene a día de hoy, por lo que ya va camino de cumplir tres meses, «para poder ejercer el derecho de huelga, letrados y procuradores solicitan la suspensión de aquellas vistas que no afectan a servicios mínimos», según explica.



«Como el sindicato ya sabe cómo pueden proceder los jueces», tienen un modelo de solicitud de suspensión «en el que se advierte que la sustitución del compañero huelguista por otro abogado del turno de oficio, puede incurrir en un delito del artículo 315 del Código Penal».

Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de seis a doce meses los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga, señala dicho precepto. Y añade que si las conductas reseñadas en el apartado anterior se llevaren a cabo con coacciones, serán castigadas con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses.

«En este caso, la magistrada, en vez de limitarse a no acordar la suspensión, ha decidido dar traslado a la Fiscalía para que informe si los hechos sin constitutivos de un delito de injurias», expone Belén García. Y esto ocurrió precisamente el día del cumpleaños del letrado. «Encima le dieron el día», lamenta.



El sindicato está valorando «presentar una queja ante el Consejo General del Poder Judicial e incluso emprender acciones penales». «Entendemos que raya la vulneración de un derecho fundamental básico de los trabajadores», señala la secretaria general de Venia.

Una imagen de la manifestación del pasado 3 de febrero en Madrid. (Imagen: Venia)

De momento, lo que va a hacer el sindicato es «poner los hechos en conocimiento de la Comisión Europea», incorporando esta resolución a la denuncia que presentó el mes pasado. 

Recientemente, el Sindicato de Abogados y Procuradores Venia también denunció que una compañera de Santiago de Compostela está sufriendo «un calvario» desde la manifestación del pasado 3 de febrero, en Madrid -secundada por profesionales del turno de oficio de toda España-, porque «su Colegio le ha abierto una información previa por ejercer el derecho de huelga, que puede acabar en archivo o en un expediente sancionador, lo que ha generado un movimiento en masa en su apoyo, bajo el hashtag #TodosSomosBelén».

Como informó la secretaria general del Sindicato Venia a este diario, a raíz de comunicar esta abogada a un cliente que estaba en huelga, «el Colegio le ha retirado la designación y le ha abierto expediente sancionador». «Además, una miembro de la Junta de Gobierno del Colegio la llamó enana en un grupo de WhatsApp y ha recibido una advertencia de apertura de otro expediente por declaraciones vertidas contra el CGAE durante la manifestación», relata. Y ante esto, el colectivo se pregunta dónde queda la libertad de expresión. «Si atacan a uno, nos atacan a todos y vamos a defendernos», sentencia Belén García.

Ya empiezan a pronunciarse los Colegios

Por otra parte, informa que otros juzgados han oficiado a los Colegios de Abogados correspondientes información sobre la situación de huelga de determinado letrado y que los Colegios  ya han comenzado a pronunciarse sobre la misma. «Por ejemplo, Colegio de Orense, que  ha respondido al juzgado que no hay motivo para incoar ningún procedimiento sancionador porque el letrado haya dicho que está ejerciendo su derecho a huelga», explica.

En este sentido, señala que los juzgados «tienen la instrucción del Ministerio de Justicia de oficiar a los Colegios para que sancionen». «Cuando Venia comunicó la huelga al Ministerio, el Departamento dirigido entonces por Pilar Llop dictó un oficio advirtiendo de la capacidad sancionadora de los Colegios respecto de los profesionales del turno de oficio, pero los Colegios, en lugar de sancionar, lo que están viniendo a decir es que no hay motivo de sanción porque el letrado ejerza su derecho de huelga», manifiesta.

Belén García García, impulsora del sindicato, ejerce la abogacía desde hace más de 20 años; anteriormente fue juez sustituta en Talavera de la Reina y Torrijos (Toledo). (Imagen: Economist & Jurist)

Según afirma, el Colegio de Abogados de Pontevedra ha emitido un comunicado apoyando expresamente el derecho de huelga de sus colegiados, mientras que otros Colegios han dicho verbalmente que no van a sancionar.

«Todo este apoyo recibido está animando a muchos letrados a anunciar el ejercicio de su derecho de huelga, dejando de asistir a los juicios, por tanto sin avisar», añade.

Como es sabido, este colectivo está huelga reivindicando que «de una vez por todas se reconozca y valore» su trabajo y se reconozcan sus derechos laborales, derechos básicos». Estos profesionales denuncian que si caen enfermos o tienen un accidente, no hay opción de sustitución, sino que se ven obligados a darse baja quedando sin ingreso alguno, ya que al no tener ningún tipo de relación laboral reconocida, no tienen derechos laborales.

Y reclaman un Estatuto jurídico del letrado y procurador de oficio que recoja qué tipo de relación tienen con la Administración, así como retribuciones dignas y ninguna actuación sin retribución.

«La huelga continuará hasta que el Ministerio de Justicia nos siente en la mesa a negociar la ley de asistencia jurídica gratuita y recoja todas nuestras reivindicaciones», advierte Venia.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *