Marta Tamargo: “Con las nuevas formas de reproducción se sustituye el dato biológico por el consentimiento”
Esta abogada especializada en derecho de familia expone en ‘E&J’ cómo ha evolucionado la filiación
Marta Tamargo Ferrera, abogada especializada en derecho de familia en el despacho Abogado Avilés (Imagen: Marta Tamargo Ferrera)
Marta Tamargo: “Con las nuevas formas de reproducción se sustituye el dato biológico por el consentimiento”
Esta abogada especializada en derecho de familia expone en ‘E&J’ cómo ha evolucionado la filiación
Marta Tamargo Ferrera, abogada especializada en derecho de familia en el despacho Abogado Avilés (Imagen: Marta Tamargo Ferrera)
La filiación, el vínculo legal que establece la relación de parentesco entre padres e hijos, es un concepto fundamental en el derecho de familia y tiene implicaciones legales, sociales y emocionales significativas.
Este vínculo confiere derechos y responsabilidades tanto a los padres como a los hijos, como el derecho a heredar, el derecho a la manutención y el derecho a la custodia. Además, puede tener implicaciones legales en casos de divorcio, custodia de menores, pensión alimenticia y derechos de visita.
No obstante, la figura de la filiación ha variado en los últimos años y la legislación que existe en esta materia se está quedando obsoleta a las nuevas realidades sociales, como son las técnicas de reproducción asistida y el matrimonio homosexual.
La abogada Marta Tamargo Ferrera, especialista en el derecho de familia en su despacho propio Abogado Avilés, ha realizado en Economist & Jurist un webinar abordando todos estos puntos. Pues, cuestiones como el consentimiento en la inseminación, el anonimato de los donantes, la inseminación doméstica, y la gestación subrogada, surgen en el día a día y ha de darse respuesta a las mismas.
Filiación, evolución de la figura, nuevas paternidades y maternidades, nombre del webinar, el cual ya está disponible en la hemeroteca de E&J, aborda las nuevas formas que existen de tener hijos y los nuevos tipos de familia y filiación que traen consigo. Tamargo ha hecho un recordatorio de la legislación vigente en nuestro país sobre este tema y la jurisprudencia de los juzgados y tribunales, para después centrarse en las técnicas de reproducción asistida y las nuevas paternidades y maternidades.
Nuevas paternidades y maternidades
Los documentos de consentimiento cobran una importancia vital cuando una pareja no matrimonial toma la decisión de tener un hijo a través de las técnicas de reproducción asistida. Pues, el miembro que no aporta su ADN si desea que se le reconozca la filiación con el hijo deberá fundamentar su relación con el menor a través de dichos documentos.
Por tanto, si existe dicho consentimiento, los hijos de la madre nacidos por la reproducción asistida también son hijos de su pareja, aún cuando esta no haya aportado su ADN en el proceso de reproducción, “más aun cuando se demuestra que el deseo de tener un hijo fue un proyecto común de la pareja cuando existía esa relación sentimental entre ambos. Existe voluntad y el consentimiento de la gestación del hijo. Se sustituye el dato biológico por el consentimiento”, afirma la abogada.
La ponente también ha hablado del derecho del anonimato de los donantes y del derecho de los hijos nacidos gracias a estas técnicas de conocer su origen. En esta línea ha recordado que en España, al contrario que en muchos países europeos, por el momento prima el derecho del anonimato de los donantes, salvo en dos supuestos concretos.
Asimismo, Marta Tamargo ha dado puesto sobre la mesa el peligro de la filiación y los problemas para que se reconozca la paternidad/maternidad de un hijo con una nueva tendencia: la técnica de reproducción asistida doméstica. “Los bancos de esperma venden kit de inseminación doméstica a particulares para que la reproducción la realice la propia pareja. Esto trae problemas cuando se quiere reconocer la filiación del hijo nacido de su cónyuge porque no existe un documento de consentimiento”.