Connect with us
Actualidad

Edmundo Bal lidera Cree, el partido del centro reformista que busca regenerar la política y reformar la LOREG

Esta nueva formación tiene su primer reto en las próximas elecciones europeas en las que se presentará

Nace Cree con Edmundo Bal a la cabeza, el partido de centro que quiere modificar la LOREG para que las minorías dejen de ser decisivas en política. (Imagen: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Actualidad

Edmundo Bal lidera Cree, el partido del centro reformista que busca regenerar la política y reformar la LOREG

Esta nueva formación tiene su primer reto en las próximas elecciones europeas en las que se presentará

Nace Cree con Edmundo Bal a la cabeza, el partido de centro que quiere modificar la LOREG para que las minorías dejen de ser decisivas en política. (Imagen: E&J)



Ya lo anticipó Edmundo Bal a Economist & Jurist en su vuelta a la abogacía del Estado que tenía en mente crear un partido político. Al final, desde Nexo Plataforma ha surgido Cree como alternativa al bipartidismo y polarización entre la derecha y la izquierda parlamentaria española.

Cree es el nombre del nuevo partido político de Bal, que, según ha confirmado, concurrirá a las elecciones europeas que se celebran el próximo 9 de junio, con el objetivo de atraer a votantes descontentos del PSOE y del PP, en concreto, al nicho electoral ubicado entre la izquierda del PP y la derecha del PSOE.



No obstante, él no será cabeza de lista en estos comicios ni tampoco estará entre los puestos de salida, pero no descarta cerrarla de forma simbólica.



«Creemos que la política actual es una ponzoña y un pantano cenagoso donde nadie cree nada y todo el mundo miente de forma gratuita. Eso ha parado las reformas que necesita nuestro país, entre ellas la Ley electoral, LOREG, para evitar que la derecha y la izquierda estén presos de las minorías», ha señalado Bal en la presentación del proyecto en el Ateneo de Madrid, celebrado el pasado 29 de febrero.

En su presentación, indicó que «esta nueva propuesta política nace por la decisión prácticamente unánime de los miembros de la asociación Nexo Plataforma, constituida en 2023 de la mano de un grupo de personas preocupadas por la situación de deterioro de nuestro sistema democrático y de sus instituciones». «Ellos acordaron en su Asamblea General en febrero de 2024 impulsar una vía política autónoma respecto a la asociación», añade.



Para ello, su lema es: «Cree en nuestra forma de hacer política que une y no divide». Reconocen que los actuales políticos son cortoplacistas y que muchos de los problemas que hay como país no se resuelven ni en un tuit ni en una ley; hace falta gobernantes con luces largas y con capacidad de diálogo.

El exvicesecretario general de Ciudadanos aseguró que las personas que componen su nuevo partido son «confiables» y «van a mantener sus principios». «Cualquiera de los votantes pondría en nuestras manos su dinero y su futuro», ha sostenido.

El abogado del Estado, preguntado por las personas que componen su proyecto, ha mencionado al exeurodiputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Enrique Calvet; al eurodiputado, Javier Nart, que logró escaño con Ciudadanos; al viceconsejero de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, José María Antón; y al periodista y expresidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, entre otros.

Además, ha hecho una petición pública a históricos del PSOE descontentos con la actual deriva del partido a que se unan al proyecto. «Estoy hablando con muchos de ellos», ha matizado Bal, sin especificar nombres.

Edmundo Bal presenta Cree como la formación que quiere romper el bipartidismo y el escenario de confrontación existentes. (Imagen: E&J)

Nos financiamos nosotros

Sobre la financiación del partido y la campaña a las europeas, Bal ha reconocido dificultades y ha indicado que actualmente se financian con las cuotas de los alrededor de 800 socios del germen del partido, la asociación Nexo Plataforma, que él mismo preside. «Estamos gastándonos nuestro propio dinero», ha desvelado al tiempo que ha apuntado que ya trabajan para lograr subvenciones.

Los colores de Cree son el marrón y el amarillo mostaza, y las letras tienen encima la virgulilla de la letra ‘ñ’ para demostrar que la formación quiere que España sea «un país mejor». En la presentación, el exdirigente de la formación naranja ha explicado que las letras del nombre se corresponden con la ‘c’, de centro; la ‘r’, de reformas; y las ‘e’, de evolución y ética.

En los comicios europeos aspiran a conseguir al menos un escaño, al ser unas elecciones de circunscripción única y por tanto en las que se necesitan entre 270.000 y 300.000 votos para obtener un representante.

Bal ha hecho hincapié en que el mensaje de Cree es «nítido»: «Queremos más Europa en inmigración, en materia de armonización fiscal más unidad, más derechos y más homogéneos y una política de defensa común a todo el bloque», ha explicado.

También ha puesto el foco en trascender los bloques izquierda-derecha, superar este «clima de crispación, de trincheras, de guerracivilismo» y acabar con la corrupción. “Es inaceptable el alto grado de corrupción de la clase política y que no estén funcionando los controles. Esto lo que hace es que el ciudadano se aleje de las instituciones”, ha puntualizado.

Otra de las cuestiones que comentó es que el embrión del partido, Nexo Plataforma, continuará existiendo como think tank que nutrirá de «ideas» a la formación en los próximos meses porque esta es una apuesta a medio y largo plazo que pretende ser el punto de encuentro de la gran mayoría de descontentos de nuestro país en materia de política.

Bal militó durante más de cuatro años en Ciudadanos. El abogado del Estado fue fichado por Albert Rivera en 2019 para las elecciones generales de abril de aquel año. Durante la posterior presidencia de Inés Arrimadas, llegó a ser su mano derecha como vicesecretario general, pero el último proceso congresual de la formación naranja rompió ese binomio.

Algunos de los fundadores de Cree: José María Antón, tercero por la izquierda, junto a Edmundo Bal y Jorge Murillo, ingeniero superior de telecomunicaciones y enfermo de ELA. (Imagen: E&J)

Creemos en el cambio

Entre los fundadores de Cree, Economist & Jurist pudo conversar con José María Antón, médico, socio fundador de Nexo y vocal responsable del área social y económica, así como fundador de esta nueva formación política. “La inmensa mayoría de las personas no le gusta esta forma de hacer política, basada en el insulto y en el descrédito del contrario. Lo vimos este miércoles en la sesión de control al Gobierno donde proliferaron los insultos y descalificaciones. Somos conscientes de que otra política es posible”.

Desde su punto de vista, “este escenario de confrontación lo que ha hecho es olvidar las reformas que necesita el país. Es fundamental realizar cambios normativos que ayuden a introducir mejoras en distintas cuestiones que lo reclaman. Los que nos dedicamos a la política tenemos que buscar esas mejoras que necesitan los ciudadanos en todos los ámbitos de su vida”.

A los fundadores de Cree les preocupa la impunidad que hay en relación con la corrupción política: “Nadie controla las actividades de los partidos políticos. Llama la atención que, con lo garantista que es nuestra administración y los controles que hay, se produzcan este tipo de tramas donde el beneficio propio está por encima del interés general. Los mecanismos fallan y ese dinero que desaparece se recupera en pocas ocasiones”, opina..

Por su parte, César Vera fue creador y fundador del partido panaeuropeo Volt y ayudó a fundar el partido en España. Actualmente, forma parte de Cree como partido de centro, “donde respeta todas las ideologías que tenía nuestro partido, pero veo que tiene un tirón especial. Al mismo tiempo, la personalidad de Edmundo Bal ha sido clave para que me incorpore al mismo. Es un profesional honesto al que debemos seguir como líder”.

A su juicio, “el momento que vive el país es complicado. España vive en una situación complicada de confrontación total y polarización de dos bandos claramente diferenciados. Al mismo tiempo, la corrupción es generalizada y parece que no hay forma de arreglarla. Falta una política de ética y de creencia que dé la vuelta a la situación que se vive en nuestras instituciones políticas. Nuestros representantes deben ser sobre todo gestores de lo público y evitar tantos enfrentamientos”.

En su opinión, “hay otra forma de hacer política. Este es un partido que está cogiendo gran fuerza. Empezó desde Nexo Plataforma el pasado mes de septiembre y ha tenido gran repercusión en el centro político reformista del país. Ahora esperamos que el partido coja ritmo y afiliados en el corto y mediano plazo. De cara a las elecciones europeas del próximo mes de junio, el reto estaría en lograr entre uno y tres eurodiputados. Vamos a trabajar para conseguirlo, sin lugar a dudas”.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *