Caso ‘Luis Rubiales’: origen, investigación y detenidos del enésimo caso polémico de su mandato
Tras el caso 'Negreira', se suma otro escándalo al fútbol español
Luis Rubiales. (Foto: RFEF)
Caso ‘Luis Rubiales’: origen, investigación y detenidos del enésimo caso polémico de su mandato
Tras el caso 'Negreira', se suma otro escándalo al fútbol español
Luis Rubiales. (Foto: RFEF)
El fútbol español, lejos de «apaciguar las aguas» tras el caso Negreira, que aún sigue siendo investigado, está siendo testigo de una serie de investigaciones por parte de la Guardia Civil relacionadas con contratos entre la propia Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con su ex presidente, Luis Rubiales, a la cabeza y Arabia Saudí.
Negociación de la Supercopa con Arabia Saudí
La investigación sobre presuntos contratos irregulares en la Federación parte del acuerdo firmado en 2019 entre la empresa del exjugador Gerard Piqué, Kosmos, y el entonces presidente, Luis Rubiales, para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, en un principio hasta el 2025 y después prorrogado hasta 2029. Lo que se vendió como un éxito, un nuevo formato para el torneo con cuatro equipos y unos ingresos de 40 millones anuales, en total 400 millones en diez años, se convirtió en otro foco de polémica para el, por aquel entonces, máximo dirigente de la RFEF en abril de 2022.
Todo sonaba muy extraño. Era evidente que, si se llevaba la Supercopa de España a Arabia Saudí era por cuestiones meramente económicas que beneficiaban tanto a clubes, a la propia RFEF, como a los aficionados de Arabia. Eran pocos los que no sospechaban nada de este millonario acuerdo. Las sospechas comenzaron cuando se revelaron detalles sobre la negociación entre la RFEF y Kosmos para trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí. En estas conversaciones, se discutieron comisiones millonarias, con la RFEF asegurando 40 millones por edición y Kosmos obteniendo cuatro millones por cada temporada firmada. Lo más sospechoso que hace pensar que hay «gato encerrado» son los detalles de las conversaciones entre Piqué y Rubiales, donde se discutieron diversas estrategias para persuadir a clubes como el Real Madrid y garantizar el acuerdo.
Declaraciones como «Antes de no quedaros nada, os quedáis seis kilos y apretamos a Arabia Saudí, les decimos que el Madrid no va, y a lo mejor les sacamos uno o dos palos más» (Piqué a Rubiales vía telefónica) hacen muy complicado pensar que nadie de la RFEF ni el propio Gerard Piqué se ha visto beneficiado en este multimillonario acuerdo donde, el fútbol, quedó totalmente ajeno del asunto desde el principio.
Audios con declaraciones como el anterior, provocaron que Miguel Ángel Galán presentara una querella contra la gestión de Rubiales en el Juzgado de Primera Instancia Nº4 de Majadahonda. El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe) ya acudió a los tribunales para destapar la corrupción que acabó con la presidencia de Ángel María Villar en la RFEF. La querella fue admitida en mayo del 2022 por “un presunto delito de Administración desleal y corrupción en los negocios”. A su vez, la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias para aclarar los hechos.
Obligado por el CSD a dar explicaciones, Rubiales defendió en la Asamblea de la RFEF del 30 de mayo del 2022 que “la Federación no ha pagado, ni paga, ni pagará un solo euro por esta operación”. “Se le dice (a Kosmos) de forma clara que si hay comisiones las tendrá con Arabia Saudí”, añadió el mandatario, además de asegurar que “es todo mentira”. “Es tirar mierda por tirar mierda. No es que me esconda, es que me siento orgulloso”, dijo por su parte Piqué, que entregó de forma voluntaria a Anticorrupción diez facturas de 800.000 euros cobradas por “servicios de consultoría”. Aún queda por discernir la legalidad del acuerdo federativo con Kosmos y cómo se disparó el sueldo de Rubiales, que cobraba por contrato un porcentaje de cada ingreso de la Federación.
La investigación
Además del caso de la Supercopa, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando otros contratos firmados durante el mandato de Rubiales. Entre ellos se incluyen eventos celebrados en China y obras realizadas en el estadio de la Cartuja de Sevilla. Las autoridades han intensificado sus esfuerzos para esclarecer todos estos asuntos, y las diligencias de las actuaciones se mantienen en secreto.
Los agentes investigan presuntos delitos relacionados con la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales. La instrucción la está liderando el juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Majadahonda en coordinación con la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con el apoyo de Europol.
Piqué, de momento, a salvo
Gerard Piqué, que no es uno de los investigados en esta operación de la Guardia Civil, por su labor de intermediación entre la RFEF y Arabia Saudita se embolsa cuatro millones de euros por edición de la Supercopa de España. La contribución de Piqué en un negocio que se selló en 2019, mientras todavía era futbolista del Barça, supuso una fuerte polémica mediática después de que se destaparan los audios . Pero Piqué, a diferencia de la RFEF con otros documentos requeridos por la instrucción, entregó voluntariamente a la Fiscalía Anticorrupción diez facturas relacionadas con esta intermediación.