Connect with us
Actualidad

El ICAM se querellará contra la Fiscalía por revelación de secretos por el caso del novio de Ayuso

Abogacía y Fiscalía comienzan hoy a trabajar en la reforma del protocolo para reforzar la confidencialidad en las conformidades

Eugenio Ribón, en una reciente entrevista en 'Economist & Jurist', donde abordó este caso, entre otras cuestiones de actualidad, como la ley de amnistía. (Imagen: Óscar Peña/E&J)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

El ICAM se querellará contra la Fiscalía por revelación de secretos por el caso del novio de Ayuso

Abogacía y Fiscalía comienzan hoy a trabajar en la reforma del protocolo para reforzar la confidencialidad en las conformidades

Eugenio Ribón, en una reciente entrevista en 'Economist & Jurist', donde abordó este caso, entre otras cuestiones de actualidad, como la ley de amnistía. (Imagen: Óscar Peña/E&J)



El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha anunciado hoy que se querellará contra la Fiscalía por la filtración del caso del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Por la nota de prensa oficial difundida recogiendo datos concretos de comunicaciones de un letrado en el marco de un proceso de conformidad en curso.

El pasado 20 de marzo también presentó una denuncia  contra el Ministerio Fiscal por estos hechos. Según informa en un comunicado, tras haber sido turnada la denuncia, se personará como parte presentando querella en los próximos días «contra autor desconocido de los hechos, sin perjuicio de ulteriores planteamientos de competencia objetiva por razón de la persona (eventual aforamiento).



El ICAM señala que los hechos ocurridos el pasado 14 de marzo, a juicio del ICAM, “ofrecen indiciariamente caracteres constitutivos de un delito de revelación de secretos, previsto en el artículo 417.2 del Código Penal, «que sanciona el quebrantamiento por parte de una autoridad o funcionario público en el caso que nos ocupa, del representante del Ministerio Fiscal, del deber de sigilo y discreción que impone el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal”.



Respecto a la autoría del presunto delito, el ICAM ya recogía en su denuncia que el Ministerio Fiscal “ejerce sus funciones por medio de órganos propios” (artículo 124.2 de la Constitución y 2.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF)», y que como tal nota emana de la Fiscalía Provincial de Madrid, “habrá de estarse a la averiguación subjetiva de su autoría mediata o inmediata”.

El decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha abordado este caso en una reciente entrevista con el director general de Economist & Jurist Group, Pablo Capel Dorado, en la que avanzó en primicia que el ICAM ha dejado en suspenso el protocolo de conformidad y ha puesto a disposición de los colegiados un nuevo modelo.



«Ante esta quiebra tan gravísima que se ha producido de la confidencialidad en el marco de un protocolo de conformidad, no podemos seguir aplicando este protocolo en los términos en los que está establecido, porque no existen los mecanismos ni la garantía suficiente para mantener ese secreto de las comunicaciones», señaló Ribón, y subrayó que es necesario «establecer mecanismos reforzados para que si se produce la ruptura de ese secreto, se tenga plena identificación de los responsables».

Este asunto también fue abordado ayer en una mesa redonda en Economist & Jurist por Javier Mata, abogado y senior partner en Andersen y diputado responsable de Defensa de la Abogacía del ICAM y Alfonso Trallero, abogado penalista y socio director de la boutique penal Trallero Abogados, que fue moderada por Pablo Capel, que podrá ver próximamente en nuestro canal de Youtube.

Reforma del protocolo

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la Fiscalía General del Estado comenzarán este miércoles a trabajar en «las reformas necesarias para reforzar el protocolo de actuación para juicios de conformidad entre los profesionales de la abogacía y los miembros del Ministerio Fiscal».

El Pleno de la Abogacía Española ha designado como miembros de dicha Comisión a Albino Escribano Molina, decano de Albacete y presidente de la Comisión de Deontología, a Manuel Martín Martín, consejero electivo de la Abogacía Española y miembro del Colegio de la Abogacía de Madrid, y al secretario general técnico del Consejo, Borja Vargues.

El ICAM «hubiera deseado una respuesta más contundente» del CGAE ante el caso del novio de Ayuso. «Cuando se ataca el derecho de defensa, la Abogacía no puede ser un viento cálido caribeño, sino un vendaval de respuesta», sentenció Ribón en la citada entrevista en este diario, y aseguró que «al Colegio de la Abogacía de Madrid no le va a temblar la mano en defender el derecho de defensa, la Constitución española y los derechos de los colegiados».

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la carrera fiscal, considera al fiscal general, Álvaro García Ortiz, «máximo responsable» de estas filtraciones que podrían haber perjudicado a la pareja de Ayuso y, por ello, ha reclamado su dimisión.

Noticias relacionadas:

El ICAM denunciará por la vía penal y administrativa a la Fiscalía por las filtraciones de datos del novio de Ayuso

Indignación en la abogacía por las filtraciones del novio de Ayuso, que anuncia querella contra Montero por revelación de secretos