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Protocolos de desconexión digital: el “agujero negro” de las acciones de formación y sensibilización

El incumplimiento generalizado de las obligaciones de las empresas en materia de desconexión digital refleja una falta de atención hacia la salud mental y el bienestar de los trabajadores en el entorno laboral actual

Ordenador y VPS (Foto: Freepik)

Estela Martín Estebaranz

DirCom & RSC en SincroGO. Abogada & Periodista




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




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Protocolos de desconexión digital: el “agujero negro” de las acciones de formación y sensibilización

El incumplimiento generalizado de las obligaciones de las empresas en materia de desconexión digital refleja una falta de atención hacia la salud mental y el bienestar de los trabajadores en el entorno laboral actual

Ordenador y VPS (Foto: Freepik)



Más de cinco años después, el incumplimiento en torno al protocolo de desconexión digital (obligatorio para todas las compañías, sea cual sea su plantilla) parece estar “normalizado”. Son pocas las empresas que han cumplido esta obligación, pero si nos centramos específicamente en la parte de la norma que obliga a realizar acciones de formación y sensibilización, la situación real en la práctica es desoladora.

Aunque sí tenemos ya muchísimos convenios colectivos regulando expresamente el derecho a la desconexión digital y la cuestión del protocolo de desconexión, no están entrando (salvo excepciones muy contadas) en la parte de las acciones de formación y sensibilización.



Por tanto, a día de hoy, nadie sabe a ciencia cierta (más allá de lo que se pueda pactar con la representación legal de los trabajadores) cómo hay que cumplir adecuadamente con la parte de acciones de formación y sensibilización, puesto que la norma no establece ni periodicidad, ni mínimos, ni cuántas acciones, ni de qué tipo.

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