Los retos de la inteligencia artificial en el marco de las relaciones laborales: escenario actual e incertidumbres
El Reglamento de Inteligencia Artificial establece límites para los sistemas de IA de alto riesgo en el ámbito laboral, enfocándose en la contratación y toma de decisiones que afectan a las relaciones contractuales
(Imagen: E&J)
Los retos de la inteligencia artificial en el marco de las relaciones laborales: escenario actual e incertidumbres
El Reglamento de Inteligencia Artificial establece límites para los sistemas de IA de alto riesgo en el ámbito laboral, enfocándose en la contratación y toma de decisiones que afectan a las relaciones contractuales
(Imagen: E&J)
El incremento de los costes empresariales, a través de instrumentos como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, el aumento de la litigiosidad derivada de la negociación de los planes de igualdad o las nuevas exigencias documentales, como la obligación de disponer de mecanismos como los Protocolos de desconexión digital o los Protocolos frente al acoso del colectivo LGTBI, son algunos de los desafíos emergentes que enfrenta el mundo de las relaciones laborales. No cabe duda de que la implementación de la inteligencia artificial supone uno de los desafíos (a día de hoy más inciertos) que deben afrontar las organizaciones empresariales en el marco de las relaciones jurídicas entre empleador y empleado.
El filtrado automatizado de perfiles profesionales, el análisis del lenguaje no verbal y expresivo, empleado por los potenciales aspirantes al puesto de trabajo, la utilización de aplicaciones inspiradas en algoritmos que permitan analizar los niveles de absentismo, la productividad o identificar conductas susceptibles de reproche disciplinario, son algunas de las herramientas actualmente utilizadas por las compañías en el proceso de gestión, control y coordinación de sus recursos humanos.
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