Connect with us
Despachos y Abogados

Curro Nicolau, presidente de Go Energy Group: “Tenemos la oportunidad, como país, de liderar la producción de hidrógeno verde a nivel europeo”

Este abogado español, reconvertido a empresario, lidera una multinacional que invertirá 300 millones de euros en dos proyectos de este tipo en Huelva

Curro Nicolau es hoy una de las referencias en materia de proyectos de hidrógeno verde: "Hay que hacer sostenible al planeta". (Imagen: Go Energy Group)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 9 min

Publicado




Despachos y Abogados

Curro Nicolau, presidente de Go Energy Group: “Tenemos la oportunidad, como país, de liderar la producción de hidrógeno verde a nivel europeo”

Este abogado español, reconvertido a empresario, lidera una multinacional que invertirá 300 millones de euros en dos proyectos de este tipo en Huelva

Curro Nicolau es hoy una de las referencias en materia de proyectos de hidrógeno verde: "Hay que hacer sostenible al planeta". (Imagen: Go Energy Group)



Valenciano de 45 años de edad, pero ciudadano del mundo, Curro Nicolau, abogado experto en derecho regulatorio reconvertido a empresario de élite, es presidente ejecutivo de la multinacional energética Go Energy Group, con sede en Dubái y oficinas en los cinco continentes. Esta compañía se ha posicionado como una de las empresas líderes que apuesta por la producción y comercialización de hidrógeno y amoniaco verde, como socio estratégico para este tipo de proyectos.

“Es evidente que este nuevo petróleo verde puede cambiar el planeta”, afirma. Reparte su actividad profesional, donde reconoce que no tiene horario, entre Dubái, sede central de la compañía, Valencia, su ciudad natal y cualquiera de las sedes de la compañía en el mundo, especialmente en la ciudad de Nueva York. Asimismo, medios de todo el mundo, como The Wall Street Journal, le hacían un hueco como uno de los empresarios referentes del sector energético a nivel global.



«En aquellas películas de Mad Max de los años ochenta con Mel Gibson como protagonista ya se hablaba de la crisis energética. Cada vez está más cerca de producirse en este entorno global, marcado ahora por la inflación y la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.

Reconoce que ir a Dubái le cambió su vida. “Fue hace cuatro años, cuando aún no se hablaba tanto como ahora de Emiratos Árabes Unidos. Ahora se ha convertido en un centro neurálgico de negocios. Allí conocí a grandes inversores para arrancar este proyecto empresarial. Fue el momento clave para apostar por los negocios y establecerme en aquel país. Eso ha hecho que la firma haya sufrido un desarrollo espectacular y hayamos profesionalizado la empresa”.

Nicolau fue noticia en su día por varios de los recursos que interpuso en la etapa del Covid-19 por el estado de alarma ante el Tribunal Supremo y más tarde por la futura ley de amnistía, como se hizo eco Economist & Jurist. “Estoy orgulloso de mis orígenes como abogado. Logré una especialización elevada y eso me animó a presentar dichos recursos. No hubo ninguna connotación política en dichas actuaciones. Se trataba de defender el Estado de Derecho”.



En aquella etapa se enfrentó a nivel jurídico con la maquinaria administrativa, tanto abogados del Estado, como fiscales y magistrados del Tribunal Supremo. “Finalmente tuvieron que darme la razón y creamos esa jurisprudencia histórica sobre el estado de alarma. Con la amnistía, es un tema técnico en el que me he involucrado para defender de nuevo el Estado de Derecho”.

Ahora vuelve a ser actualidad informativa porque su compañía de la que es presidente, Go Energy Group, llevará a cabo una inversión de 300 millones de euros en dos plantas pioneras de producción de hidrógeno y amoniaco verde que construirá en Huelva, sobre cinco millones de metros cuadrados, desde donde suministrará a España y otros países.

Nicolau en una de las plantas solares construidas por Go Energy Group en Jeddah, Arabia Saudita. (Imagen: Go Energy Group)

Un proyecto de calado

«Los ayuntamientos de San Juan del Puerto y Gibraleón, así como la Junta de Andalucía, han brindado facilidades para estos proyectos durante los dos últimos años que hemos estado trabajando allí. Nos quedan otros dos proyectos por implementar, pero confiamos en que la instalación de ambas centrales en sus términos municipales será un éxito. Estos proyectos tienen una potencia aproximada de 100 y 70 MW respectivamente. Durante la construcción de las plantas se crearán más de 500 puestos de trabajo, y una vez operativas se superarán las doscientas personas entre puestos directos e indirectos», explica.

La empresa promotora, Go Energy Group, tiene su sede central en los Emiratos Árabes Unidos, con oficinas en lugares como Tokio o Houston, y cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos de energía verde en numerosos países como Japón, Estados Unidos de América y, entre otros, España. Nicolau cree que «debemos crear un hub y liderar la implantación de proyectos para el sector industrial y movilidad a partir de este vector energético como es el hidrógeno verde».

Curro Nicolau, presidente ejecutivo de esta multinacional energética, señala que «España no es precisamente el mejor país en cuanto a competitividad fiscal respecto a otras jurisdicciones de la Unión Europea (UE). Sin embargo, esto se compensa por la ubicación interesante, la radiación solar y la calidad del agua».

«Desde esta perspectiva, con las ventajas logísticas de contar con puertos relevantes como Algeciras, Barcelona, Valencia o Huelva que nos conectan con otras latitudes, exportar a terceros países y crear una industria importante es un gran reto para la reindustrialización de España. Países como Alemania o Finlandia no tienen las mismas condiciones de radiación solar y no pueden competir con nosotros», destaca.

«Nuestro enfoque es desarrollar proyectos energéticos y asociarnos con grandes empresas del sector. Son proyectos de envergadura, financiados por nuestros inversores. Llevamos veinte años en el negocio y tenemos varios hitos relevantes. Hicimos el primer parque eólico en un país como Uruguay; también el primero en Bolivia con 70 MW en el año 2018. Esa es nuestra mejor tarjeta de presentación para nuestros inversores», prosigue.

Desde su punto de vista, “el potencial de ventas apunta a países del norte de Europa y Japón, entre otros, y la iniciativa se presenta como referente en la nueva era de la transición energética, reduciendo las emisiones de CO2 y haciendo más sostenible la industria y la movilidad marítima, terrestre y aérea en un futuro muy próximo. Es una gran oportunidad y la primera inversión de este calado que realizamos en España”.

Nicolau —que está muy pendiente de los medios de comunicación— se hace eco de una noticia de la prensa financiera “donde se habla de los problemas que tienen muchas empresas energéticas en Bolsa. Hemos pasado de una burbuja donde se hablaba de los beneficios caídos del cielo, al lado opuesto, a la quiebra que vamos a ver en muchos casos”.

“Así estamos viendo en las noticias cómo hay empresas comercializadoras de energía que se enfrentan a graves crisis de solvencia. El sector energético es estratégico y vinculado a decisiones políticas entre países. Cualquier acción bélica o de precio influye de forma notable. Ahora este sector vive un cambio de paradigma”, puntualiza.

De abogado a empresario

La actividad de este empresario español ha sido destacada por medios de referencia como el prestigioso The Wall Street Journal. (Imagen: The Wall Street Journal)

Su trayectoria profesional dio un cambio radical hace veinte años, «tras ejercer en las oficinas de Garrigues en Valencia, en el área de derecho público, donde tuve contactos con empresas como Acciona, Iberdrola, Siemens, y donde tuve la oportunidad de descubrir el mundo energético. Era una etapa de gran desarrollo urbanístico en la Comunidad Valenciana y donde se empezó a ver el despertar de las energías renovables. Luego vendría otra etapa en Broseta desde donde puse en marcha el área de derecho público de la firma en el 2004. Es el momento de especializarme en energía».

Fue en ese contacto con el sector energético desde el punto de vista jurídico lo que propició que Nicolau diera un paso al frente como empresario emprendedor. «Es una materia compleja, muy regulada a todos los niveles. Ahora cualquier firma jurídica puntera cuenta con un área de derecho regulatorio fuerte de carácter transversal en muchas ocasiones».

En el caso de Go Energy Group, explica Nicolau, «contamos con un equipo legal muy especializado en todas estas cuestiones. Garrigues es nuestro despacho referente en jurisdicciones como EE. UU. o España. En temas tecnológicos, Orrick, Baker Botts y Andersen también nos apoyan en otras cuestiones de impuestos. El perfil de todos estos abogados es que conozcan bien nuestro negocio y nos orienten a nivel regulatorio en nuestra actividad como empresa multinacional ubicada en los cinco continentes».

La producción y comercialización del tan preciado hidrógeno verde se ha convertido en el petróleo del siglo XXI. Años atrás, firmas como Fertiberia lo utilizaban para hacer fertilizantes o Atlantic Cooper para procesos de cobre. «Lo vimos desde hace años por nuestra presencia en Oriente Medio que todos los países como Omán, Emiratos Árabes o Arabia Saudita que son productores de gas y petróleo estaban haciendo una reconversión hacia plantas de amoníaco e hidrógeno verde».

Fue aquí cuando dijimos que era el momento de apostar por este nuevo producto energético. Así pusimos en marcha distintos desarrollos sobre hidrógeno verde en países como Arabia Saudita. «La contienda en Ucrania hace que se aceleren en el mundo distintas iniciativas sobre hidrógeno verde”.

En la actualidad, Go Energy Group es partner estratégico de empresas que ya están en el mercado del trading y del gas. «No queremos competir con compañías como Iberdrola o Cepsa, al final es más interesante unirte a este tipo de empresas que tienen una implantación en el mercado. Este es un mercado con varios protagonistas. China se expande a nivel energético por Sudamérica o África pero es muy proteccionista frente a terceros”.

En el caso europeo, recuerda a empresas como «Engie, Total o BP que sí hacen una apuesta por este nuevo vector energético como es el hidrógeno verde, al igual que las antes mencionadas Cepsa o Iberdrola, pero todavía no estamos a la altura de las empresas japonesas que están invirtiendo muchos millones para transformar el sector marítimo».

Nicolau está presente en los principales foros de energía a nivel internacional, aquí en Intersolar. (Imagen: Go Energy Group)

La oportunidad de España

En su opinión, «España apostó hace años por las energías renovables, lo que nos ha colocado a la cabeza del sector en el mundo. Ahora es el momento de invertir en I+D en este tipo de proyectos de hidrógeno verde que se puedan implementar en nuestro país. Precisamente la compañía trabaja con empresas tecnológicas que están apostando por nuevos electrolizadores más sostenibles y con mayor capacidad de producción”.

Desde su punto de vista, «el negocio del hidrógeno y del amoníaco no es el negocio del sector energético; al final, la venta del hidrógeno no es una venta de energía al sistema eléctrico. Creo que el Gobierno, en los últimos años, de cualquiera de los colores políticos que hemos tenido, ha cambiado la legislación creando bastante inseguridad jurídica».

“Si realmente queremos que haya un inversor que apueste por el país en materia de este tipo de proyectos, las reglas del juego deben estar claras”. En este contexto, la empresa en su plan estratégico cuenta con una cartera de proyectos que supera los 3 billones de euros para los próximos tres años”, advierte.

En este contexto también señala que “hay por el momento pocos proyectos sobre hidrógeno verde porque la tecnología está en continua evolución. En nuestro caso, como empresa, estamos buscando localizaciones estratégicas, cercanas a puertos marítimos y viendo la evolución tecnológica que se está produciendo. En la actualidad, hay un vacío legal existente sobre este tipo de proyectos porque no hay regulación aprobada. Creo que el Gobierno debería regular esta materia. Es importante que se marquen los procesos bien en esta normativa porque en estos momentos no hay nada”.

Hidrógeno verde en España

Curro Nicolau, empresario de éxito junto a Carlos Sáinz, ganador del París Dakar. Es posible que el futuro les una para hacer negocios juntos. (Imagen: Go Energy Group)

En nuestro país, la producción del hidrógeno es una realidad desde hace muchos años, pero viene del llamado hidrógeno gris. «En lugar de emplear renovables para su producción, se emplea gas. Ahora, el objetivo es cambiar este gas a través de energía renovable que surja de plantas fotovoltaicas. Ese cambio es imperativo porque la normativa de la UE obligará a que a partir del 2030 cualquier barco que entre en un puerto europeo deba hacerlo con cero emisiones, lo que está generando mucho trabajo a las navieras”.

Sin embargo, “en este escenario de descarbonización y cero emisiones aún no hay un marco legal que diga cómo se tiene que producir. Si queremos una reindustrialización del país y crear empleo técnico de calidad y abanderar el desarrollo del hidrógeno verde en Europa como lo hizo Arabia Saudita a finales del pasado siglo, necesitamos ese marco regulatorio. En este contexto es vital el apoyo de las administraciones para que los proyectos salgan rápido. En otras CC. AA. no hay facilidades y no nos ayudan a invertir”.

De cara a este año 2024, confiesa que «la idea es consolidar la presencia de Go Energy Group en los países como Japón, EE. UU., Oriente Medio (especialmente Arabia Saudita, Omán y Bahréin), y en Europa jurisdicciones como España y algún país caribeño como República Dominicana donde también tenemos varios intereses. Son proyectos de hidrógeno y amoníaco verde y también de plantas fotovoltaicas para los próximos tres años. La idea es que parte de esta producción se destine al sector naviero y del automóvil».

Nicolau está presente en grandes eventos de energía donde como ponente abandera el nuevo vector energético como es el hidrógeno verde y sus derivados. Por todo el mundo participa en congresos como Intersolar o el eMobility World Congress. Su aparición en medios de comunicación de gran impacto es constante, destacando su aparición el pasado verano en la edición impresa de The Wall Street Journal en un amplio reportaje sobre las nuevas tendencias de energía limpia en Arabia Saudita.

En definitiva, su carrera siempre ha estado ligada a crecer y evolucionar con los máximos estándares de humanidad y calidad técnica, buscando nuevos retos y viajando por todo el mundo para abrir mercados y encontrar la excelencia en su carrera como abogado y empresario. Pero el éxito siempre desde la humildad y con una clara vocación de dejar un legado para la humanidad.

En palabras de Nicolau: «El éxito forma parte de todas las caídas, y todo éxito siempre debe estar encaminado a crear un planeta de futuro para todas las generaciones. Es ahí donde vamos a apostar para que la movilidad y la industria del futuro sea sostenible y competitiva. Es el tiempo de los líderes valientes y auténticos, el tiempo para generar un gran impacto en nuestra sociedad».