La brecha de talento tecnológico en España se dispara con la IA: faltan más de 120.000 profesionales cualificados
La patronal tecnológica DigitalES publica 'Anatomía de la brecha de talento tecnológico', el primer estudio cualitativo que aborda esta carencia detectada
Los ponentes convocados por la patronal DigitalES han presentado este estudio sobre cualificación profesional y empleo. (Imagen: DigitalEs)
La brecha de talento tecnológico en España se dispara con la IA: faltan más de 120.000 profesionales cualificados
La patronal tecnológica DigitalES publica 'Anatomía de la brecha de talento tecnológico', el primer estudio cualitativo que aborda esta carencia detectada
Los ponentes convocados por la patronal DigitalES han presentado este estudio sobre cualificación profesional y empleo. (Imagen: DigitalEs)
Un 25% de los estudiantes de estudios superiores eligen carreras de ciencia y tecnología (STEM) en España, pero el alto índice de abandono tanto en FP como en la Universidad hace que el 30% de las plazas formativas queden vacantes a mitad de la carrera. En general, aunque se ha observado un ligero aumento en el número de especialistas TIC en el mercado laboral en los últimos años, España aún se encuentra lejos de alcanzar los niveles necesarios para afrontar los retos de la digitalización.
Esta es una de las conclusiones del informe Anatomía de la brecha de talento tecnológico, presentado este martes por la asociación DigitalES, patronal del sector tecnológico, que busca indagar sobre el desajuste existente entre los perfiles tecnológicos demandados por las empresas y las competencias de los candidatos para cubrir estos perfiles: más de 120.000 vacantes en España, según calculó la Asociación en 2022.
La presentación de este trabajo contó con la participación de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España; Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional; y Antonio de Luis Acevedo, director general de FUNDAE, junto a las empresas involucradas en este informe: Capgemini, HP, InfoJobs y Overlap.
...