Luis Pineda (Ausbanc): «El BBVA investigó al subgobernador del Banco de España»
A su juicio, "esta es la razón por la que el Banco de España "no dio traslado a la Fiscalía de su informe sobre las cláusulas 'fake' del BBVA ni tramitó ninguna sanción"
Pineda destaca que "Julio Corrochano, otrora jefe de seguridad del BBVA, "tenía en la caja fuerte de su despacho un informe de Fernando Restoy, como reveló el informe forensic de PwC". (Imagen: Cesión de Luis Pineda)
Luis Pineda (Ausbanc): «El BBVA investigó al subgobernador del Banco de España»
A su juicio, "esta es la razón por la que el Banco de España "no dio traslado a la Fiscalía de su informe sobre las cláusulas 'fake' del BBVA ni tramitó ninguna sanción"
Pineda destaca que "Julio Corrochano, otrora jefe de seguridad del BBVA, "tenía en la caja fuerte de su despacho un informe de Fernando Restoy, como reveló el informe forensic de PwC". (Imagen: Cesión de Luis Pineda)
«¿Por qué el Banco de España no dio traslado a la Fiscalía de su informe sobre las cláusulas ‘fake’ del BBVA? Las evidencias apuntan claramente a que el BBVA investigó al subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy». Así lo declara a Economist & Jurist el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien recientemente ha denunciado al BBVA «por aplicar cláusulas suelo ‘fantasmas’ a miles de clientes hipotecarios que no la tenían, y que en algunos casos conllevó la pérdida de la vivienda porque las cuotas a pagar eran tan altas que no alcanzaban los prestatarios a hacerlo».
«Equivocarse una vez es humano, dos es torpeza, tres es una decisión y 10.000 es un modus operandi perfectamente programado para obtener un lucro incesante y criminal en perjuicio de los clientes y destruyendo la sana y legítima competencia con el resto de entidades bancarias», señala Luis Pineda «en referencia a esas cláusulas suelo inexistentes del BBVA, pero que se cobraban a los clientes para engordar los salarios y bonus de los altos directivos del banco».
Pineda destaca que tras la denuncia de Ausbanc ante el Banco de España «de estas prácticas irregulares y la constatación por parte de los diversos organismos inspectores de la entidad supervisora de la realidad de las mismas», el Banco de España «tenía la obligación de dar traslado a la Fiscalía de dichas prácticas, dado el volumen de víctimas –más de 10.000– y el importe estafado –para empezar 100 millones de euros, que es lo que ha devuelto ya–, además de las dificultades, engaños y zancadillas que se le puso a la inspección», pero «ni siquiera hubo una admonición pública por haber engañado a los clientes y destruido la libre competencia, puesto que otras entidades no hacían esto y cobraban correctamente sus préstamos hipotecarios».
«Tras el desarrollo de esta investigación que el Banco de España hizo durante meses, se consiguió la devolución de 100 millones de euros a los clientes estafados. Pero aún queda por resarcir la indemnización que les corresponda, así como muchas cuotas anteriores a la sentencia ganada por Ausbanc inicialmente en el TS en 2013. Es decir, las cuotas anteriores no fueron devueltas, pero tras la sentencia ganada después en Luxemburgo en 2016 por nuestra asociación, también debe devolverse esas cantidades», subraya el presidente de Ausbanc.
«Plan preconcebido»
Luis Pineda afirma que «es imposible pensar que no existía una metodología, un plan preconcebido, una estructura de cargos y personas encargadas de todas estas maniobras, puesto que no se trata de 10.000 errores, sino de cientos de miles, dado que cada mes, durante años, se emitían documentos oficiales en forma de recibos y cartas de pago absolutamente falsarios».
Pineda dice que «siendo esto un hecho, es incomprensible que el Banco de España no actuase en consecuencia dando traslado al Ministerio Público». A su juicio, «la única explicación la evidenció PwC con ocasión de la elaboración del Forensic encargado para analizar la contratación ilegal del comisario Villarejo para destruir a Ausbanc y limitar los daños de su actividad criminal en la cláusula suelo».
Según expone, en el desarrollo de este trabajo por PwC «se descubrió en la caja fuerte del despacho de Julio Corrochano, entonces jefe de seguridad del BBVA – y, según el propio banco, enlace contínuo y constante con el entramado Villarejo (su socio Redondo y su empresa Cenyt)–, un informe relativo al subgobernador del banco de España, Fernando Restoy, que, además, había sido vicepresidente de la CNMV y presidente del FROB».
Pineda asegura que «existen evidencias respecto a que el BBVA cuando estaba disgustado, molesto o cuando a sus intereses convenía, solicitaba y obtenía informes del entramado Villarejo sobre las personas o actividades que le entorpecían en sus planes». Y denuncia indignado «cómo es posible que el jefe de seguridad de un banco privado elabore un informe personal sobre el subgobernador del órgano supervisor de sus actividades».
El presidente de Ausbanc sostiene que «lo descubierto en el denominado Caso Tándem, concretamente la pieza número 9 que investiga la contratación de Villarejo por parte del BBVA, ha puesto en evidencia la existencia de este informe de investigación al subgobernador». «Como también quedó acreditado que se hizo un informe en contra mía para destruir mi imagen, el denominado informe Austria, igual que ocurrió con otros clientes del banco, como aparece en la pieza 9», apunta.
Por último, Luis Pineda avanza que «cuando se admita a trámite la denuncia presentada, Ausbanc solicitará inmediatamente que se recupere el informe aparecido en la caja fuerte de Corrochano, puesto que el banco, pese a que figuraba en el informe forensic de PwC, lo retiró de la instrucción del caso Tándem».
«Estamos pendientes de la admisión de la denuncia y de cómo actúe la Fiscalía dada la trascendencia de estos hechos y la patada hacia delante que ha pegado hoy el BBVA presentando una opa hostil sobre un banco con futuro y bien gestionado, como es el banco Sabadell», concluye.