La legítima defensa, en Ultima Ratio
En este episodio de Ultima Ratio, Antonio J. Rubio Martínez habla con el abogado Víctor Muñoz Casalta
La legítima defensa, en Ultima Ratio
En este episodio de Ultima Ratio, Antonio J. Rubio Martínez habla con el abogado Víctor Muñoz Casalta
En este episodio de Ultima Ratio, el penalista Antonio J. Rubio Martínez conversa sobre la legítima defensa con el abogado Víctor Muñoz Casalta, doctor en Derecho Penal y profesor de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Muñoz Casalta habla en profundidad de esta causa de justificación que excluye la responsabilidad criminal, y realiza un repaso de sus requisitos: agresión ilegítima —haciendo hincapié en la entrada indebida en la morada o sus dependencias—; la necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla; y la falta de provocación suficiente por parte del defensor.
Este experto también analiza el exceso extensivo que se produce cuando no concurre la agresión ilegítima, desapareciendo, por tanto, la posibilidad de apreciar la legítima defensa; y del exceso intensivo, supuesto en el que, concurriendo la agresión ilegítima, no concurre bien la necesidad racional del medio empleado, bien la falta de provocación suficiente, lo que supone, a efectos prácticos, la apreciación de una eximente incompleta, y de sus efectos, por ejemplo, en cuanto a la responsabilidad civil.
Asimismo, Muñoz dedica unos minutos para analizar la compatibilidad entre la legitima defensa y el miedo insuperable, otra de las causas de justificación previstas en el Código Penal de la que Muñoz Casalta hablará específicamente en un próximo episodio.
Casi para cerrar la conversación, Rubio Martínez y Muñoz Casalta hablan de manera distendida sobre algunos de los casos con mayor trascendencia mediática de los últimos meses, como son el de Pepe Lomas, un octogenario condenado como autor de un delito de homicidio por matar de dos disparos a un individuo que había entrado en su casa de campo para robar; o el de Antonio Barrul, boxeador que golpeó a una persona que se había mostrado agresivo hacia su pareja durante la proyección de una película en un cine de León.
Para finalizar, comentan algunas situaciones que pueden presentarse en la vida real, así como de la posible apreciación de esta causa de justificación, y de algunos sinsentidos de la jurisprudencia actual sobre la materia.