Fidel Cobos, CEO de Avalora: «Nuestro objetivo es que los abogados puedan ser más competitivos y productivos gracias a la IA»
Más de cuarenta profesionales de la abogacía han acudido este jueves al evento "El impacto de la IA en el sector legal", organizado por esta empresa tecnológica
Fidel Cobos, CEO de Avalora, durante su intervención en el evento. (Imagen: Avalora)
Fidel Cobos, CEO de Avalora: «Nuestro objetivo es que los abogados puedan ser más competitivos y productivos gracias a la IA»
Más de cuarenta profesionales de la abogacía han acudido este jueves al evento "El impacto de la IA en el sector legal", organizado por esta empresa tecnológica
Fidel Cobos, CEO de Avalora, durante su intervención en el evento. (Imagen: Avalora)
La inteligencia artificial es el futuro y ninguno de los más de cuarenta profesionales del sector legal que han acudido la mañana de este jueves, 6 de junio, al encuentro «El impacto de la IA en el sector legal» —organizado por la empresa tecnológica Avalora— se lo cuestiona. Sin embargo, todos ellos están de acuerdo en una cosa: aún queda un largo camino por recorrer, especialmente en lo referente a la seguridad, a la privacidad y a la adecuada implementación de estas tecnologías en los despachos de abogados.
Expertos como Juan Antonio García Carrasco, senior plataform business solutions engineer en Fujitsu; Santiago Campuzano, country manager de Veeam; Víctor Molina, commercial & channel SE team leader en Check Point Software y Manuel García, senior security cloud architect en Microsoft, han ofrecido distintas visiones de lo que la inteligencia artificial puede aportar en la actualidad y lo que podrá aportar en el futuro, dando especial relevancia a la necesidad de comenzar a utilizar estas herramientas como norma general, para no quedarse atrás.
Por su parte, Fidel Cobos, CEO de Avalora —empresa líder en consultoría de seguridad informática, perteneciente al Grupo OHLA— ha destacado la importancia de comprender que «muchas de estas innovaciones llevarán asociadas mejoras de productividad y un impacto importante en la transformación digital de los despachos, del resto de empresas y, por supuesto, del mercado laboral». Cobos, que tiene más de 20 años de experiencia entre el sector TI y mercados financieros en diferentes ámbitos, es licenciado en Derecho y cuenta con un máster en Bolsa y Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), ha dedicado también un espacio de la mañana a responder a las preguntas de este medio.
Economist & Jurist (E&J): ¿Qué motivó a Avalora a organizar un evento centrado en la inteligencia artificial y su impacto en el sector legal?
Fidel Cobos (F. C.): Fácil. Las necesidades de nuestros clientes, muchos de ellos del sector legal. Es nuestra obligación acompañarlos en este proceso de transformación para que puedan ser competitivos y tengan las herramientas para centrarse en tareas más estratégicas donde lo que importa es la interpretación y experiencia del abogado y las relaciones humanas. Queremos mostrarles qué ofrece el mercado y hacer cada año un evento aún mejor.
E&J: ¿Qué valoración le da a la jornada?
F. C.: Muy positiva. La inteligencia artificial es muy útil y nos está ayudando muchísimo; está automatizando procesos y aumentando la productividad; pero aunque en el futuro va a dar muchas cosas, todavía no las da. Hay mucho que trabajar, y aunque estas herramientas se terminen implementando de manera adecuada en las empresas y despachos de abogados, es importante tener claro que no nos van a solucionar la vida. No obstante, estoy ansioso por ver todas las soluciones innovadoras que puede aportar, cambiando el paradigma de la era digital. Espero sobremanera que este evento haya servido para proporcionar al sector legal algunas pinceladas de las tendencias y soluciones actuales basadas en IA.
E&J: ¿Cómo colabora Avalora con empresas como Microsoft, Fujitsu, Intel, Veeam y Check Point para integrar soluciones de IA en el sector legal?
F. C.: La clave es que Avalora lleva trabajando con despachos de abogados desde hace mucho tiempo por lo que conoce el negocio y las necesidades tecnológicas. Para dar solución a estas necesidades es necesario colaborar con empresas líderes a nivel mundial, como son Microsoft, Fujitsu, Intel, Veeam y Check Point. Esto permite aplicar soluciones de inteligencia artificial adaptadas a las necesidades de los despachos y asegurando que nuestros clientes se beneficien de las últimas innovaciones en IA que no serían posibles sin estas colaboraciones.
E&J: ¿Cuáles son los principales beneficios y desafíos de implementar la inteligencia artificial en los despachos de abogados?
F.C.: La inteligencia artificial aporta numerosos beneficios a los despachos de abogados, empezando por tareas sencillas como automatizar trabajos repetitivos, redactar y clasificar documentos, lo que permite ahorrar tiempo y ser más productivo. Además, la IA también aborda tareas más complejas, como el análisis de grandes volúmenes de datos para reducir errores, predecir resultados y detectar tendencias legales.
En cuanto a los desafíos, nos encontramos con la falta de madurez en algunas soluciones que no ofrecen resultados precisos y otros más típicos de cualquier innovación, como los costes asociados a su aplicación o la resistencia al cambio. Estos desafíos pueden superarse mediante la educación sobre los beneficios, la adopción de soluciones más asequibles, políticas de seguridad de datos, colaboración con expertos en tecnología como Avalora y un buen seguimiento de regulaciones y prácticas éticas.
E&J: ¿Cómo ve el futuro de la inteligencia artificial en el sector legal?
F. C.: El futuro de la IA en el sector legal es apasionante y tiene muchos puntos comunes con el resto de sectores. A través de la IA se seguirán automatizando tareas repetitivas y mejorando la eficiencia de los procesos; pero con la IA generativa se crearán contenidos únicos y originales, tanto documentos y contratos, como vídeos, imágenes, música y textos de otros sectores. Por último, destacaría la cantidad de soluciones innovadoras que se están creando y se van a crear integrando la IA con otras tecnologías. Muchas de estas innovaciones llevarán asociadas mejoras de productividad y un impacto importante en la transformación digital de los despachos, del resto de empresas y, por supuesto, del mercado laboral.
E&J: ¿Podría darnos ejemplos concretos de cómo la IA ha mejorado la operativa y seguridad en los despachos que ya han adoptado estas tecnologías?
F. C.: Ya algunos despachos de abogados han adoptado la inteligencia artificial para mejorar su operativa y seguridad. Por ejemplo, utilizan IA para automatizar la generación de documentos legales, analizar datos históricos y predecir resultados judiciales, así como para gestionar eficientemente documentos y detectar fraudes y riesgos legales. Estas implementaciones han agilizado procesos, mejorado la toma de decisiones y fortalecido la seguridad en la práctica legal.
E&J: ¿Qué recomendaciones daría a los abogados que están considerando la implementación de tecnologías de IA, pero aún no han dado el paso?
F. C.: Primero, que no crean que van tarde; todavía están a tiempo. Segundo, que hagan un análisis de sus verdaderas necesidades. Tercero, que comiencen con pequeñas cosas, con automatizaciones sencillas o proyectos simples. Por último, que todos los movimientos los acompañen con una capacitación del personal. Una vez que se den cuenta que gracias a estos pequeños cambios son más productivos, que vayan a por los siguientes.
En cuanto al miedo generalizado por perder nuestros puestos de trabajo, muy común cuando se trata de algo nuevo, diría que no hay que preocuparse porque la inteligencia artificial fomenta aún más la creatividad. De hecho, las ideas que te da la IA te permiten a ti generar otras nuevas. Siempre se dice que todo está inventado y que es difícil crear algo nuevo, pero no es así. Es más, si no tuvieras ese buscador o herramienta que te propone ideas, podrías pensar que estás creando algo nuevo cuando, en realidad, ese algo ya existe desde hace tiempo. Por ello yo creo que la implementación de estas herramientas ayudará a crear soluciones más innovadoras, sin sustituir a las personas, ya que las relaciones humanas son imprescindibles.
E&J: ¿Y cómo elegir la herramienta de IA adecuada?
F. C.: Cuando eliges algo, después es muy difícil reconocer que te has equivocado. Pero para escoger la herramienta perfecta no hay fórmulas mágicas, ni ahora ni antes. Tienes que hacer pequeñas pruebas de concepto, ver qué tal funciona e ir implementándolas poco a poco. También se ha hablado aquí —y es superinteresante— de que al final el abogado tiene que conocer estas herramientas. Tiene que saber usarlas, tienen que instruirle y tiene que pasar tiempo con ellas para que realmente le resulten útiles; porque si no conoces una herramienta, por muy buena que sea, no la vas a utilizar.
E&J: ¿Qué herramientas utiliza usted en su día a día?
F. C.: Como buscador, ya casi utilizo ChatGPT más que Google. Me proporciona respuestas más precisas y me permite hacer preguntas más concretas, además de ofrecer referencias. Para mí, es más entretenido. Lo uso mucho, pero eso es una preferencia personal. En el trabajo, dado que tenemos una estrecha relación con Microsoft, también utilizo Microsoft Copilot. Realiza tareas sencillas que resultan de gran ayuda. No buscamos que haga todo el trabajo por nosotros, pero sí que nos ahorre tiempo. Por ejemplo, hace resúmenes, transcripciones de entrevistas en Teams, organiza la agenda y sugiere ideas en Word para escribir documentos. También se encarga de la clasificación documental. Hay un montón de cosas para las que te ayuda y ahorra tiempo.