Antonio Fernández de Buján, padre de la Jurisdicción Voluntaria, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas
Es autor de 25 libros y 355 publicaciones jurídicas en materia de Derecho Romano, Procesal y Civil
Antonio Fernández de Bujan, un estudioso del Derecho, el día de su toma de posesión en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. (Imagen: Cesión Propia)
Antonio Fernández de Buján, padre de la Jurisdicción Voluntaria, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas
Es autor de 25 libros y 355 publicaciones jurídicas en materia de Derecho Romano, Procesal y Civil
Antonio Fernández de Bujan, un estudioso del Derecho, el día de su toma de posesión en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. (Imagen: Cesión Propia)
El Consejo Rector de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria ha acordado el nombramiento del Académico de Derecho a Antonio Fernández de Buján y Fernández como Doctor Honoris Causa (DHC), el octavo que recibe.
“Todos los Doctor Honoris Causa producen una gran satisfacción por lo que tienen de reconocimiento a la trayectoria académica del homenajeado. En el Discurso de Investidura en Las Palmas de Gran Canaria manifestaré, como en anteriores ocasiones, que es un título que llevaré siempre con orgullo, y del que procuraré hacerme merecedor en el futuro”, señala a Economist & Jurist este intelectual, apasionado de la investigación jurídica.
Fernández de Buján, natural de Lugo, es catedrático de Derecho Romano y destacado jurista español, Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y Doctor Honoris Causa en las universidades de Córdoba, San Pablo-CEU, Plovdiv (Bulgaria), New Bulgarian University de Sofia, Alcalá de Henares, La Laguna y La Rioja.
Sus trabajos de investigación jurídica han ayudado a que se pusiera en marcha la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria en nuestro país. Una norma clave para que muchos asuntos se solucionasen sin pasar por los tribunales.
En Jurisdicción Voluntaria, materia en la que está considerado el mayor experto español, es autor de seis monografías y 104 artículos específicos. Director de los Comentarios a la Ley de Jurisdicción Voluntaria, en los que participan 100 profesionales del Derecho, Thomson Reuters Civitas 2016, pp. 1980.
En la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria de 2013, se le reconoció por los ponentes de distintos Grupos Parlamentarios, en los debates de la Comisión de Justicia y del Pleno del Congreso y Senado, como «el padre de la jurisdicción voluntaria» y el «alma mater de la Ley».
Fue vocal de la Comisión General de Codificación, por orden ministerial, en las Ponencias de Jurisdicción Voluntaria de los años 2002-2005, y del año 2012. Con posterioridad, fue ponente en el Congreso de los Diputados, en trámite de asesoramiento del Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, en 2007.
En 2009 fue elegido Académico de Número, por unanimidad, de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, con el discurso de ingreso La Jurisdicción Voluntaria: un mandato legislativo pendiente de cumplimiento. La contestación corrió a cargo del profesor Luis Rodríguez Ennes.
Apasionado por la universidad
A lo largo de su vida, la Universidad ha tenido un papel clave en su desarrollo profesional, “donde la investigación y la Escuela han sido la razón de ser» de su trayectoria. «Me he consagrado a ayudar a mis discípulos y a perseverar cada día en el estudio”, resalta.
Como datos a tener en cuenta está su licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1977, con la calificación de sobresaliente. Doctor por dicha Universidad con sobresaliente cum laude, y Premio Extraordinario de Doctorado en 1978.
Fue titular de Derecho Romano en 1978 de la UAM; catedrático de Derecho Romano desde 1983, a los veintinueve años, de la Universidad de Cádiz; y desde 1991, catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid, con el número 1 en las tres oposiciones.
Con posterioridad fue nombrado catedrático Emérito, con carácter vitalicio, de la Universidad Autónoma de Madrid, desde el 1 de septiembre de 2023, conforme al acuerdo por unanimidad de su Consejo de Gobierno.
En esa relación con la Universidad ha dirigido 17 tesis doctorales, ocho de ellas leídas en la UAM. Dirige en la actualidad seis tesis doctorales.
Reconoce como sus maestros en Derecho Romano a Pablo Fuenteseca. «Fue un excepcional romanista y un auténtico maestro de enseñanzas académicas y científicas», indica.
Además, señala que en los últimos 15 años de su vida estuvo muy ligado a Luis Díez-Picazo y Ponce de León, que fue, a su juicio, «el mejor jurista español de Derecho Privado del siglo XX y uno de los más importantes de la historia de España”.
“En In Memoriam que publiqué en ABC en 2016 decía en las primeras líneas: Me duele escribir en pasado de mi amigo Luis Díez-Picazo, a quien tanto quería”, expone.
Al discurso de Ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España en 2014, le contestó el profesor Díez-Picazo, que entones era presidente de esta institución. El discurso versó sobre la Deuda histórica del arbitraje moderno, y se lo dedicó a Díez-Picazo en su condición de amigo y maestro.
La Real Academia, otro lugar referente
En 2013 fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, a propuesta de los Académicos Aurelio Menéndez, Antonio Rodríguez Adrados y Rafael Mendizábal.
Su discurso de ingreso se tituló «La deuda histórica del arbitraje moderno», y la contestación corrió a cargo de Luis Diez-Picazo y Ponce de León, a la sazón de presidente de la Real Academia.
Fernández de Buján es habitual de sus debates y reconoce “que ahí están muchos de los grandes juristas españoles. El ambiente es muy cordial”.
Desde su punto de vista, “los Plenos de Numerarios, que tienen lugar los lunes a las 18:30 horas; tienen un alto nivel jurídico. Se exponen y debaten en las sesiones cuestiones jurídicas de actualidad y temas sobre los que están trabajando o han trabajado los académicos”.
Su asistencia a esos debates es habitual. “El presidente de la Real Academia es Manuel Pizarro y el presidente honorario José Antonio Escudero, personalidades muy relevantes en sus respectivos ámbitos de conocimiento. En la actualidad ocupó el cargo de Académico Censor en la Junta de Gobierno”, indica-
Al mismo tiempo, recuerda que en la Real Academia tuvo «el placer de conocer» a José Juan Pintó Ruiz, Académico de Número, entre otros muchos cargos. «Excepcional jurista que me honró con su amistad, me impresionó por su categoría humana y me incorporó al Consejo editorial de la Revista Economist & Juris, en el que sigo siendo parte activa”, indica. Con ocasión de su fallecimiento en 2020, Antonio Fernández de Buján publicó un sentido In Memoriam en La Razón.
Este jurista es autor de 25 libros de autoría individual y 355 publicaciones jurídicas en materia de Derecho Romano, Derecho Procesal y Derecho Civil. Publicaciones jurídicas reconocidas en Dialnet: 422. Dialnet métricas: 1556.
Actividad literaria intensa
De toda esa producción bibliográfica destacan obras como Derecho Público Romano, Thomson Reuters, 27 ed. Civitas 2024; “Derecho Privado Romano”, 11 ed. Iustel 2022.
Junto a ellos también se encuentran La reforma de la Jurisdicción Voluntaria. Dykinson – Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, 2015; Comentarios a la Ley 15/ 2015, de la Jurisdicción Voluntaria. Thomson Civitas 2016; y Contribuciones al estudio del Derecho Administrativo, Fiscal y Medioambiental Romano, Colección de monografías de Derecho Romano y Cultura Clásica, Dykinson 2021.
A lo largo de estos años ha compaginado esta actividad investigadora plasmada en sus libros con labores directivas. Así, es director desde su fundación en 1996 de la Colección Dykinson de monografías de Derecho Romano y Cultura clásica, con más de 150 monografías publicadas.
Además, es director de la Revista General de Derecho Romano, de Iustel, desde su fundación en 2004 y vocal del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi. Consejero Editorial de Iustel y de Dykinson.
Al mismo tiempo ha sido vocal de los Consejos académicos y científicos de más de una treintena de revistas jurídicas, entre ellas Bulletino dell’ Istituto de Diritto Romano Victoria Scialoja. Studia et Documenta Historia et Iuris; Rivista Internazionale di Diritto Romano e Antico I.U.R.A.; Glossae. European Journal of Legal History; Ius Romanum Commune. Macau. Zhongnan University. Roma La Sapienza; Roma e America; Tesserae Iuris. Revista Crítica de Derecho Inmobiliario. Actualidad Civil de Aranzadi-La Ley. Economist & Iuris. Revista Galega de Administración Pública. EGAP. Foro Galego.
Reconocimientos públicos a su trabajo
Fernández de Buján ha tenido distintas recompensas públicas a en su ingente labor de investigador jurídico. De ahí los hasta ocho Doctorados Honoris Causa. A la vez, ha recibido diferentes condecoraciones, de todas ellas este jurista tiene un reconocimiento especial a la Medalla Castelao, concedida por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia, en junio de 2011”, en reconocimiento a su destacada trayectoria como intelectual, investigador y maestro universitario .
Junto a ella, tampoco puede olvidar cuando recibió «la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Consejo de Ministros del día 17 de junio de 2016 de mano del titular de Justicia, Rafael Catalá, por su colaboración en el desarrollo de las tareas legislativas del Estado».
Otros nombramientos a destacar fueron su elección en el 2020 como vocal del Pleno de la Corte de Arbitraje de Madrid. Acuerdo por unanimidad del Pleno de la Cámara de Comercio de Madrid, de 29 de septiembre de 2020. En el 2019 fue elegido Patrono de la Fundación Universitaria Española. Acuerdo por unanimidad del Patronato, de 29 de junio de 2018. En 2016 fue investido como Académico de Honor de la Academia Xacobea. El 16 de diciembre de 2020 le fue entregado en el Senado el XIX Premio Monteros Ríos. La contestación corrió a cargo de D. Ramón Trillo Torres, Magistrado del Tribunal Supremo.
En el 2015 fue nombrado Colegiado de Honor del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia y Premio a la Calidad y Excelencia de la Justicia del Consejo General de Procuradores.
En este rápido análisis de su actividad profesional en estos últimos cincuenta años confiesa: “Soy un privilegiado porque he hecho lo que he querido hacer toda mi vida: dedicarme a la investigación jurídica, pero desde un punto de vista práctico. Espero que mis trabajos ayuden a otras generaciones de juristas a entender el marco normativo actual”, declara.
Desde su punto de vista, la ley 8/2021 de 2 de junio que modifica la situación de las personas con discapacidad modifica grandes leyes de nuestro ordenamiento como la Ley de Enjuiciamiento Civil y de Jurisdicción Voluntaria. «Su entrada en vigor el pasado mes de septiembre de 2021 ha modificado completamente el anterior sistema basado en la incapacitación de la persona (o modificación de la capacidad), eliminando la antigua figura de la tutela, así como la patria potestad prorrogada o rehabilitada y la prodigalidad”, manifiesta.