Connect with us
Reportajes

CNLAJ reclama a Bolaños mayor participación de los LAJS en las reformas y desarrollo tecnológico de la Justicia

En las Jornadas participaron personajes de la talla de Carlos Lesmes, expresidente del CGPJ y del TS; o Alejandro Pintó Sala, presidente de Economist & Jurist Group

De izda a dcha: Alejandro Pintó Sala, presidente de Economist & Jurist Group; y Carlos Lesmes, expresidente del CGPJ y del TS (Foto: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Reportajes

CNLAJ reclama a Bolaños mayor participación de los LAJS en las reformas y desarrollo tecnológico de la Justicia

En las Jornadas participaron personajes de la talla de Carlos Lesmes, expresidente del CGPJ y del TS; o Alejandro Pintó Sala, presidente de Economist & Jurist Group

De izda a dcha: Alejandro Pintó Sala, presidente de Economist & Jurist Group; y Carlos Lesmes, expresidente del CGPJ y del TS (Foto: E&J)



Las XXXV Jornadas de la Fe Pública celebradas en Almería durante tres días han analizado estas reformas y la implementación de tecnologías como la IA Generativa. En este escenario, el papel de los LAJS como impulsores de la oficina judicial en todo el territorio nacional tiene que ser clave y “debe ser reconocido como directivo público”, según se indica en las conclusiones de estas jornadas.

La propia intervención de Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial desde 2013 hasta octubre de 2022 y ahora magistrado de la Sala Tercera del Supremo con su ponencia “El papel del Letrado de la Administración de Justicia como vertebrador del sistema de justicia en España: Desde 2003 hasta la actualidad”, fue en esa dirección.



Para Lesmes, el punto de inflexión fue el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia de 2001 y se plasmó en la reforma de la LOPJ del año 2003, que hizo “una apuesta clara en potenciar la figura del Letrado Judicial” y que fue ampliamente consensuada tanto por los grandes partidos nacionales como por los representantes de los partidos nacionalistas de País Vasco, Cataluña, sindicatos mayoritarios y CGPJ”.

Desde su punto de vista, ese balance ha sido positivo, pues los LAJS han cumplido a lo largo de estos años el papel de vertebrador de una justicia nacional que estaba en riesgo de fragmentación tras la transferencia a las Comunidades Autónomas de determinadas competencias; han desempeñado un papel clave en la modernización tecnológica de las oficinas judiciales y constituye un potente instrumento para poder abordar con éxito las reformas que necesariamente deben acometer en el futuro”.

En el acto de apertura, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado que la labor “encomiable, imprescindible, muchas veces tapada y silenciada pero fundamental para que la Justicia funcione” que realizan los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), por lo que deben ser “aliados” claves para transformar su organización en aras de la agilidad, la eficiencia, la sostenibilidad y la mejora del servicio que se presta a la ciudadanía.



Nieto recordó que el nuevo modelo de Oficina Judicial que ya funciona en localidades almerienses como El Ejido o Vera y el próximo año se implantará en Roquetas de Mar, les reserva un papel fundamental. Y también están llamados a cumplir una función esencial en los futuros tribunales de instancia previstos en la Ley de Eficiencia Organizativa (LEO), que se tramita en el Congreso de los Diputados.

Carlos Lesmes, durante su ponencia en el Congreso de CNLAJ (Foto: E&J)

Por ello, incidió en la importancia de su participación y asesoramiento en todo el proceso de transformación de la Administración de Justicia para adaptarla al siglo XXI.

Tecnologías y admminstración de Justicia

Alejandro Pintó, presidente del Economist & Jurist Group, señaló, en el marco de su ponencia “Editoriales jurídicas y su adaptación ante la Inteligencia Artificial”, que “la confluencia del mundo digital, físico y biológico es el germen de la denominada cuarta revolución industrial”.

En esta aclamada intervención, también destacó que «la transformación digital implica un cambio en la mentalidad y la práctica de los líderes y los colaboradores de las organizaciones”, dejando patente cómo afectará esta nueva ola de implementación tecnológica al ámbito jurídico-legal.

“Muchos profesionales del derecho tienen una larga tradición de trabajo en un ambiente más tradicional y pueden ser reacios a adoptar nuevas tecnologías. Superar esta resistencia implica capacitación y una demostración clara de los beneficios de la digitalización”, sentenció el abogado y empresario Pintó, que fue condecorado en 2016 con la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

LAJs y violencia de género

Por su parte, María de los Ángeles Carmona, vocal del CGPJ y presidente del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, abordó en su ponencia Las Nuevas Tecnologías y los Derechos de las víctimas» un tema clave en estos momentos.

Desde su punto de vista, “hay que otorgar a las víctimas una información y orientación eficaz de los derechos y servicios que le corresponden: la derivación por la autoridad competente, un trato humano y la posibilidad de hacerse acompañar por la persona que designe en todos sus trámites».

Al mismo tiempo, recalcó que “todo ello debe alumbrar el espíritu de la nueva regulación que establece el Decreto 6/2023 de Medidas de Eficiencia Digital y Procesal del Servicio Público de Justicia, que prevé como novedad primordial la celebración de actos procesales por vía telemática».

Hace algún tiempo, el CNLAJ presentó un documento con las carencias de este cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, alrededor de 4.400 de ellas un total de 600 cubiertas por interinos: “En los próximos cinco años deberían sacarse unas 300 planas a concurso para que esto no se convierta en un desierto. Una tercera parte de la carrera está en edad de jubilarse voluntariamente”, apunta Ernesto Casado, presidente del CNLAJ

En esas conclusiones, el colectivo de LAJS, agrupado entorno al CNALJ; unos 1300 en toda España reclaman que se preserve la independencia del Poder Judicial por encima de todo “los ataques de los otros dos poderes del estado a nuestros jueces comprometen la democracia y los derechos de los ciudadanos”.

También aluden a la necesidad renovación del CGPJ “donde los LAJS, como viene siendo habitual en estos Consejos deben seguir teniendo su representación como juristas de reconocido prestigio que son y directores de todas las oficinas judiciales”.

Reformas procesales consensuadas

Ernesto Casado, presidente del CNLAJ explica a Economist & Jurist “que el momento por el que pasa nuestra justicia es decisivo, tanto por la situación política actual, la renovación del CGPJ como por las reformas procesales que se han puesto en marcha, algunas de ellas desde el RD-Ley 6/2023 suponen un cambio tecnológico importante, en el que los LAJs como directores de la oficina judicial debemos coordinarlo”.

Ernesto Casado, presidente de CNLAJ, durante su ponencia el pasado viernes en las citadas Jornadas (Foto: E&J)

Otra cuestión que se deja claro en dichas conclusiones es la realidad de la IA como concepto. A este respecto, las intervenciones de Patricia Úrbez, directora general de Sector Público de Fujitsu Technology Solutions España, empresa vinculada a los juzgados españoles desde hace años y ahora proveedor de esas herramientas y la de Mar Fernández, miembro de la Comisión de Estudios del CNLAJ y su ponencia “Retos del LAJ en la Justicia 4.0. Mitos y realidades de la Inteligencia Artificial en el servicio público de Justicia”, sirvieron para ahondar en ese tema.

Mar Fernández indicó que en el “esencial” encaje de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) “como enclave estratégico de la gestión del cambio, y la configuración del servicio público de justicia. Para la ponente, es necesaria una Justicia “orientada al dato que busque la automatización de procesos para ganar en eficacia.

Para el presidente del CNLAJ, “estas innovaciones deben compaginarse con proyectos que ya están en marcha y son muy necesarios que se culminen en los próximos meses en la admón. de Justicia, como son estadística automatizada o el trasvase automático de datos a SIRAJ.  Estas herramientas de IA Generativa nunca pueden sustituir al ser humano, sino que vienen para ayudarle. Lo fundamental es que sea una IA neutral sin sesgos”.

Desde su punto de vista, y tal como se refleja en el documento final, “el papel de los LAJs como elemento vertebrador de la oficina judicial es clave. En el Pacto de estado por la Justicia del 2003 se integró a todos los colectivos. Ahí estábamos el cuerpo de LAJS. Es muy importante que estas políticas que implementa el Ministerio de Justicia tenga en consideración nuestra estructura organizativa como Letrados de la Administración de Justicia en todo el territorio nacional”

Para los LAJS, “el ministerio debe ser prudente a la hora de reorganizar la justicia. Esa reforma que plantea de la LOP en gobierno no debe olvidar la reorganización de la oficina judicial. Deben mantenerse los principios del Pacto de Estado que dio paso a la reforma de 2003, y la articulación de un proceso de acoplamiento razonable”, según Casado.

El CNLAJ alerta en sus conclusiones de una posible privatización de la justicia “en detrimento de principios esenciales del proceso, como el de igualdad, gratuidad, imparcialidad, seguridad jurídica y legalidad. De momento, no se han implementado los Planes de Refuerzo que indicó el Ministerio que iba a poner en marcha tras las huelgas de los LAJs y funcionarios de justicia. No creo que los pongan en marcha. Lo fían todo a nuestra profesionalidad y a que sacaremos el trabajo pendiente adelante”, aclara Casado.

Para estos profesionales, es el momento de retomar el teletrabajo, como herramienta que ayude a conciliar a este colectivo profesional, y resaltan el papel del colectivo d LAJS para garantizar los derechos de las víctimas del delito en los procedimientos judiciales. Las novedades que introduce el Real Decreto 6/23 sobre nuevas tecnologías al servicio de la eficiencia digital y procesal amparan a las víctimas más vulnerables como menores, personas con discapacidad o mujeres denunciantes de violencia de género. En la implantación de tales medidas, la implicación del LAJ supone una garantía para el acceso de todas estas víctimas a la Justicia.

Como colofón a dichas conclusiones se indica que el papel importante de estos profesionales como fedatarios de la realidad jurídica: “La fe pública judicial identifica a los Letrados de la Administración de Justicia como auténticos garantes de la documentación electrónica de los expedientes judiciales. La  autenticación de la grabación de las actuaciones orales mediante firma electrónica del Letrado Judicial garantiza los derechos  procesales de los profesionales y de los justiciables”.