Enrique Sanz (Mutualidad): «Es el momento de criticar que PSOE y PP hayan excluido a los abogados del CGPJ»
El presidente de la Mutualidad aborda las medidas propuestas por la ministra de Seguridad Social, la gestión de Victoria Ortega al frente del CGAE y la reciente renovación del CGPJ
Enrique Sanz, presidente de la Mutualidad, frente al plató de Economist & Jurist. (Imagen: E&J/Óscar Peña)
Enrique Sanz (Mutualidad): «Es el momento de criticar que PSOE y PP hayan excluido a los abogados del CGPJ»
El presidente de la Mutualidad aborda las medidas propuestas por la ministra de Seguridad Social, la gestión de Victoria Ortega al frente del CGAE y la reciente renovación del CGPJ
Enrique Sanz, presidente de la Mutualidad, frente al plató de Economist & Jurist. (Imagen: E&J/Óscar Peña)
La Mutualidad de la Abogacía está pasando por su mejor momento o, al menos, así lo ha expresado Enrique Sanz, su presidente, quien durante una entrevista con Pablo Capel, director general de Economist & Jurist Group, ha afirmado que desde la entidad han conseguido unos excedentes de 85 millones, «el mayor resultado de la Mutualidad en toda su historia».
Se trata de una cifra que contrasta con el resto de datos proporcionados por Sanz el pasado mes de marzo, cuando durante un desayuno informativo ante los medios celebró que la entidad aseguradora había logrado en 2023 cifras récord, con 10.209 millones de euros en ahorro gestionado, un 4,85% más que en el ejercicio del año anterior.
No obstante, no ha desaprovechado la oportunidad para criticar duramente una de las medidas anunciadas por la ministra de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, Elma Saiz, quien recientemente propuso que a partir de 2027 se cierre la posibilidad de optar por el régimen de Mutualidades en lugar del sistema público. Es decir, que a partir de 2027, todos los que ya están en el sistema de mutualidad pueden continuar tranquilamente, pero no habrá nuevas incorporaciones. Una novedad que Sanz ha calificado de «innecesaria».
«Las medidas que ha planteado la ministra, una de la pasarela, otra del incremento de las aportaciones de la cuota del reta del 80% al 100%, me parecen absolutamente razonables. La tercera, sobre el cierre de la posibilidad de optar por el régimen de Mutualidades por la Alternatividad, me parece un error», ha reprochado en este sentido.
«Privar a ciertas profesiones de la opción de elegir un sistema de mutualidades, que tiene una larga tradición, buena gestión y eficiencia en la generación de recursos y rentabilidad para sus mutualistas, no es una decisión acertada. Las mutualidades han demostrado ser una alternativa viable y beneficiosa para muchos profesionales, y cerrar esta opción limitaría innecesariamente su capacidad para gestionar sus propios recursos y asegurar su futuro de manera más flexible y adecuada a sus necesidades», ha concluido.
Sobre la reducción del sistema de alternatividad
Preguntado por la posible elaboración de un plan de contingencia por parte de la Mutualidad para mitigar los efectos de los cambios que traerán consigo esta medida, Sanz se ha mostrado tranquilo y confiado, afirmando que no cree que afecte significativamente, sino más bien de manera «simbólica».
En este sentido, ha explicado que en zonas como Madrid, la participación en el régimen de mutualidades puede llegar al 80%, mientras que el restante 20-25% se distribuye entre el RETA y la Mutualidad. Sin embargo, ha señalado que las nuevas incorporaciones a la profesión han ido disminuyendo, por lo que la reducción del sistema de alternatividad era algo que ya habían anticipado y para lo cual estaban preparados desde hace tiempo.
En cuanto a la estrategia de la Mutualidad, ha mencionado que continuarán apostando por la complementariedad, sin dejar de trabajar y luchar por la alternatividad. Así, considera que la colaboración público-privada es beneficiosa y un buen sistema de precio social para aquellos que deseen optar por él y diseñar su previsión social.
Sin embargo, también ha enfatizado que el futuro no solo radica en la alternatividad, sino también en la complementariedad y en el desarrollo de otros productos que no sean exclusivamente previsionales. «En eso eso es lo que estamos en este momento volcados y a eso es a lo que dirigimos nuestra estrategia, que en definitiva viene definida en nuestro plan estratégico actual», ha remarcado.
Del CGPJ, el CGAE, Victoria Ortega y Salvador González
Sobre la reciente renovación del Consejo General del Poder Judicial, aprobada mediante un pacto entre los dos partidos mayoritarios, el presidente de la Mutualidad se muestra visiblemente contrariado. «Este es el momento adecuado para criticar ásperamente la decisión que han tenido los dos partidos que han conformado las bases para el nuevo CGPJ, en el cual se ha excluido la presencia de abogados, tanto por los que son designados por el Congreso, como por los que son designados por el Senado», ha aseverado. Desde su punto de vista, es una decisión «absolutamente grave» que incumple la Constitución.
Tampoco se ha quedado corto en hablar sobre la labor de Victoria Ortega al frente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), pero esta vez en el buen sentido. Para él, Ortega ha cumplido con creces sus objetivos, logrando gestionar «un Congreso unido y participativo». No obstante, sólo le achaca un punto negativo: no haber puesto en marcha antes la Ley de Justicia de asistencia gratuita; proyecto que, dice Sanz, ya se está tramitando.
Finalmente, ha dejado claro su firme apoyo al próximo presidente del CGAE, Salvador González, resaltando que ya lo conocía previamente y que siempre lo ha considerado como un destacado decano del Colegio de Abogados de Málaga. Según sus palabras, González posee un gran criterio y está profundamente comprometido con los problemas más relevantes que enfrenta la abogacía en la actualidad, entre ellos, el turno de oficio. «Yo creo que Salvador va a ser un gran presidente de la Abogacía. No solamente hará una magnífica gestión, sino que aportará sus muchas cualidades para poder, digamos, rematar y poner en marcha nuevos proyectos que hacen falta», ha concluido.