El empresario Carlos Barrabés reconoce ante el juez que se reunió dos veces con Pedro Sanchez y Begoña Gómez en La Moncloa
Según informan las acusaciones particulares
Begoña Gómez junto a su esposo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Imagen: RTVE)
El empresario Carlos Barrabés reconoce ante el juez que se reunió dos veces con Pedro Sanchez y Begoña Gómez en La Moncloa
Según informan las acusaciones particulares
Begoña Gómez junto a su esposo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Imagen: RTVE)
El empresario Carlos Barrabés ha reconocido hoy ante el juez que investiga a la mujer del presidente del Gobierno que mantuvo varias reuniones con Begoña Gómez en el Palacio de La Moncloa y que en dos de ellas estuvo presente Pedro Sánchez.
Así lo han informado varias de las acusaciones populares a su salida del Juzgado, tras la declaración del fundador de las tiendas de ropa y material de montaña y esquí Barrabés ante el magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado García, que ha tenido lugar por videoconferencia desde el hospital, debido a su estado de salud.
Barrabés ha sido citado a declarar en calidad de testigo, dado que la denuncia de Manos Limpias señala que Begoña Gómez, «aprovechándose de cargo en la Universidad Complutense y de ser la esposa del presidente del Gobierno, influyó en la concesión de cuatro contratos adjudicados a Carlos Barrabés, la persona de confianza y amigo de la denunciada», otorgados por Red.es por importe de 10 millones de euros, siendo la peor licitación de todos los presentados a esos concursos, todo ello en base a la recomendación de cartas de puño y letra de Begoña Gómez. Este sindicato asegura que «la intervención de ella fue determinante para la concesión de esos contratos».
Además, según manifiesta en la denuncia, «este empresario montó el Máster de Transformación Social Competitiva de la denunciada», y la cátedra de Begoña Gómez «lo fichó, además, como profesor asociado».
Según ha indicado en su declaración, que ha durado sobre media hora, sus reuniones en La Moncloa fueron «post pandemia» para discutir asuntos de innovación, también estuvo en ellas el director general de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, y en una de ellas se tuvo que ausentar el presidente del Gobierno al recibir una llamada telefónica, de acuerdo a las mismas fuentes.
Hoy también ha declarado Luis Antonio Martín Bernardos, economista y abogado de Innova Next SL, empresa del Grupo Barrabés. Su declaración ha sido presencial y se ha extendido una hora.
«Se ha confirmado que en Moncloa hubo reuniones del señor Barrabés y de otras personas, y con ello, la investigación que se abre es hasta dónde llega el conocimiento de Pedro Sánchez en la actividad de su esposa», ha explicado la abogada Marta Castro, coordinadora nacional jurídica de VOX, que está a cargo de la acusación popular ejercitada por el partido, señalando que así se desprende de las testificales de hoy y de la del rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, que fue el pasado 5 de julio.
Marta Castro también ha informado que «se corroboran la gran mayoría de las informaciones» que los medios de comunicación están publicando, precisando que también que «ha quedado acreditado que Begoña impulsó la cátedra en la Universidad Complutense».
Ha indicios muy sólidos de los delitos que se están investigando, afirma VOX
La acusación popular ejercitada por VOX sostiene que «hay indicios muy sólidos de la existencia de los delitos que se están investigando: tráfico de influencias y posible malversación».
«La mujer del presidente del Gobierno, por lo que sabemos hasta ahora, se caracteriza por una gran imprudencia, cuanto menos, porque firmar cartas de presentación dirigidas a una empresa pública siendo la mujer del presidente del Gobierno es algo muy sorprendente que podríamos calificar de escasamente decoroso, por ser amable», ha señalado José María Sánchez, diputado de VOX por Alicante, que también es abogado.
Además, ha criticado que el presidente del Gobierno haya tratado de trasladar a la opinión pública la «idea peregrina y disparatada» de que «su mujer no podía ser investigada» y ahora afirme que «todo lo que sucede en torno a su mujer es fango». Este letrado denuncia que el presidente del Gobierno tache de «fango» la instrucción en un juzgado de Madrid.
Las acusaciones populares se plantean pedir al juez que Barrabés pase de testigo a investigado
Las acusaciones populares barajan solicitar al juez instructor que Barrabés y Martín pasen de ser testigos a investigados, dado que, sobre todo en el caso de Barrabés, sus respuestas han sido imprecisas.
El abogado de Iustitia Europa, Luis Pardo, ha señalado que no se ha quedado satisfecho de la cantidad de preguntas que han quedado sin contestar hoy, apuntando para determinadas preguntas Barrabés estaba muy lúcido y muy consciente, pero, en cambio, no para otras.
En el mismo sentido se ha pronunciado el abogado de Hazte Oír, Javier María Pérez Roldán, quien ha destacado que cuando se le preguntaba algo en concreto, por ejemplo, el contenido de las reuniones en La Moncloa no recordaba las fechas exactas, pero sí que «hablaban del Máster y no de la cátedra».
Según las acusaciones populares, Barrabés también ha declarado que tampoco recordaba que se le pidieran cartas de recomendación a Begoña Gómez y que desconocía cualquier cosa relacionada con el software que patentó la esposa del presidente del Gobierno en el marco del Máster de la Universidad Complutense. Sin embargo, el otro testigo de hoy ha explicado que se estudió el asunto y se descartó porque Begoña Gómez quería que la aplicación desarrollada fuera gratuita para los autónomos y que ellos no lo vieron viable económicamente y se echaron para atrás a pesar de que les parecía buena idea.
Para Manos Limpias, «Sánchez ha sido encubridor y cooperador necesario de los negocios de su esposa»
Para Miguel Bernad, abogado y secretario general del sindicato Manos Limpias, que denunció a la esposa del presidente del Gobierno por presunto tráfico de influencias y corrupción en el sector privado y se ha querellado contra el hermano de éste, «Pedro Sánchez ha sido encubridor y cooperador necesario de los negocios de su esposa», según declaró en una entrevista en Economist & Jurist, y subraya que «hay que empezar limpiando la corrupción desde el Palacio de la Moncloa».