Connect with us
Actualidad

Condenado a 28 años de cárcel y dos millones de euros de multa un narco que intentó asesinar a dos policías en Algeciras

Jupol celebra que la Justicia haya dictado "una sentencia ejemplarizante" y espera que sea un aviso para los narcotraficantes que actúan en el Campo de Gibraltar

Agentes de la Policía Nacional.(Imagen: Archivo)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 4 min



Actualidad

Condenado a 28 años de cárcel y dos millones de euros de multa un narco que intentó asesinar a dos policías en Algeciras

Jupol celebra que la Justicia haya dictado "una sentencia ejemplarizante" y espera que sea un aviso para los narcotraficantes que actúan en el Campo de Gibraltar

Agentes de la Policía Nacional.(Imagen: Archivo)



La Audiencia Provincial de Cádiz ha dictado ya sentencia en relación al intento de asesinato a dos agentes de la Policía Nacional en septiembre de 2020 en Algeciras, y ha condenado a los tres implicados en este intento de atropello.

Uno de ellos, Isaías Mora, ha sido sentenciado a dos penas de 12 años de prisión por un delito de atentado con uso de instrumento peligroso con dos delitos de asesinato en grado de tentativa, a otros tres años y medio por un delito contra la salud pública, y a ocho meses de cárcel por un delito de receptación.



También ha impuesto por un delito contra la salud pública tres años y medio de cárcel a Aleix Ordóñez, y a Mohamed Ahmed un año de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas.

Además, los dos primeros tendrán que pagar de forma conjunta y solidaria una multa de dos millones de euros.



Una sentencia que, según el sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, y responsable de la acusación popular en el caso, “es ejemplarizante y ojalá sirva para acabar con la sensación de impunidad con la actúan los narcos en el campo de Gibraltar y resto de provincia de Cádiz”.



Aarón Rivero, secretario general de Jupol. (Imagen: Jupol)

La resolución fue dictada este pasado 30 de julio (214/24) por los magistrados Ignacio de la Mata Barranco (presidente y ponente), María de la Paloma Gálvez de Aguilar-Amat y José Alberto Ruiz Sánchez, de la Sección Séptima.

«Se ha hecho Justicia desde el punto de vista material, pero nunca jamás se hará desde el punto de personal, habida cuenta de que se ha truncado la vida profesional y personal de uno de los agentes, un inspector joven de Policía, con toda una vida por delante», declara a Economist & Jurist José Carlos Lara Barrientos, abogado de Jupol en el Campo de Gibraltar que ha llevado el caso.

La sentencia ha llegado cuatro años después de que los condenados arremetieran con un coche de alta gama contra el vehículo policial y los agentes que iban a bordo con la clara intención de acabar con sus vidas para darse a la huida y eludir la acción de la Justicia, ya que portaban un cargamento de droga. El suceso causó graves lesiones a un inspector, que actualmente sigue tratándoselas y tiene reconocida una discapacidad del 60%, y generó lesiones de diversa consideración a un agente en prácticas de la Policía Nacional.

El condenado Isaías Mora tendrá que indemnizar a este último policía con 2.434,86 euros, más intereses, y al inspector con 982.951,17 euros, cantidad a la que «habrán de sumarse gastos de asistencia futura, por intervenciones, prótesis, rehabilitación y demás relacionados, de abono directo o reintegro, y cuanto en ejecución de sentencia se determine sobre el lucro cesante por perjuicio en su actividad profesional, conforme baremo establecido en Ley 35/15».

Fachada de la Audiencia Provincial de Cádiz. (Foto: Archivo)

Según informa a este diario José Carlos Lara Barrientos, el joven inspector «está jubilado y le quedan pendientes muchas operaciones para poder tener una media calidad de vida». «El daño que sufrido jamás podrá resarcirse», recalca el abogado.

Zona de Especial Singularidad y profesión de riesgo

Desde Jupol insisten en «la necesidad de poner en marcha la Zona de Especial Singularidad en el Campo de Gibraltar, así como en la provincia de Cádiz, para reforzar los medios en la lucha contra el narcotráfico en esta provincia, así como la declaración de profesión de riesgo para la Policía Nacional».

Además, este sindicato solicita que «de forma urgente» se dote a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil «de todos los medios materiales necesarios para poder desarrollar su trabajo en la lucha contra el narcotráfico en condiciones óptimas y con seguridad para los agentes, así como, llevar a cabo una actualización del Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional para adaptarlo a la realidad delincuencial que se vive en el día a día de la provincia de Cádiz».

“Cientos de agresiones a agentes, policías jubilados por las lesiones sufridas, agentes atropellados por narcos y dos guardias civiles asesinados en Barbate son algunos de los datos del triste balance de la desprotección a la que este Gobierno ha abocado a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a los agentes de aduanas en Cádiz», denuncia el portavoz de Jupol Ibón Domínguez, y subraya que «hay que poner remedio a estos hechos de manera inmediata, de forma valiente y contundente”.

«Este grave problema que tenemos en el Campo de Gibraltar con narcotraficantes no se va a solucionar hasta que se empleen medios suficientes judiciales y policiales. Para ello, es necesario consenso político», indica el penalista José Carlos Lara, quien «jamás defenderá a un narco por cuestión de principios».

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita