Connect with us
Actualidad

El SUP defiende su acuerdo con el Club Desokupa: «La autoridad se ha perdido, los agentes están en riesgo y queremos que se sientan más seguros»

Desmiente que se vayan a crear grupos parapoliciales como afirma Sumar

El Club Desokupa formará en defensa personal a 30.000 agentes de Policía tras un acuerdo con el SUP. (Foto: Policía Nacional)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

El SUP defiende su acuerdo con el Club Desokupa: «La autoridad se ha perdido, los agentes están en riesgo y queremos que se sientan más seguros»

Desmiente que se vayan a crear grupos parapoliciales como afirma Sumar

El Club Desokupa formará en defensa personal a 30.000 agentes de Policía tras un acuerdo con el SUP. (Foto: Policía Nacional)



El acuerdo firmado entre el Club Desokupa y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) para la formación en defensa personal de hasta 30.000 policías en España ha levantado gran polémica, pero desde el SUP defienden la iniciativa señalando que «hay un problema en las calles, existe una violencia desmedida, la autoridad se ha perdido, los compañeros están en riesgo» y este sindicato quiere que se sientan más seguros.

«El SUP desmiente que se vayan a crear grupos parapoliciales. Además, este sindicato no pretende sustituir la formación oficial a la Policía», declara a Economist & Jurist Carlos Prieto, portavoz del SUP, a raíz de las declaraciones de Sumar, que tras conocer este acuerdo, ha reclamado al Ministerio del Interior la ilegalización de Desokupa señalando: «No podemos tolerar grupos parapoliciales»



Por su parte, el Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, anunció que estudiará la apertura de un expediente para analizar la «posible impugnación  del convenio» y si «conculca los valores democráticos». Lo cierto es que, según fuentes jurídicas, «el Estado no puede impugnar un convenio privado entre un sindicato policial y una empresa privada, ya que no es parte ni tiene legitimación».

Ante las críticas que la noticia del acuerdo ha generado, el SUP destaca que «hablamos de formación especializada, impartida en más de un 80% por guardias civiles, policías nacionales y ertzainas en activo, que colaboran de manera voluntaria con esa empresa«. Ante la falta de medios y de formación oficial suficiente, es habitual que nuestros agentes lo tengan que pagar de su bolsillo. 



Carlos Prieto hace hincapié en «el aumento de agresiones que viven en el día a día los agentes en las calles, y que esta formación es para combatir estas situaciones que están sufriendo. «La oficial que da la Policía es muy buena, pero nosotros queremos reforzarla con técnicas, novedades, dentro del cauce legal», incide subrayando que los formadores conocen de sobra cuál es nuestro ordenamiento jurídico y que los agentes «se han de regir en las actuaciones por los principios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad en el uso de la fuerza».

«No estamos haciendo absolutamente nada malo. Estamos reforzando la formación para que no nos maten en las calles», puntualiza este portavoz del SUP, quien lleva Riesgos Laborales y ve que «la mayor parte de las lesiones que sufren los compañeros son en revolcones, lesiones musculoesqueléticas cuando están deteniendo a una persona», por lo que «cuanto más sepan en defensa personal, mejor».

Espera que Markasla no abra expediente al sindicato y si lo hiciera, afirma que cuando vea que lo que están haciendo, cree que tendrá que cerrarlo y dar carpetazo. 

Daniel Esteve, fundador de Desokupa, culpa Marlaska de la situación que padecen los agentes

También ha reaccionado a la polvareda levantada el fundador de Desokupa, Daniel Esteve: «Nosotros lo único que queremos es dar formación a la gente de nuestro país –civil, militar, policial y seguridad privada– para que no nos apuñalen en las calles». Y ha respondido al ministro «que la culpa de lo que está pasando es suya y de nadie más». 

En este sentido, indica que «se compran todoterrenos de lujo al Rey de Marruecos, se les envía visores nocturnos, se les infla a millones… Sin embargo, nuestros policías y guardias civiles salen de la academia con una mano delante y otra detrás sin extensibles, sin chalecos, sin equiparación salarial», y sin que Interior «reconozca siquiera que es una profesión de riesgo». 

Según ha explicado Esteve, el curso enseñará a los agentes a defenderse. Va a ser «un curso de hasta 500 policías a la vez con 18 formadores».

También ha destacado que «el Club Desokupa no tiene nada que ver con la empresa Desokupa. «El Club Desokupa es una empresa de formación para civiles, militares, policías, funcionarios de prisiones, seguridad privada, para el que quiera libremente realizarlo, es de formación online y presencial», ha aclarado, precisando que tienen varias disciplinas, entre ellas la de Grapping policial, que es la del acuerdo, «una modalidad donde el 80% de los instructores son policías, guardias civiles y ertzainas en activo y el resto, deportistas de élite». 

Críticas ante lo de «adiestrar» a los agentes, como si de perros se tratase

Por otra parte, Esteve ha criticado las informaciones que han señalado que se va a «adiestrar» a los agentes, como si estuviéramos hablando de perros, y que lo correcto es hablar de formar, y subraya que los firmantes del acuerdo «no están atacando la formación oficial, sino dando un valor añadido al policía que lo quiera». 

«Cuando en estos días anunciemos las siguientes colaboraciones y contratos que se están firmando, Marlaska se va a echar las manos a la cabeza, pero ese es su problema», ha apuntado.

Asimismo, ha agradecido a los detractores la campaña de marketing que le están haciendo gratis, ya que ha provocado una avalancha de gente que quiere apuntarse a este curso, que estará disponible a partir del 1 de septiembre. «Si simplemente vale para salvar la vida de un policía, un guardia civil o de una agresión sexual a una de nuestras mujeres, para mí habrá valido la pena», concluye.