Connect with us
Actualidad

Convivencia Cívica Catalana reclama a Carrefour que no deje de utilizar el español en la rotulación en Cataluña

Denuncia su malestar con que la empresa "se deje chantajear y coaccionar por grupos radicales y empiece a excluir el español en Cataluña, dejándolo de utilizar en la rotulación"

(Foto: Tarjetas.me)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

Convivencia Cívica Catalana reclama a Carrefour que no deje de utilizar el español en la rotulación en Cataluña

Denuncia su malestar con que la empresa "se deje chantajear y coaccionar por grupos radicales y empiece a excluir el español en Cataluña, dejándolo de utilizar en la rotulación"

(Foto: Tarjetas.me)



La plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha reclamado a Carrefour que «no deje de utilizar el español en su rotulación en Cataluña como consecuencia de las presiones». Además, ha iniciado una campaña para que vea que son muchos los que no quieren la exclusión del español en Cataluña y tratar de «evitar que los separatistas catalanes consigan hacer desaparecer el español de la vida pública».

El abogado Ángel Escolano, presidente de Convivencia Cívica Catalana, ha dirigido una misiva a la directora general Carrefour España, Elodie Perthuisot, manifestándole la «preocupación y desagrado» de la plataforma «por la política lingüística que está empezando a aplicar su grupo en Cataluña, y que tiende a invisibilizar el español en su rotulación, instándole a que tome las medidas adecuadas para poner fin a la misma».



«Como usted ya conoce, en Cataluña existen dos lenguas oficiales: español (lengua oficial en toda España) y catalán, ambas con el mismo estatus legal. Somos muchos los catalanes que tenemos como lengua materna el español (más de la mitad de la población), hecho que determina que ambas lenguas sean de uso normal por parte de la sociedad. Cataluña es una región de España bilingüe», expone en la carta.

Añade que «pese a eso, por parte de algunos sectores radicales del separatismo catalán y de la administración regional se ha iniciado una campaña de acoso y persecución contra la presencia del español en la vida pública», imponiendo sanciones por usar el castellano (bajo la excusa que debe usarse “al menos el catalán”) y se realizan campañas de señalamiento público a las empresas que usen el español en su vida comercial».

Convivencia Cívica señala que recientemente ha tenido conocimiento de que Carrefour ha sido objeto de una «injusta sanción» por tal causa, y que «ha sufrido una campaña de desprestigio por parte de los separatistas por utilizar el castellano/español en Cataluña». 



«De hecho, su empresa siempre se había caracterizado en Cataluña por utilizar en su rotulación ambas lenguas oficiales con normalidad», pero «tras esa campaña y esas sanciones, sus centros en Cataluña han empezado a rotular única y exclusivamente en catalán, omitiendo el español en la misma», indica Escolano, señalando que con tal práctica están viendo «espacios de sus hipermercados en Cataluña que no utilizan el castellano/español (lengua común de todos los españoles)».

Ángel Escolano (1984, Barcelona) es abogado especialista en Derecho del Trabajo y de la Función Pública. (Imagen: Archivo)

Mediante esta carta, esta organización transmite a esta empresa, «como catalanes y clientes», su máximo rechazo a dicha actuación. Le parece bien que se emplee el catalán en la rotulación y cartelería de sus centros, pero subraya que «ello no puede comportar el dejar de utilizar el español», y que «los carteles pueden, o bien incluir el texto en ambos idiomas (como hace la Administración del Estado en su rotulación) o se pueden alternar carteles (uno en cada idioma)».

A Convivencia Cívica Catalana le «produce profundo malestar que su empresa se deje chantajear y coaccionar por grupos radicales y empiece a excluir el español en Cataluña, dejándolo de utilizar en la rotulación», y así se lo hace saber a la directora general Carrefour España en su misiva. Por ello, le pide que dé instrucciones a los responsables de los centros en Cataluña «para que pongan fin a las actuales prácticas de exclusión de nuestra lengua común».

Sanciones «contrarias a los derechos fundamentales y profundamente discriminatorias»

«Desde Convivencia Cívica Catalana creemos que es legítimo que las empresas utilicen el catalán en la rotulación en Cataluña. Entendemos que hayan ciudadanos catalanes que lo exijan a las compañías, pero hay dos cosas que no entendemos y contra las que vamos a dar batalla», explica Ángel Escolano a Economist & Jurist.

Según detalla, en primer lugar, Convivencia Cívica Catalana «no entiende ni comparte que a esos empresarios se les pueda sancionar por no utilizar el catalán cuando están utilizando la otra lengua oficial en Cataluña, el castellano (que entendemos todos)». En este sentido, destaca que «un empresario privado debe tener la libertad de usar la lengua oficial que quiera, sin que el poder público se meta». 

«Como hemos hecho siempre, vamos a asesorar a todos los comerciantes y empresas que sean sancionados por ese motivo, por ser sanciones contrarias a los derechos fundamentales y profundamente discriminatorias. Te sancionan por no usar el catalán, pero no te dicen nada si no usas el castellano: ¿Somos los ciudadanos hispanohablantes menos dignos de protección?», manifiesta.

En segundo lugar, tampoco entiende «que el hecho de utilizar el catalán conlleve, como está haciendo Carrefour, dejar de utilizar el castellano», puesto que «el uso de ambas lenguas es compatible, y las empresas pueden rotular en ambas lenguas». 

«Por ello, vamos a solicitar a las grandes empresas, como hacen los separatistas con el catalán, que no dejen de usar el castellano. Y lo hacemos en positivo, no como ellos: decimos en castellano también, sin excluir al catalán», concluye.

(Imagen: RTVE)