Connect with us
Jurisprudencia

Multada con 1.825 euros por presentar una denuncia falsa contra sus cuñadas

En la demanda alegaba que le robaron su DNI o tarjeta sanitaria para retirar una medicación de la farmacia

(Imagen: Archivo)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 3 min



Jurisprudencia

Multada con 1.825 euros por presentar una denuncia falsa contra sus cuñadas

En la demanda alegaba que le robaron su DNI o tarjeta sanitaria para retirar una medicación de la farmacia

(Imagen: Archivo)



La Audiencia Provincial (AP) de Málaga ha ratificado la multa de 1.825 euros impuesta a una ciudadana por presentar una denuncia falsa contra sus dos cuñadas, alegando que estas le habían sustraído su DNI o tarjeta sanitaria para retirar una medicación de la farmacia.

Aunque el fallo dictado por el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga, que condenaba a la acusada como autora de un delito de denuncia falsa, previsto en el artículo 456.1.2 del Código Penal, fue recurrido, la Sección Primera de la AP malagueña ha desestimado el recurso y confirmado la sentencia.



El fallo judicial dictado por la Audiencia Provincial de Málaga está disponible en el botón ‘descargar resolución’.

(Imagen: E&J)



Los hechos

Los hechos enjuiciados se remontan al 1 de junio de 2020 cuando la acusada, a sabiendas de la falsedad de los hechos que iba a poner en conocimientos de los Agentes de la Seguridad, acudió a la Comandancia de la Guardia Civil y denunció a sus cuñadas por cometer un delito de usurpación de estado.



En la denuncia informaba que mientras que ella se encontraba en la casa de sus cuñadas, éstas habían tomado su DNI o su tarjeta sanitaria o bien había fotografiado los referidos documentos y que posteriormente, con la referida documentación, acudieron a la farmacia y sacaron la medicación que precisa la acusada.

Tras indagaciones policiales, se acreditó que el relato denunciado era falso, ya que fue la propia acusada quien acudió a la farmacia con su propia documentación a retirar la medicación, quedando este hecho grabado por las cámaras de la farmacia.

(Imagen: E&J)

Multada con 1.825 euros por presentar una denuncia falsa

Por los hechos descritos, la mujer fue condenada como autora de un delito de denuncia falsa, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad, a la pena de 12 meses de multa a razón de cinco euros diarios con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

la sentencia condenatoria fue recurrida por la acusada, sin embargo, la Audiencia Provincial de Málaga ha ratificado el fallo judicial dictado por el Juzgado de lo Penal número 9 de dicha ciudad.

La AP malagueña ha fallado que la resolución dictada por la juzgadora de instancia es racional, objetiva e imparcial, ya que ha contado para formar su razonamiento con pruebas suficientes como el testimonio presencial del agente de Policía.

El agente ratificó el atestado y declaró que la acusada denunció sus cuñadas y el motivo por el que procedió a ello; y detalló las actuaciones que llevó a cabo contactando con el titular de la farmacia, así como el visionado de las cámaras de seguridad del establecimiento, llegando a descubrir que fue la propia acusada, a la que conoce de actuaciones policiales anteriores, la que retiró la medicación y no sus cuñadas.

Asimismo, la tribunal provincial señala que el hecho de que las cuñadas de la acusada no hayan ejercitado acción penal ni civil contra ella, ni formulen reclamación, “no justifica su acción ni enerva la acción penal que ejercita el Ministerio Fiscal, pues el Juzgado de Instrucción mandó proceder de oficio ante la existencia de indicios bastantes de falsedad de la imputación.

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita