Toledo arranca el año con la IV Edición del Congreso Mercantil y Concursal, a la que acude Salvador González, presidente del CGAE
Dos días de intensos debates en los que magistrados y otros juristas analizarán la situación del empresario ante la insolvencia
Toledo se convierte por cuarto año consecutivo en la capital de la insolvencia. (Imagen: ICA Toledo)
Toledo arranca el año con la IV Edición del Congreso Mercantil y Concursal, a la que acude Salvador González, presidente del CGAE
Dos días de intensos debates en los que magistrados y otros juristas analizarán la situación del empresario ante la insolvencia
Toledo se convierte por cuarto año consecutivo en la capital de la insolvencia. (Imagen: ICA Toledo)
Como ya fue en los tres últimos años anteriores, Toledo vuelve a convertirse en la capital del Derecho Concursal al albergar, en el incomparable marco de la Biblioteca del Alcázar de Toledo durante los próximos 4 y 5 de septiembre, el IV Congreso de Derecho Mercantil y Concursal. En esta ocasión bajo el lema “El empresario ante la insolvencia”, los profesionales invitados analizarán la evolución de la reforma concursal tras dos años de su puesta en vigor. La lección inaugural la impartirá Ana María Martín-Nieto, magistrada-decana de lo Mercantil de Toledo, junto con Enrique Díaz, director de Concursal IAG.
La organización prevé un centenar de profesionales que acudan a este evento de primer nivel, donde entre la amplia nómina de magistrados que acuden pueden destacarse a dos que han planteado diferentes cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en materia de insolvencia.
En esta oportunidad, Salvador González presidente del CGAE, hará la apertura del evento junto con otras autoridades, como son Ignacio Senespleda, magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona, que hablará de la reestructuración empresarial; acompañado de Leandro Blanc, magistrado de la Sección Mercantil de la Audiencia Provincial de Valencia; Víctor Moreno, magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Granada; y Eduardo Molina, presidente del Registro de Auditores Judiciales y Forenses (RAJ) del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE). Estarán moderados por Elisa Zubizarreta, abogada de Grupo Zubizarreta.
Junto a él, en otro panel donde se abordará la declaración de concurso y la fase común, Francisco José Soriano, ahora en el Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid y autor de varias prejudiciales sobre la exoneración del crédito público, comparte cartel con Marcos Bermúdez, magistrado del Juzgado de lo Mercantil núm.1 de Bilbao; Víctor Manuel Casaleiro; magistrado del Juzgado Mercantil núm. 2 de Palma. Estarán moderados por la abogada toledana Isabel Muñoz-Perea.
La presencia de magistrados de las principales comunidades autónomas servirá para conocer sus criterios en materia concursal en aspectos que suelen ser diferentes en los juzgados mercantiles andaluces y extremeños, donde las litigaciones se hacen con reglas especiales; mientras que los juzgados del norte —País Vasco, Galicia o Asturias— realizan esas litigaciones con reglas generales. Son dos opciones que hay en la nueva ley concursal, por eso es bueno acudir a este evento para conocer estos y otros criterios.
Un evento consolidado
Para Ángel Cervantes, decano del Colegio de Abogados de Toledo, una de las partes que coorganiza este evento, es que “a lo largo de estos cuatro años hemos logrado consolidar este evento, en las mismas fechas todos estos años. La idea surgió de una conversación con Enrique Díaz, director del área Concursal de IAG, letrado de la Administración de Justicia en excedencia, abogado colegiado de esta entidad y exsubsecretario en el Ministerio de Justicia. Así surgió la primera edición a la que se han incorporado otras a lo largo de estos años”.
Desde su punto de vista cree que “la alianza entre ambas entidades está dando sus frutos y el Congreso se ha consolidado como uno de los referentes del sector de la insolvencia en nuestro país. A lo largo de estos años hemos contado con los principales expertos a nivel mercantil, tanto magistrados, LAJ, abogados o auditores del territorio nacional. Este año volvemos a contar con juristas que nos van a dar muchas pistas sobre las cuestiones que preocupan a los profesionales de la insolvencia”.
Como otro aliciente, la presencia de Salvador González, decano del Colegio de Abogados de Málaga, y desde el pasado mes de julio nuevo presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que inaugurará el Congreso.
“Hemos contado con su presencia todos los años porque Salvador es un abogado vinculado al Derecho Concursal como muchos de nosotros. Este año le toca presentar el evento donde sabemos que hablará del papel de la abogacía especializada en materia concursal y de segunda oportunidad, clave para ayudar a que muchos profesionales puedan rehacer su vida”, indica Ángel Cervantes.
Por su parte, Enrique Díaz, representante de la otra entidad organizadora Internacional, Auction Group IAG, señala: “Hemos logrado que sea uno de los congresos de referencia en materia concursal y de insolvencia a lo largo de estos cuatro años. Hemos mantenido las fechas en las cuatro ediciones, con lo cual en el sector mercantil y de insolvencia todo el mundo sabe que tras las vacaciones de agosto llega este evento. Un evento en el que hemos contado con juristas de toda España para que tenga la repercusión que merece y que Toledo se convierta durante dos días en capital de la insolvencia”.
En esta ocasión el lema del Congreso es ‘El empresario ante la situación de insolvencia’, “eso es lo que ha hecho que en cada una de las mesas abordemos cada una de las fases del procedimiento concursal. Se trata que los asistentes encuentren soluciones a sus problemáticas de la mano de los principales expertos que forman parte de las diferentes mesas redondas”.
Para Enrique, pese a que se ha avanzado, “aún hay pocas empresas que van a concurso porque creen que es un estigma en comparación con los concursos de personas físicas en estos momentos”.
Lo que si detecta este jurista “es un auge en los procedimientos de segunda oportunidad de cara a la exoneración de las deudas. Nos falta aún la cultura de Estados Unidos y Reino Unido que alaban a todos aquellos que vuelven a emprender tras un fracaso empresarial. Al final los números generales de los concursos ha subido a nivel total un 20%, pero las empresas medianas que han declarado concurso siguen siendo pocas por desgracia. A veces por no acudir al concurso en su momento la empresa no tiene viabilidad y eso es algo que el empresario debe tener muy en cuenta”.
El evento en esta oportunidad esta organizado en mesas redondas donde se abordan las cuestiones claves de un procedimiento concursal, así, en la primera mesa se habla de las actuaciones antes de la declaración del concurso y de la situación del concurso sin masa para analizar el prepack. El abogado valenciano Eduardo Aznar es el moderador de las intervenciones de los magistrados de lo Mercantil Carlos Martínez de Marigort (titular del Juzgado núm.1 de Santander), Berta Pellicer (magistrada del Juzgado de lo Mercantil núm.3 Barcelona) y Juan Ignacio Martínez (titular del Juzgado del Mercantil núm.3 de Murcia).
Curiosamente, la última mesa del segundo día de trabajo aborda la liquidación como forma de terminar el concurso. En este panel intervendrán Enrique Sanjuán y Muñoz, magistrado especialista en asuntos propios de lo Mercantil; el economista Alberto López, magistrado del Juzgado Mercantil núm.1 de Las Palmas de Gran Canaria; y Virginia Jiménez, delegada de Andalucía, Extremadura, Murcia e Islas Canarias en International Auction Group, SLU., moderados por Laura Gurrea, secretaria de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de la Insolvencia (AEMPI).
La importancia del concurso de persona física
Cristina Vallejo, abogada del ICAB, será la jurista encargada de moderar la mesa redonda sobre el Concurso de Persona física, donde abordará cuestiones relacionadas sobre sociedad de gananciales, vivienda y segunda oportunidad.
Esta abogada miembro de la Subcomisión de Derecho de la Competencia y Derechos de los Consumidores, aclara que los temas son de máxima actualidad por lo que puede verse: “Según los últimos datos más recientes, en el 2023 solo 1.400 personas en Cataluña se acogieron al persona física, elemento clave para luego deriva a la segunda oportunidad y exoneración del pasivo”.
Para ello introducirá una serie de preguntas sobre cómo regula el texto refundido de la Ley Concursal el concurso sobre la persona casada; cuál es la composición de la masa activa y pasiva del concurso; o si el cónyuge es una persona especialmente relacionada con el deudor, entre otras cuestiones a los magistrados ponentes, como son Manuel Ruiz de Lara, magistrado del Juzgado Mercantil núm. 11 de Madrid; Alba María Pérez-Bustos Manzaneque, magistrada del Juzgado Mercantil núm.2 de Valladolid; y Ángela Sanz Rubio, magistrada del Juzgado de Primera Instancia núm.4 de Guadalajara.
Esta experta es consciente de que a veces no se tiene en cuenta en los matrimonios los efectos del concurso de persona física, se acude al mismo para buscar la segunda oportunidad y se olvida que el domicilio habitual —sobre todo en Cataluña está en separación de bienes de los dos cónyuges y la hipoteca están a nombres de los dos—: “Son deudores solidarios. Les perdonan las deudas al deudor que interpuso el concurso y sin embargo su mujer es deudora y el concurso no extingue esa deuda, a no ser que el beneficio de la exoneración se pida conjuntamente”.
En esta mesa debate también se hablará de cuándo interesa solicitar la liquidación de gananciales en un concurso de acreedores porque igual no tenemos esa deuda, en cuanto a la vivienda habitual. “Un primer derecho que se reconoce cuando se pide una declaración de gananciales es que el cónyuge no concursado tiene derecho a que se le asigne el uso de la vivienda. El problema está en qué sucede si la hipoteca es de los dos. En ese caso hay recomendar que los dos presenten el concurso para que se cancele a los dos ese pasivo insatisfecho. Al mismo tiempo mucha gente no sabe que el cónyuge no concursado puede comprar todos los bienes pagando la mitad del valor” señala Vallejo.